Tips y consejos para hacer que tu cafetería sea más ecológica

Apostar por la sostenibilidad medioambiental es una máxima que muchos locales dedicados a la hostelería están persiguiendo con pequeños gestos para modificar ciertas costumbres que, a largo plazo, pueden suponer un agravio para el medio ambiente. Retirar los plásticos, optar por envases reciclados o incorporar productos capaces de ser reutilizados una vez desechados son solo algunas de las iniciativas que muchos establecimientos están incorporando a sus quehaceres cotidianos.

Si regentas una cafetería y eres de los que todavía no ha dado el salto para convertir su local en uno ecológico, vamos a darte unos cuantos consejos para que sepas qué iniciativas pueden ayudarte a convertir tu establecimiento en uno 100% eco.

Dispón de café de cultivo sostenible

Es imprescindible que una cafetería eco disponga de café obtenido por medios sostenibles. El compromiso de las empresas distribuidoras de café con los caficultores permite llegar a nuevos acuerdos para garantizar las buenas condiciones de aquellos que se encargan de recolectar, tratar, tostar y moler el café.

Tanto si dispones de café en grano como molido, asegúrate de contar con café de origen 100% sostenible. Si no, será realmente complicado que tu cafetería sea algún día verdaderamente ecológica.

Apuesta por productos caseros y prescinde de industriales y procesados

Una buena manera de empezar es ir retirando aquellos productos que se encuentren en tu menú y que no sean de producción artesana. La sostenibilidad medioambiental también se logra con pequeñas gestas, y reducir el uso de grasas trans contribuye a mejorar no solo la salud de los clientes, sino a tomar conciencia del entorno.

Ten en cuenta que los productos procesados y los encargos industriales suelen conllevar una serie de gastos que no ayudan para nada a cuidar nuestro entorno natural: transportes, producción industrial, contaminación asociada a la actividad laboral, envases de plástico para conservarlos hasta que lleguen a destino en condiciones óptimas… todo eso desaparece apostando por la producción artesana, algo que el cliente notará nada más degustar tus productos.

Sustituye los plásticos de un solo uso por reciclados y biodegradables

No solo es importante que los envases de delivery sean biodegradables: el foco hay que ponerlo en los plásticos de un solo uso. A pesar de la pugna que se mantiene en pie con este tipo de plásticos (las pajitas se están sustituyendo por unas de cartón en todos los establecimientos de la Unión Europea, por ejemplo), es inevitable que en una cafetería o un local de restauración existan plásticos de uso individual que sean desechados tras su uso.

Para evitar consecuencias nefastas para el entorno natural por culpa de estos plásticos, lo mejor es que apuestes por incorporar plásticos biodegradables de un solo uso. Proveedores como hostelbio.com son expertos en la distribución y comercialización de todo tipo de materiales biodegradables y medioambientalmente sostenibles para locales hosteleros, de modo que recurrir a ellos puede ser una idea perfecta para hacer de tu cafetería un local más ecológico.

Dona toda aquella comida que sobre

Uno de los mayores pecados de este mundo es tirar comida en buen estado simplemente porque sobra. Si tenemos en cuenta el desigual reparto de la riqueza que existe en el mundo y la cantidad de personas que pasan hambre, desechar alimentos en buen estado es algo incluso doloso. Por eso, y para adquirir una mayor conciencia del entorno natural y de los recursos que el planeta nos ofrece para sobrevivir, lo mejor es que donemos la comida que nos sobre al echar el cierre.

Se puede optar por hacer varios gestos a la hora de repartir la comida que no se ha conseguido vender: donarla a un banco de alimentos, a asociaciones de protección de niños y familias vulnerables o incluso a vecinos y personas de nuestro entorno.

Además, hacer una gestión adecuada de los alimentos perecederos es elemental para evitar desechar más comida de la estrictamente necesaria, así que usa los ingredientes con cabeza.

Si repartes a domicilio, usa envases biodegradables y ve en bicicleta

La cuestión de los repartos a domicilio puede atacarse por dos frentes. Primero, en lo referente al transporte. Si estamos hablando de una cafetería de barrio, una buena idea sería acotar la zona de reparto para ir andando a hacer las entregas, ya que es extraño que un local de estas características tenga la capacidad para disponer de una flora de vehículos para repartir, o utilizar la bicicleta para los trayectos más largos.

Por otro lado, el uso de envases biodegradables es perfecto, ya que así se evita la acumulación de suciedad y nos aseguramos de que, en caso de que el cliente no deseche correctamente el envase, este se irá degradando con el tiempo.

Utiliza los desechos para hacer compost

En ocasiones, la cantidad de residuos que se puede generar es tal que ni un cubo con separadores tiene capacidad para depositarlos. En estos casos, una buena opción y muy saludable para el planeta es reconvertir estos desechos en compost, una masa obtenida de distintos tipos de residuos orgánicos que actúa como fertilizante.

La obtención de abono natural es muy beneficiosa para el planeta, ya que se evita tener que recurrir a nuevas materias primas para la producción de fertilizantes al tiempo que se da un uso útil a los desechos restantes.

El aceite, siempre reciclado y tratado

Es muy habitual que sobre aceite utilizado o que no se sepa qué hacer con el que acabamos de utilizar. Ciertos tipos de aceite pueden ser empleados de nuevo porque pueden mantener sus propiedades, pero lo normal es que los aceites a los que ya se les ha dado uso sean desechados.

Un error muy común es tirar el aceite por el desagüe por ser un líquido y no un sólido, pero lo cierto es que su viscosidad no es nada buena para los sumideros, ya que el aceite tiende a formar cúmulos que embozan las cañerías. Además, que estos vertidos acaben en el mar no tiene, en absoluto, efectos positivos para el medio natural.

Como seguramente utilices aceite para elaborar ciertos productos de bollería artesanal en tu cafetería, es importante que sepas cómo tratarlo y qué hacer con los desechos. Lo mejor es que el aceite utilizado sea transportado a plantas de tratamiento para que se encarguen de desecharlo allí sin causar perjuicios para el medio ambiente.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter