Bricolaje

Suelo laminado o vinílico: pros, contras y cuál necesitas

Si estás pensando en cambiar el suelo, lo más seguro es que dos de las opciones que tienes en mente sean el suelo laminado y el vinílico. Las dos opciones pueden ser buenas, pero tomar una decisión no siempre es fácil. Por ese motivo hemos decidido realizar este artículo.

A lo largo de estas líneas te vamos a mostrar los pros y contras de cada tipo de suelo. De esa manera seguro que te será mucho más fácil saber qué alternativa de suelo encaja mejor con tus necesidades y así podrás optar por el mismo directamente.

Pros y contras de los suelos laminados

Los suelos laminados son una de las opciones más demandadas en los últimos meses. Como te vamos a mostrar, este tipo de suelo cuenta con muchas ventajas, pero también algunas desventajas. Debes tenerlo todo en cuenta para ver si realmente es lo que buscas o no.

Ventajas de los suelos laminados

  • Resistencia: es un tipo de suelo que tiene una gran resistencia, de aquí que sea una gran opción si quieres tener un suelo que te dure mucho tiempo. Cuando hablamos de resistencia, no solo hablamos de resistencia al desgaste, también a la abrasión.
  • Estabilidad: es un tipo de suelo que cuenta con una alta estabilidad dimensional. Con esto queremos dejar claro que el suelo no se va a deformar con facilidad con el paso del tiempo, algo que para mí es realmente importante. Los modelos más modernos nos ofrecen un núcleo de alta densidad que ayuda a que la deformación sea mucho más complicada.
  • Resistencia a la humedad: no todos los modelos, pero sí los modelos más evolucionados ya ofrecen una buena resistencia a la humedad. Eso se debe a que han evolucionado su composición y eso hace que la resistencia en ese aspecto esté garantizada. Pero como hemos comentado, no todos los modelos tienen la misma resistencia. Antes de comprarlo te recomendamos informarte.
  • Durabilidad: gracias a su composición, podemos certificar que estamos ante un tipo de suelo que ofrece una gran durabilidad. Dependiendo del modelo, la vida útil puede ser mayor o menor. Para que te hagas a la idea, algunos fabricantes incluso ofrecen garantía de por vida, algo que nos ha llamado mucho la atención.
  • Acabados: los acabados son realmente buenos, lo que hace que en muchas ocasiones la sensación de realismo sea realmente grande.
  • Diseños: la variedad de opciones dentro del mundo de los suelos laminados es muy grande. Gracias a esa gran variedad puedes tener la certeza de que no te va a resultar complicado encontrar el suelo ideal para ti.
  • Precio: es un tipo de suelo que no suele ser caro. El precio dependerá del modelo y el fabricante, pero en la gran mayoría de ocasiones la calidad precio suele ser muy buena.

Desventajas de los suelos laminados

  • Juntas: es el apartado en el que más suele fallar este tipo de suelo. Las juntas es la parte más vulnerable, de aquí que con el paso del tiempo puedan perder elegancia.
  • No apto para sitios de humedad: aunque los modelos comienzan a ser resistentes a la humedad, no se suele recomendar poner en zonas muy húmedas. Por ejemplo, no suele ser la mejor opción para los cuartos de baño o incluso para la cocina.
  • Reparación: el suelo puede dañarse. En ese caso, se pueden reparar las zonas afectadas para que la elegancia siga presente.

Pros y contras de los suelos vinílicos

El suelo vinílico cada vez tiene más demanda, lo que hace que sea una buena opción. Dicho esto, te mostramos las ventajas y desventajas de esta variedad de suelo.

Ventajas de los suelos vinílicos

  • Variedad de diseños: mirando el apartado de suelos vinílicos en Briconeo.es nos damos cuenta de que actualmente en el mercado hay una amplia variedad de diseños de suelos entre los que elegir. Gracias a esa variedad seguro que te será fácil encontrar el diseño que mejor encaja con lo que buscas. Y si tienes dudas, siempre puedes solicitar consejo a los expertos de Briconeo, los cuales te mostrarán las opciones más comercializadas.
  • Mantenimiento: muchas personas optan por esta variedad de suelo porque el mantenimiento es bastante sencillo. Para que te hagas a la idea, estamos ante un tipo de suelo que es impermeable. Eso quiere decir que lo podemos limpiar con agua y un limpiador que no sea abrasivo. Gracias a este tipo de limpieza podemos tener la certeza de que el suelo quedará limpio sin demasiado esfuerzo.
  • Resistencia: es un suelo resistente en diferentes aspectos, pero queremos destacar la resistencia a la humedad. Si vives en una zona en la cual la humedad es la gran protagonista, debes saber que este suelo encajará muy bien. Además, queda muy bien en el baño o en la cocina. En este tipo de estancias podrás usar el suelo vinílico sin problemas de humedad.
  • Instalación: la instalación del suelo no es complicada, aunque si no quieres complicarte la vida puede ser una buena opción contratar los servicios de una empresa profesional. No solo no tendrás que hacer el esfuerzo, sino que además podrás tener la certeza de que el resultado final es el esperado.

Desventajas de los suelos vinílicos

  • Sufren con el calor: se ha demostrado que si en la zona en la cual está el suelo hace mucho calor, el mismo podría sufrir pequeñas deformaciones. Por ese motivo, se recomienda en zonas de humedad, pero no en zonas en las cuales hace demasiado calor.
  • No resisten al sol: el sol puede provocar que el color del suelo poco a poco se vaya perdiendo, por ese motivo, si va a darle mucho el sol, entonces esta variedad de suelo no será la más indicada.
  • Irregularidades: en ocasiones pueden notarse pequeñas irregularidades, por ese motivo es vital que la instalación siempre sea realizada por profesionales. Así el resultado será más profesional y ese pequeño detalle no será un problema.

¿Suelo laminado o vinílico, cuál necesitas?

Sin lugar a dudas, las dos opciones son muy interesantes. Dejando un poco de lado el diseño, te recomiendo apostar por el suelo laminado si lo vas a usar en zonas que no son húmedas. Mientras que el suelo de vinilo se adapta mejor a zonas húmedas como puede ser el baño o la cocina.

Por supuesto, el suelo de vinilo puede encajar muy bien en todo tipo de estancias, siempre y cuando en la zona no haya altas temperaturas.

Lo que está claro es que las dos variedades de suelo han evolucionado mucho durante los últimos años, de aquí que podamos asegurar que son dos grandes alternativas entre las que elegir. Es más, el suelo de vinilo cada vez está más de moda, tenlo en cuenta si buscas lo último para tu hogar.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter