Tabla de contenidos
Aunque cuando hablamos de motos, siempre lo hacemos por un igual, la realidad es que hay motos para todo tipo de gustos y necesidades. Y para demostrártelo te vamos a mostrar uno de los diferentes tipos de motos y sus principales características. Como vamos a mostrarte a lo largo de este artículo, es importante conocer nuestras necesidades para elegir el tipo de moto adaptada a lo que buscamos.
¿Cuáles son los principales tipos de motos del mercado?
Con la colaboración de los expertos en motos de https://hondamaquina.com/ vamos a mostrarte los principales tipos de motos por las que puedes optar. Recuerda, lo importante no solo es apostar por la moto que mejor encaja con tus necesidades, también deberás apostar por una marca de calidad como Honda para tener la certeza de disfrutar de una buena experiencia. Si tienes dudas, puedes ponerte en contacto con los expertos de Honda Máquina y ellos te asesorarán sobre el tipo de moto que realmente te interesa.
1- Ciclomotor
Cuando hablamos de ciclomotores, nos referimos a los vehículos que permiten ingresar al mundo de las motocicletas. Estos pueden tener dos o tres ruedas, y su definición se encuentra en el Reglamento General de Vehículos de la siguiente manera:
Los ciclomotores son vehículos que están equipados con un motor cuya cilindrada no excede los 50 cc en el caso de motores de combustión interna. Además, su velocidad máxima no debe superar los 45 km/h.
2- Scooters
Aunque técnicamente no se consideran motocicletas, los dueños de scooters representan una parte significativa de la comunidad de conductores en todo el mundo. Por lo general, los scooters vienen con asientos cómodos, transmisión automática, ruedas de 10 pulgadas de diámetro (aproximadamente 25 cm) y una cilindrada máxima de 150 cc (aunque existen modelos más grandes que pueden llegar hasta los 500 cc).
Pros: son compactos, livianos y cuentan con una transmisión automática.
Contras: tienen una potencia limitada, ofrecen una estabilidad reducida y pueden tener problemas de visibilidad debido a su tamaño.
3- Triciclo
En el mercado se encuentran disponibles scooters y maxiscooters de tres ruedas que, en algunos casos, son aprobados como triciclos. Este es un tema que ya hemos abordado en el artículo dedicado a las motos de tres ruedas. De acuerdo con la directiva que regula la aprobación de vehículos, los triciclos se definen como vehículos que tienen tres ruedas simétricas y se clasifican en la categoría L5e. Estos triciclos están equipados con motores que tienen una cilindrada superior a 50 cc en el caso de motores de combustión interna, y su velocidad máxima supera los 45 km/h.
Comparados con los scooters y maxiscooters, los triciclos presentan algunas diferencias específicas, como un tren delantero con una anchura mínima de 46 cm, intermitentes que son visibles por encima de la carrocería, un pedal de freno que actúa sobre ambos ejes y un freno de estacionamiento.
4- Cuatriciclo
Dentro de la variedad de tipos de motocicletas, también podemos encontrar modelos de cuatro ruedas conocidos como cuatriciclos o cuadriciclos, que pueden ser homologados en diversas categorías:
Por un lado, tenemos los cuatriciclos que tienen una apariencia similar a la de los maxiscooters. Desde el punto de vista legal, estos vehículos se consideran equivalentes a los triciclos y, por lo tanto, pueden ser conducidos por personas que poseen una licencia de conducir de automóvil. Un ejemplo de esto sería el Quadro Qooder.
Por otro lado, encontramos los quads, que a su vez se dividen en cuadriciclos ligeros, cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales. En el caso de los cuadriciclos ligeros, se permite su conducción con cualquier tipo de licencia de motocicleta, así como con la licencia de conducir de automóvil tipo B. Sin embargo, la licencia de conducir tipo B solo autoriza la conducción de cuadriciclos no ligeros y vehículos especiales.
5- Moto Trail
Dentro de este grupo de motocicletas, encontramos dos tipos principales: las trail o maxi-trail diseñadas para un uso más orientado al asfalto y las que se centran en el off-road. Cada una de estas categorías viene equipada con suspensiones y sistemas electrónicos específicos adaptados al tipo de terreno en el que se espera que el vehículo sea utilizado.
Estas motos están diseñadas teniendo en mente la comodidad del conductor en todas las situaciones, prestando especial atención a la ergonomía para asegurar un viaje confortable en cualquier circunstancia.
A pesar de que a menudo se describen como motos altas, pesadas y con motores de gran capacidad, los fabricantes también ofrecen modelos de trail que son adecuados para aquellos que poseen una licencia de conducción A2, e incluso algunos modelos son aptos para quienes tienen una licencia A1.
6- Moto Naked
En inglés, la palabra «naked» se traduce como «desnudo» o «desnuda». Este tipo de motocicletas es posiblemente uno de los modelos más versátiles y sencillos que un motociclista puede adquirir. También se les conoce como motocicletas «estándar» o «streetfighters». Por lo general, estas motos no cuentan con carenados, tienen parabrisas mínimos o inexistentes, y una postura más erguida para el conductor. Las motocicletas desnudas suelen moverse con facilidad tanto en carreteras como en circuitos, y suelen considerarse dentro de la categoría de «motos deportivas».
Ventajas: Son ágiles, cómodas, versátiles, ligeras y tienen un asiento bajo.
Desventajas: Carecen de carenados, tienen parabrisas escasos o nulos, y ofrecen opciones de almacenamiento limitadas.
7- Moto deportiva
Las motocicletas deportivas son una de las categorías más reconocidas y diversas en el mundo de las motos. Son motos que pueden resultar rentables, confiables, potentes y rápidas. Estas motos son muy adaptables a las preferencias de los motociclistas, ya que vienen en una amplia gama de tamaños, lo que las convierte en una elección popular para todo tipo de motoristas. En este mercado, los fabricantes métricos tienen un fuerte dominio, pero también encontramos marcas premium como BMW, Aprilia y Ducati. Entre los modelos populares a nivel mundial se encuentran la Honda CBR, la Kawasaki Ninja y la Yamaha YZF.
Las ventajas de las motos deportivas incluyen su versatilidad en cuanto a tamaños (desde 125 cc hasta 1000+ cc), su agilidad y su ligereza, además de su atractivo costo.
Es importante tener en cuenta que estas motos suelen tener un posicionamiento del cuerpo más agresivo, lo que puede afectar la comodidad del conductor, y su ángulo de inclinación es más pronunciado, lo que puede requerir habilidades avanzadas de manejo.
8- Moto gran turismo
Las motos Gran Turismo son realmente las reinas de las carreteras, son como auténticas limusinas de dos ruedas diseñadas para ofrecer un viaje de primera clase. Es todo un lujo.
Estas motos Gran Turismo son impresionantes por su tamaño y sus potentes motores de alta cilindrada. Vienen equipadas de serie con una amplia gama de comodidades, desde accesorios de carga hasta parabrisas con ajuste eléctrico, puños y asientos con calefacción, sistema de navegación y un completo sistema de audio. Además, por supuesto, cuentan con las últimas innovaciones en materia de seguridad.
9- Moto aventura
Las motos de aventura son ideales para lo que su nombre sugiere: ¡aventuras! Estas robustas motos suelen contar con un asiento elevado, un parabrisas alto, una suspensión que permite un recorrido amplio, una posición de asiento erguida y múltiples opciones para llevar equipaje. La mayoría de las motos de aventura también vienen con neumáticos adecuados tanto para carretera como para terrenos variados.
Los principales beneficios son que son versátiles y ofrecen una gran capacidad para llevar carga, además de proporcionar comodidad al conducir.
En contra vemos que su capacidad en terrenos off-road puede ser limitada y, en algunos casos, pueden ser pesadas.
10- Moto clásica
Tanto las motos antiguas como las personalizadas presentan sus propios desafíos y ventajas particulares. Por ejemplo, la mayoría de las motos antiguas están equipadas con carburadores, lo que podría facilitar las reparaciones para aquellos con habilidades mecánicas. No obstante, realizar modificaciones significativas en una moto puede afectar su seguridad y su forma de conducción, por lo que es importante que los compradores prudentes tengan precaución al considerar personalizar una moto antigua.
Las ventajas de estas motos son que son rentables, simples, hay muchas opciones disponibles y se pueden personalizar de manera única según los gustos del propietario. Sin embargo, hay que tener en cuenta que pueden requerir reparaciones o actualizaciones, y la personalización excesiva podría conllevar problemas de seguridad y afectar la manera en que se conduce la moto.
11- Moto eléctrica
En la actualidad, los principales fabricantes aún no ofrecen una amplia gama de modelos eléctricos en el mercado, pero es innegable que están ganando cada vez más popularidad. Estas motos eléctricas se presentan en diversos estilos y se convierten en la elección preferida tanto de motoristas preocupados por el entorno como de aquellos que tienen un gran aprecio por la tecnología contemporánea.
Las ventajas de estas motos son notables: presentan un diseño moderno, son silenciosas y respetuosas con el medio ambiente. No obstante, es importante tener en cuenta que también tienen sus desventajas, como su precio, la limitada autonomía de la batería y los potenciales costos de mantenimiento y reparación en algunos modelos.
12- Moto de competición
Las motos de competición en velocidad, a excepción de los prototipos en el Mundial de MotoGP, se basan en modelos de serie modificados con ajustes específicos y neumáticos lisos. Sin embargo, es importante señalar que estas motos no pueden circular en las vías públicas a menos que estén registradas.
El motocross también implica restricciones para circular en público, a menos que se homologuen y matriculen. Estas motos son ligeras y altamente maniobrables, equipadas con motores de 2 y 4 tiempos, suspensiones suaves y neumáticos con tacos para mejorar la tracción y la seguridad. Además, algunas personas las utilizan para realizar acrobacias en estilo libre.
Las motos de enduro, similares a las de motocross, tienen configuraciones de motor, cambios y suspensiones menos extremas, así como llantas traseras más pequeñas. También deben ser matriculadas si se quieren utilizar en vías públicas.
El trial es otra especialidad que requiere la matriculación de las motos, y son notables por su falta de asiento, baja presión en los neumáticos para aumentar la superficie de contacto y desarrollos cortos en la caja de cambios para una respuesta rápida al acelerar.
El supermotard combina elementos de velocidad y motocross y utiliza motores monocilíndricos de 4 tiempos. Sus neumáticos tienen surcos en la parte central de la banda de rodadura, y algunas de estas motos son adecuadas para circular en las calles.
La disciplina de dirt track, conocida como flat track en los Estados Unidos, se lleva a cabo en pistas ovaladas o trazados TT. Las motos son minimalistas y pueden tener motores monocilíndricos de hasta 450 cc o bicilíndricos de hasta 750 cc, con neumáticos estilo supermotard y frenos delanteros en los circuitos TT.
Finalmente, el speedway se lleva a cabo en óvalos de tierra y las motos son extremadamente simplificadas, equipadas con motores de hasta 500 cc.