Tabla de contenidos
Los rodillos para bicicleta se han convertido en los mejores aliados de los ciclistas a la hora de hacer entrenamientos indoor. Estos interesantes dispositivos permiten pedalear sin impedimentos dentro de casa, con la bici particular y sin moverse del sitio. Gracias a esto el clima deja de ser un problema y también la falta de tiempo para practicar ejercicio.
En la actualidad estos mecanismos están muy avanzados y proporcionan un nivel de precisión elevado, acercando la experiencia más que nunca a un trayecto en bicicleta real. Es posible no solo gracias al aparato en sí, también a la revolución de los simuladores que se conectan con él y que se pueden manejar desde el propio teléfono móvil.
¿Todavía no has probado un simulador de ciclismo?, ¿quieres saber cómo funcionan? En este artículo te explicamos en qué consisten y te mostramos el mejor del mercado, para que puedas hacer entrenamientos en interior como un auténtico profesional.
¿Qué es un simulador de ciclismo?
Los simuladores de ciclismo son muy populares entre las personas que apuestan por entrenar con su bicicleta en casa todo el año. Gracias a ellos se puede mejorar la experiencia, hacerla más realista y crear una rutina de ejercicio controlada y completa.
Lo primero que debes conocer es el funcionamiento del rodillo, pues una tecnología va de la mano de la otra. Lo que hace el rodillo es integrarse en la bicicleta para que el usuario pueda pedalear sin moverse del sitio y al ritmo que quiera. El nivel de resistencia y otros aspectos se pueden modular gracias a sensores o imanes, según el sistema de cada dispositivo.
Por su parte, el simulador es un software o aplicación que se descarga en el teléfono móvil o tablet y se sincroniza con el rodillo en cuestión. Este recibe la información del rodillo y permite controlarlo, recaudar datos y lo más importante, crear simulaciones de rutas.
Con él es posible hacer rutas de diferente intensidad haciendo que el rodillo ponga más o menos resistencia, crear un plan particular de entrenamientos, medir el rendimiento del deportista y guardar sus preferencias. Algunos de ellos también conectan al usuario con comunidades virtuales de usuarios que entrenan en sus casas para competir, hacer rankings o compartir la experiencia.
En la actualidad hay diferentes versiones de simuladores con funcionalidades dispares, por lo que cada persona puede escoger el que mejor se adapta a sus necesidades. Algunos de ellos son de las propias marcas de rodillos y se conectan con sus propios dispositivos con eficiencia.
Características de un simulador de ciclismo
Estas son las principales características que encontrarás en un simulador de ciclismo:
- Se sincroniza con tu rodillo de bicicleta.
- Se instala en tus dispositivos electrónicos.
- Te ofrece diferentes estilos de entrenamiento y controles.
- Su uso es sencillo e intuitivo.
- Se actualiza para mejorar sus prestaciones.
- Se puede consultar en cualquier momento y lugar desde el propio smartphone.
Beneficios de emplear un simulador
Emplear un simulador de ciclismo arroja los siguientes beneficios:
- Sacas el máximo partido a tu rodillo de ciclismo.
- Mejoras la experiencia de entrenamiento.
- Puedes controlar tu evolución.
- Creas rutas a tu medida y según tus capacidades.
- Lo controlas todo de forma sencilla, desde tu smartphone.
- Tienes un registro de tus entrenamientos.
- Ves tus propias estadísticas.
- Puedes encontrar consejos interesantes o estilos de entrenamiento nuevos.
- Haces ejercicio siguiendo una estrategia y obteniendo resultados.
¿Cuál es el mejor simulador de ciclismo del mercado?
Ahora ya tienes claro qué es un simulador, sus características y sus principales beneficios. Sin embargo, hay muchos de ellos en el mercado: ¿Cuál debes utilizar para tus entrenamientos?, ¿hay alguno que destaque por encima del resto? Es difícil decantarse entre uno y otro, ya que cada uno ofrece unas prestaciones, configuraciones y rutas virtuales diferentes. Nuestra recomendación, debido a que cumplen con las características anteriormente mencionadas, son los siguientes: MY WHOOSH, BKOOL, ROUVY, BESTCYCLING, KINOMAP y FULGAZ. Además, estos simuladores de ciclismo ofrecen gran compatibilidad con la mayoría de rodillos y bicicletas de ciclo indoor, como son los de la marca ZYCLE, que es una de las más populares del mercado en cuanto a ciclismo indoor se refiere.
Esta última cuenta, así mismo, con su propia app que, aunque no es un simulador de ciclismo, resulta muy útil para los usuarios amantes del ciclismo indoor ya que en ella puedes encontrar consejos interesantes, así como recomendaciones sobre entrenamientos profesionales para practicar ciclismo en casa y demás información de interés: https://zycle.eu/app/. La app de ZYCLE, por supuesto, permite registrar cada uno de los dispositivos de la marca (ZBike, Smart ZPro, Smart ZDrive y ZRoller) y activar la garantía del producto. Además de actualizar el firmware sin complicaciones para que siempre esté a la última. Por otro lado, si en algún momento tienes algún problema o duda referente a tu rodillo o bicicleta, esta app también te puede servir de gran ayuda para contactar con el soporte técnico y encontrar una solución.
Si estás empezando en el mundo del ciclismo indoor te recomendamos que adquieras uno de los simuladores de ciclismo que hemos mencionado en este artículo, así como una app específica que te ofrezca información y consejos sobre este sector. ¿A qué estás esperando?