Tabla de contenidos
Si estás aquí es porque estás pensando en formarte como Enfermero Interno Residente (EIR) o directamente ya has tomado la decisión y has comenzado el proceso de oposición.
Con el objetivo de que todo te resulte más sencillo, hemos decidido crear este artículo especializado en los simulacros EIR. Nuestro objetivo es que puedas resolver todas tus dudas sobre la temática.
¿Qué es un simulacro EIR?
Se puede decir que un simulacro EIR es como si se hiciese una simulación de examen real. El mismo siempre tiene la misma intensidad que el examen real e incluye las asignaturas que se han cursado. De esa manera se puede evaluar si el alumno está preparado para presentarse al examen real de EIR o es mejor que se siga preparando.
A través de un programa de calidad, es el propio estudiante el cual puede ver cuáles son los fallos y errores. De esa manera, no solo se da cuenta de que, si está preparado para presentarse, también conoce sus errores y los puede poner remedio. Es una técnica muy usada a la hora de mejorar los conocimientos y en consecuencia obtener una nota más alta en el examen.
¿Qué modalidades de simulacro EIR existen?
Ahora que sabemos que el simulacro EIR nos ayuda a saber si realmente estamos preparados para realizar el examen real, vamos a hablar sobre los diferentes simulacros EIR que existen.
Con la ayuda Lo Mas EIR hemos podido ver que hay diferentes simulacros de test EIR online. Para poder obtener buenos resultados, es importante realizar las diferentes modalidades de simulacro. Así podrás tener la certeza de que realmente estás preparado para ese acontecimiento.
- Aleatorio: es una modalidad que pone diferentes preguntas para que puedas valorar si realmente puedes hacer el examen.
- Temático: es una opción muy interesante para comprobar que cierta temática la dominas.
- Examen: son exámenes reales que se han puesto en años anteriores. Es una buena herramienta para ver si en esos años anteriores habrías aprobado y sobre todo para saber qué nota aproximada habrías conseguido.
- Simulacro semireal: son pruebas parecidas a los exámenes, pero en ese caso no son exámenes que han sido reales. Son solo simulaciones, pero que te serán de gran ayuda.
- Preguntas falladas: es una modalidad que permite juntar todas las preguntas que se han fallado en un mismo examen. Así podrás ver si realmente has aprendido de tus errores o es un buen momento para seguir repasando los errores.
¿Cómo se puntúa en un simulacro EIR?
Como puedes imaginar, a través de los simulacros EIR podrás tener la certeza de que te será mucho más fácil calcular cuál será la nota neta que obtendrías en caso de que el examen de simulacro hubiese sido real. Es decir, podrás saber si realmente estás preparado o preparada para presentarte al examen real.
Para realizar el cálculo real de la nota, hay que valorar las preguntas cómo se hacen en el propio examen real. No tenemos que engañarnos porque eso no nos dará la nota que realmente tendríamos.
A la hora de calcular la nota tenemos que sumar 3 puntos por cada respuesta acertada, mientras que tenemos que restar uno por cada fallo. Las respuestas en blanco ni suman ni restan. Pero para entenderlo te vamos a poner un ejemplo.
- Aciertos: 160
- Fallos: 50
- Blanco: 15
La fórmula sería (160 x 3)-50= 460 netas en la valoración particular del examen. Posteriormente hay que dividir 460/6.75= 68.14
Finalmente dividimos entre 100 y podríamos decir que en ese ejemplo habríamos obtenido un 6.8. En esa nota no se incluyen las correcciones ni el expediente académico. Pero podrás hacerte a la idea de cuál sería la nota de ese examen.
No hay que olvidar que la nota final del examen se someterá a diferentes operaciones matemáticas, por lo que podría variar ligeramente. Aun así, la fórmula que te hemos expuesto te ayudará de manera directa a saber la nota aproximada.
¿Por qué es beneficioso hacer un simulacro EIR?
Apuntarse a una plataforma de test online como la de Lo Mas EIR es una muy buena idea. Nada más realizar el registro tienes acceso a todos los simulacros, por lo que podrás comenzar a practicar desde el primer momento. Por ejemplo, la empresa que te recomendamos cuenta con más de 33000 preguntas. Sin olvidar que podrás elegir entre las diferentes modalidades para ir mejorando tus conocimientos. Recuerda, puedes elegir entre moto temático, simulacro, examen, preguntas falladas o aleatorio.
Las plataformas de simulacro EIR se han diseñado especialmente para que los alumnos puedan practicar y aprender a través de los cientos de test que se ponen a su disposición. Por supuesto, las preguntas se van variando para evitar caer en el efecto repetitivo. Pero lo que está claro es que cuantos más test se hacen, más fácil es aprobar el día del examen final. La preparación es fundamental y este tipo de simulacros son recomendables. No hay que cometer el error de ir a la prueba sin realizarlos porque la probabilidad de fallar será mucho más alta.
Además, en ocasiones se suelen realizar simulacros colectivos. Se suelen anunciar por email con antelación para que los usuarios se preparen. Es una manera de medir conocimientos y ver quiénes son mejores. Es una pequeña competición que ayuda a tener ilusión a los estudiantes y ver si están por encima o debajo de la media.
Toda la formación se puede realizar al ritmo de cada persona. No hay ningún tipo de estrés, hay total libertad. Si un día puedes, puedes hacer incluso varios simulacros, mientras que otros días puedes descansar. La formación a ritmo es muy beneficiosa porque permite conseguir los objetivos con más facilidad.
¿Los simulacros de EIR son una buena inversión? Para nosotros sí, pensamos que es la mejor herramienta que tienen los estudiantes para prepararse bien para el examen final de EIR. Se ha demostrado que ayuda de manera directa a los alumnos. Es decir, los estudiantes que acuden al examen con este tipo de formación son estudiantes que tienen muchas más posibilidades de aprobar que los que van un poco “a lo loco”. Por ese motivo, si realmente quieres disfrutar de una buena experiencia, sin lugar a dudas deberías realizar simulacros. Este tipo de plataformas no son caras y te serán de gran ayuda.