Tabla de contenidos
¿Has oído hablar de los generadores y sus utilidades?, ¿sabías que existen diferentes tipos de ellos en el mercado actual? Los generadores se pueden aplicar en diferentes ámbitos según sus prestaciones o sus diversos métodos de funcionamiento. Accede a esta completa guía que hemos elaborado y conoce cuáles hay, qué particularidades tienen y cómo puedes usarlos.
¿Qué es un generador?
Un generador es una máquina que sirve para convertir algún tipo de energía alternativa en energía eléctrica. Por lo tanto, se trata de un aparato que funciona habitualmente a modo de rotativa para convertir la energía mecánica en electricidad, aunque hoy en dia lo hay en diversas versiones.
Se trata de un utensilio de gran utilidad en cantidad de circunstancias diferentes en las que no se cuenta con una toma de red eléctrica o bien cuando hay un corte en el suministro. Con él se consigue electricidad mediante la interacción de sus diferentes componentes, comúnmente denominados como rotor y estator.
Las nuevas tecnologías y el ambicioso uso que se puede dar de estos dispositivos han conseguido que se elaboren modelos muy diferentes. Por eso mismo, en el mercado actual hay todo tipo de aparatos capaces de generar energía y que se usan en entornos muy dispares.
Además, estos aparatos pueden generar dos formas de corriente según su funcionamiento y sus características. Son las siguientes.
Dinamos (corriente continua)
En este formato se genera una corriente continua. Lo que produce la electricidad va a ser el estator y el inducido será el rotor. En la mayoría de las ocasiones son las que presentan un funcionamiento muy vinculado a los motores, porque una de sus cualidades es la capacidad de regular la velocidad de giro que presentan.
Alternadores (corriente alterna)
Los generadores de este tipo crean corriente alterna, es decir, la que varía cíclicamente. Lo consiguen haciendo que el estado gire a la misma velocidad que lo hace el motor. Su uso es muy variado y se trata de los que, por ejemplo, se emplean en las centrales eléctricas para abastecer a la población general. Por lo tanto, hablamos del tipo de generador y de corriente más utilizada.
Tipos de generadores
Hay diferentes tipos de generadores que se pueden dividir en categorías variadas. La categoría principal de la que podemos hablar se define según su mecanismo, que puede ser rotativo o estático. Estas dos grandes alternativas que encontrarás en el mercado:
- Generador eléctrico rotativo. Tiene partes giratorias que pueden cambiar su movimiento de sentido y que son capaces de transformar la energía mecánica en eléctrica.
- Generador eléctrico estático. Los estáticos no tienen partes móviles y funcionan como transformadores, convirtiendo otras energías alternativas en electricidad.
Además de esto, hay una gran cantidad de tipos de generadores diferentes que se pueden catalogar según sus utilidades y que son los que te vamos a exponer a continuación.
Generador eléctrico electroquímico
El generador de este tipo contiene baterías recargables de acumuladores o pilas. Estos crean energía eléctrica gracias a los intercambios iónicos que producen sumergiendo metales en electrolitos. Se usan especialmente en los talleres mecánicos para ofrecer electricidad a los vehículos, algo de gran utilidad para hacer reparaciones y otros trabajos especializados.
Generador eléctrico fotovoltaico
Este aparato nos permite emplear la energía del sol para convertirla en electricidad. En la actualidad, los paneles fotovoltaicos que se emplean en las viviendas o en las instituciones para generar energía sostenible son los más comunes. Por lo tanto, su uso suele ser tanto doméstico como empresarial.
Generador eléctrico electromecánico
Lo que consigue este tipo de generador es convertir la energía que proviene de un motor en corriente eléctrica. Es algo que puede hacer con dinamos o bien con alternadores. Por sus cualidades, se emplea mucho en el ámbito industrial aprovechando los motores de la maquinaria, aunque también se pueden utilizar con bicicletas para que estas tengan luz.
Generador eléctrico de combustible o generador convencional
Se trata del generador más común y el que nos presenta una mayor cantidad de usos. Se abastece de algún combustible como la gasolina o el gasoil para funcionar. Suele ser portátil y nos puede servir para tener electricidad en entornos exteriores en los que no hay red eléctrica o bien cuando hay apagones por diferentes motivos. Puedes encontrar cantidad de ellos aquí: https://indoostrial.com/c/maquinas/generadores/gasolina/
Generador de construcción
El generador de construcción puede pertenecer perfectamente a la categoría anterior, ya que también emplea el combustible para ejercer sus funciones. Sin embargo, este se utiliza habitualmente para dar energía a compresores de aire o herramientas eléctricas, por lo que su uso es más profesional que particular. Los hay de diversos tipos para emplear especialmente en el ámbito de la construcción.
Generador sostenible
En la actualidad se está fomentando el uso de otro tipo de generadores que son menos contaminantes que los tradicionales. Nos referimos al generador sostenible como aquel que crea electricidad mediante fuentes renovables como puede ser la energía mareomotriz, eólica, nuclear o hidráulica. Se emplea en diferentes ámbitos siempre que las condiciones atmosféricas permitan su aprovechamiento.
Generador térmico
El generador térmico aprovecha el calor para generar energía eléctrica. Es parecido al generador fotovoltaico y a menudo se puede confundir con él, pues emplea las propiedades del sol para ejercer sus funciones. Sin embargo, la otra alternativa aprovecha la energía solar, mientras que esta aprovecha la térmica. También se usa mucho en los hogares con en las oficinas, en este caso para crear agua caliente o sistemas de calefacción sostenibles.