Tabla de contenidos
Sin lugar a dudas, si realmente quieres que tu empresa funcione bien, es vital que los trabajadores aprendan a trabajar en equipo. Se ha demostrado que, si los trabajadores no trabajan en equipo, la producción no será la adecuada y en consecuencia el futuro de la empresa será incierto.
Por suerte, si notas que el trabajo en equipo no es el adecuado, debes saber que las actividades de team building pueden ser de gran ayuda para los trabajadores. A través de esas actividades se pueden obtener una serie de beneficios que posteriormente se pueden trasladar a la empresa. Eso está haciendo que cada vez sean más las empresas que opten por este tipo de actividades.
Como sabemos que no siempre es fácil elegir la actividad de team building Barcelona adecuada, nos hemos puesto en contacto con los expertos de Viviendo del Cuento. Gracias a su colaboración podemos mostrarte un listado de actividades que seguro que beneficiarán a la empresa como a los propios trabajadores.
1- Team buildings temáticos
Es una de las opciones que están más de moda en la actualidad. Con este tipo de Team Building se pueden conseguir muy buenos resultados.
El Team Building tecnológico es uno de los más demandados. No solo permite estar un poco más conectados a los trabajadores, sino que además permite potenciar las habilidades del equipo y de cada uno de los trabajadores. Una versión adecuada puede ofrecer muchos beneficios.
Las competiciones en equipos permiten reforzar los lazos entre los trabajadores, independientemente de los departamentos en los cuales se localicen. Hay que dejar claro que en este tipo de actividades los cargos se eliminan para que todos los trabajadores sean iguales. Así es más fácil la colaboración y el trabajo en equipo posteriormente en la empresa.
Los concursos originales pueden ser otra temática interesante a través de la cual conseguir que el trabajo en grupo sea más sencillo. No hay nada mejor que la colaboración a través de la diversión, de aquí que sea otra de las actividades temáticas que más se suelen contratar según nos comentan los expertos de Viviendo del Cuento.
No hay que olvidar que los talleres de risoterapia están teniendo una muy buena aceptación. Según los últimos estudios, los resultados están siendo realmente positivos, de aquí que muchos expertos los recomiendan. Si quieres que tus trabajadores sean un poco más felices, ten en cuenta esta alternativa. Recuerda, un trabajador feliz, es un trabajador que producirá más, por lo que la empresa ganará más.2
2- Taller de esgrima
Es otra de las opciones que están teniendo una gran aceptación. Gracias a esta actividad podemos tener la certeza de que los trabajadores pueden salir de la zona de confort para vivir experiencias que pueden ser muy beneficiosas para los trabajadores. Concretamente se puede decir que ayudan a trabajar el liderazgo y la confianza a través del esgrima.
A través del curso se puede conseguir desarrollar las habilidades imprescindibles dentro de los equipos de trabajo. No importa el puesto que se ocupe dentro de la empresa, todos los empleados tienen el mismo nivel dentro del esgrima. Aunque pueda parecer mentira, a través del esgrima se puede entrenar de manera directa la confianza y la capacidad de asumir retos personales a través de una disciplina clara.
Otro punto positivo para la empresa es que el ejercicio se puede hacer tanto en grupos pequeños como grandes, se adapta muy bien a casi todo tipo de empresas.3
3- Taller de comunicación efectiva
Es otra actividad de Team Building que está teniendo mucho éxito y por la cual ya han apostado muchas empresas con muy buenos resultados.
Hablamos de una actividad que se desarrolla desde la vivencia de las emociones, control corporal, ritmo, uso de la voz y espontaneidad. Es una actividad para relajarse y así comprobar lo mucho que se puede conseguir cuando no estamos bajo presión.
Uno de los puntos que se trabajan sin que el trabajador se dé cuenta porque se lo pasa muy bien es la comunicación. Pero también se trabajan otros aspectos como la consciencia, el lenguaje efectivo o el talento. Dependiendo de cuales sean los resultados esperados, la actividad puede tener una duración u otra. Para que te hagas a la idea, normalmente suele ser común que la actividad dure como mínimo cuatro horas. Mientras que en ocasiones se puede alargar hasta 20 horas. Por supuesto, en el caso extremo la actividad tiene parones para que todas las partes puedan descansar.4
4- Grabación de cortometrajes
Otra de las actividades divertidas que pueden beneficiar de manera directa al trabajador como a la propia empresa. Esta actividad siempre está guiada de la mano de un equipo profesional que ayudan a que todo salga correctamente.
Normalmente el objetivo es crear un cortometraje a través del cual contar una pequeña historia. Es una actividad que puede parecer sencilla, pero muestra a los trabajadores que en equipo se puede conseguir de todo.
Los trabajadores se lo pasan bien, obtienen lazos con todos los trabajadores, independientemente del puesto que ocupen dentro de la empresa y además esos beneficios se ven trasladados a la empresa. Eso quiere decir que es una herramienta para mejorar la productividad de manera indirecta.5
5- Grabación de videoclip
Se puede decir que es una opción bastante parecida a la anteriormente mostrada, pero con algunos cambios. En este caso suele haber más protagonistas en escena y se puede aprovechar la grabación para hacer una pequeña promoción divertida de la empresa. Además, suele ser común que tras la grabación todas las partes estén invitadas a una cena. En la misma, los trabajadores pueden seguir relacionándose y disfrutar al finalizar la misma del videoclip realizado.
El objetivo de esta actividad es que todos los participantes tengan un papel importante dentro de la grabación. Es importante evitar que algún trabajador quede fuera de la grabación o podría sentirse desplazado respecto al resto.
La grabación no solo puede ser usada como material publicitario o corporativo. También permite a los trabajadores trabajar el área de la comunicación, cohesión, liderazgo y les permite salir temporalmente de la zona de confort.