Hogar

¿Cuál es el consumo de un lavavajillas?

Son muchas las personas que nos han preguntado sobre el consumo del lavavajillas. Muchas de ellas para saber si realmente merece la pena comprarlo y otras para ver si merece la pena ponerlo. Al fin y al cabo, cada vez nos preguntamos más sobre los consumos de los electrodomésticos para ahorrar y ayudar al medio ambiente.

Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a mostrar cuál es el consumo de un lavavajillas. Pero antes de entrar en detalles queremos dejar claro que no todos los modelos consumen lo mismo. Analizando el catálogo de lavavajillas en https://www.lahostelera.com/61-lavavajillas, podemos ver que hay muchas opciones entre las que elegir, tanto a nivel doméstico como a nivel de hostelería. Dependiendo del modelo elegido, el consumo será uno u otro. Lo que está claro es que siempre tenemos que optar por un electrodoméstico lo más eficiente posible para conseguir los resultados esperados.

¿Merece la pena tener un lavavajillas?

La respuesta es sí. Cada vez son más las familias y empresas de hostelería que tienen este electrodoméstico en su poder. Sin lugar a dudas, una de las cosas más aburridas que nos encontramos en nuestro día a día es lavar los platos y los vasos.

Para evitar tener que pasar una o varias veces por esta tarea aburrida, lo mejor es contar con un buen lavavajillas. Son fáciles de usar, a la vez que son fáciles de rellenar y vaciar. Sin lugar a dudas, con este sencillo electrodoméstico ahorrarás mucho tiempo, de aquí que cada vez sea más común.

¿Cuántos Watts consume el lavavajillas?

No podemos darte un dato exacto porque el consumo de un lavavajillas a otro es muy diferente. Te vamos a dar datos aproximados para que puedas hacerte a la idea, pero todo dependerá del modelo que finalmente elijas. Lo que sí debes saber es que siempre debes optar por un modelo eficiente. Así conseguirás una buena calidad de trabajo y un consumo reducido.

Si nos centramos en el consumo del lavavajillas, podemos ver que los que menos suelen consumir tienen un consumo de unos 900W, mientras que los modelos que más gastan pueden llegar o incluso superar los 2300W. Normalmente los consumos más altos son producidos por los lavavajillas de hostelería porque necesitan más potencia para dejar como nuevas las vajillas que se introducen en su interior. Además, es importante dejar claro que los modelos más nuevos cuentan con diferentes programas entre los que elegir. El programa ECO lavará a baja temperatura, lo cual ayuda a conseguir que el ahorro energético sea importante. En cambio, si elegimos programas para realizar lavados a mayor temperatura, entonces el consumo de Watts será más alto.

Si nos basamos en las medias, podemos ver como el consumo medio de un lavavajillas en España se sitúa en los 246 kWh al año. Por supuesto, es una media, algunas personas pueden tener un consumo mayor o menor. Pero si tenemos en cuenta esa información, podemos decir que el consumo de este electrodoméstico es del 3% del consumo total de la vivienda a lo largo del año.

Teniendo en cuenta los gastos energéticos, podemos concluir que a nivel de dinero el coste sería de unos 50 euros al año. No es mucho, sobre todo si tenemos en cuenta el tiempo que nos permite ahorrar y la comodidad que ofrece. Por ese motivo, cada vez más familias y negocios de hostelería optan por este tipo de electrodoméstico.

¿Cuál es el consumo de agua del lavavajillas?

En una época de sequía como la que estamos pasando es importante conocer cuál es el consumo de agua del electrodoméstico. Una vez más, el consumo va ligado directamente al modelo elegido. Cuanto más eficiente sea, menor consumo de agua.

De media se estima que cada ciclo tiene un consumo de unos 10 litros. Teniendo en cuenta el consumo que se produciría si optamos por lavar los platos a mano, entonces podemos decir que el ahorro de agua al día sería de unos 30 litros. Eso quiere decir que cuando damos el salto, no solo ahorramos en comodidad, también en agua, ese bien que cada vez es más escaso y por ese motivo tenemos que cuidar al máximo.

Consejos para ahorrar al usar el lavavajillas

Si has llegado hasta aquí seguro que te has dado cuenta de que los lavavajillas más eficientes son los que menos consumen y ofrecen una calidad de lavado óptima. Pero para que le puedas sacar el máximo partido y ahorrar todavía más con tu nuevo electrodoméstico, te vamos a mostrar una serie de consejos muy útiles. Si los pones en práctica te darás cuenta de que el ahorro es posible.

  • Llena el lavavajillas: sin lugar a dudas, para sacarle el máximo partido al electrodoméstico es importante hacer lavados con el lavavajillas lleno. Evita ponerlo cuando no esté lleno porque estarás perdiendo ahorro. Lo común suele ser llenarlo y luego ponerlo. No cometas el error de ponerlo cuando está a media capacidad
  • Elige el programa adecuado: el lavavajillas tiene muchos programas entre los que elegir. Si realmente quieres ahorrar y tu vajilla no tiene demasiada suciedad, lo mejor es que apuestes por el programa eco o bio. El consumo de agua y de luz será mucho más bajo y los resultados serán igual de buenos. Si tienes ese tipo de programa úsalo y verás muchos beneficios.
  • Filtros: es importante que tengas los filtros en buen estado. Para conseguirlo tendrás que limpiarlos de manera recurrente y cambiarlos en caso de que sea necesario. Unos filtros en buen estado siempre ayudan a conseguir que el ahorro esté asegurado.
  • Mantenimiento: siguiendo con el apartado anterior, si el lavavajillas tiene un buen mantenimiento podemos tener la certeza de que va a durar más tiempo, no va a sufrir averías y además el consumo será más reducido. Un mal mantenimiento hará que el consumo se dispare.
  • Durante las vacaciones: desenchufa este electrodoméstico cuando no vayas a estar en casa durante bastante tiempo. No te llevará apenas tiempo y así podrás evitar el consumo en modo apagado. Así el ahorro será todavía mayor.
  • Detergente: para sacarle el máximo partido te recomendamos optar por un detergente de calidad que certifique que la limpieza de la vajilla va a ser la adecuada. Aunque en ocasiones el detergente de calidad es un poco más caro, podemos decir que se amortiza a través del ahorro.

Si pones en práctica los consejos que te hemos puesto podrás tener la certeza de que el ahorro con el electrodoméstico estará asegurado. Úsalo de manera eficiente y verás en primera persona como los beneficios obtenidos son muchos.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter