Con la llegada del verano llega también el momento ideal de planificar viajes especiales con amigos o con la familia y, por tanto, el momento de lanzarse a practicar deportes. Cada vez más, los deporte multiaventura turísticos se han hecho un hueco en muchas agencias de turismo y en empresas especializadas en deportes de modo que ofrecen estos servicios completos para facilitarle la vida a los turistas y deportistas que no cuentan con el material necesario pero que desean pasar una jornada agradable.
Estos packs multiaventura permiten conocer zonas espectaculares y, además, ejercitarnos para combinar el turismo con el deporte. Y es que actividades como el paddle surf, el kayak o el barranquismo han estado ganando muchísima importancia recientemente gracias a que son deportes perfectamente practicables por personas que no tienen experiencia, pero que ofrecen grandes momentos memorables y un subidón de adrenalina como muchos buscan.
Por esto, en este artículo vamos a centrarnos especialmente en el barranquismo como deporte. Venimos a hablar de las mejores rutas que puedes hacer en Andalucía si quieres practicar este deporte. Te explicamos en detalle cada ruta y cuáles son los mejores rincones para practicar barranquismo en el sur de España, tanto en la provincia de Málaga como en la de Granada, y sobre todo destacando una de las rutas más famosas de barranquismo: la ruta barranquismo Río Verde.
Guia sobre barranquismo
A día de hoy el barranquismo se considera como uno de los deportes de aventura más practicados por muchos de los amantes de las montañas y de la naturaleza, ya que este se practica comúnmente en sus rutas a través de los ríos y de las montañas indistintamente. Pero lo que hace al barranquismo un deporte extremadamente completo es que esta actividad consiste en nadar a través de ríos, en caminar a través de las zonas montañosas y en descender barrancos en pendiente; todo esto combinado con zonas de rápel y numerosas cascadas, cauces y otros elementos naturales por los que se debe de realizar todo tipo de saltos y toboganes.
Es por ello que, aunque el barranquismo no es un deporte extremo como tal, sí que es un deporte que requiere de cierta preparación física previa y que no todo el mundo puede practicar. Cualquier deportista que se plantee hacer una ruta de barranquismo, de la dificultad que sea, necesita tener una buena constitución física y estar preparado para enfrentarse al reto que supone este deporte tanto mental como físicamente.
Sin embargo, es cierto que existen barrancos de iniciación de tipo acuático y con rápeles sencillos, y luego es posible optar a otras opciones en las que este ejercicio puede oscilar entre una dificultad media y una dificultad alta para aquellos que ya son expertos en el deporte y buscan retos más consistentes.
Lo bueno del barranquismo es que no necesariamente debe practicarse en seco y en mojado a la vez; esto es, también existen algunos que son únicamente barrancos secos, para aquellos principiantes que prefieran evitar el agua, y otros que consisten en barrancos sin rápeles, pensados especialmente para aquellos deportistas que tienen demasiado vértigo como para descender desde las alturas.
Por lo general, cuando hablamos del barranquismo como una actividad que se realiza durante el turismo activo, la mayoría de deportistas suelen solicitar descensos acuáticos para combinar el ejercicio del barranquismo con un buen baño fresco con el que relajarse en las aguas. Es por esto que en este tipo de barranquismo de iniciación o de dificultad media los barrancos destacan especialmente por ser una actividad muy dinámica y divertida en la que se combinan los desniveles que hay que rápelar, los destrepes, los toboganes y las badinas en las que poder nadar.
Es por este motivo es que, a continuación, te hablamos sobre algunas de las mejores rutas de Barranquismo a las que podemos acceder sí estamos buscando realizar este deporte de forma turística. Además, nos centramos en uno de los recorridos más excelentes por Andalucía: el barranquismo Río Verde, ya que en la zona de Lentegí y en los alrededores de La provincia de Granada es posible realizar algunas de las mejores rutas de barranquismo de toda España.
Rutas de barranquismo en Río Verde, Lentegí
Empezando con la idea de que el barranquismo es prácticamente uno de los deportes estrella que se realizan en todo el sur de España porque la geografía se presta para ello, esta actividad ofrece la oportunidad de descubrir espacios naturales en los que el barranquismo casi surge como una actividad natural. Las zonas de agua y los altos y bajos naturales que forman las áreas montañosas de Andalucía resultan especialmente hermosas para visitar y además son el recorrido ideal para llevar a cabo a través del deporte del barranquismo.
Es por eso que la ruta de la que te hablamos, conocida como Río Verde, es una de las más populares de todo el territorio español y es una de las que más barranquistas atrae durante todo el año, aunque, en especial, en la época de primavera y verano, pues resulta el momento ideal para combinar los momentos en los que rapelar sobre la superficie con unos buenos chapuzones para refrescarse.
Ver en Amazon
Si estás aquí porque te interesa probar la ruta de barranquismo Río Verde con una dificultad más bien baja que te sirva como primer acercamiento con el deporte, entonces puedes optar por realizar este primer caso. Siendo una ruta sencilla pero con excelentes vistas y diversidad en las actividades, en ella encontrarás obstáculos muy distintos como los rápeles en cascadas, los saltos al agua desde alturas medias y los toboganes que te permiten disfrutar de las cascadas y de un ligero chapuzón en el agua.
Esta ruta generalmente suele entenderse como una actividad de 4 horas de duración que permite visitar la gran mayoría de la zona que circunda al río Verde.
Ver en Amazon
Por otro lado, si lo que te interesa es llevar al máximo nivel tus esfuerzos en esta ruta Río Verde, entonces puedes decantarte por la siguiente opción, que es la que te permite recorrer el río Verde desde el inicio al fin, optando así por aumentar la adrenalina gracias a las zonas mucho más elevadas de toboganes, rápeles y otros ejercicios similares.
A diferencia de la opción anterior, en esta ocasión nos encontramos ante una actividad de barranquismo de una dificultad media, pues combina el senderismo sencillo con algunos tramos de conducción en coche. Esto implica que la ruta se alarga para crear una actividad de alrededor de 6 a 7 horas, en función a la velocidad del grupo.
Ver en Amazon
Siguiendo con el barranquismo Río Verde, otra opción es escoger llevar a cabo una excursión a través de toda la zona de Barranco de Río Verde, que se considera una de las rutas más emocionantes en Nerja.
Lo bonito de esta opción es que la ruta de barranquismo atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Tejeda y Almijara, por lo que será posible no solo realizar el deporte, sino también vislumbrar una de las mayores atracciones turística a través del recorrido que nos permite conocer una de las zonas más bellas de Andalucía.
Por lo general esta ruta suele realizarse con la compañía de monitores expertos en el recorrido que garantizan la seguridad de todos los participantes y que, además, serán los que se encarguen de narrar la historia del territorio para que la experiencia sea mucho más completa.
Este ejercicio de barranquismo en Nerja Río Verde cuenta con una duración de 4 a 5 horas y una dificultad media, por lo que no es la mejor opción para los principiantes.
Ver en Amazon
Esta otra alternativa es una de las más recomendadas para los principiantes que quieren empezar su incursión en este deporte. Al contrario que las rutas anteriores, en esta ocasión nos desplazamos hasta Málaga al conocido río Almanchares donde es posible realizar una ruta cortita pero muy dinámica que, sin duda, atrapará a todos los deportistas que se atrevan a iniciarse en el barranquismo con ella.
Hablamos de una zona con barrancos menos caudalosos y gargantas espectaculares, además de contar con numerosos rápeles para que se puedan probar un poco todas las actividades que componen un recorrido habitual de barranquismo.
Como norma general, esta actividad suele durar unas 4 horas y su dificultad es baja, ya que, como decimos, es una de las mejores rutas de barranquismo para principiantes en Andalucía.
Ver en Amazon
Por último, otra opción igual de interesante que las mencionadas anteriormente, es la del barranquismo río Lentegí, que es muy similar al río Verde, y que nos permitirá disfrutar de gargantas espectaculares, además de rápeles intensos con aproximadamente 25 metros de altura. Por ello, esta ruta combina tramos secos con tramos de agua, ya que permite disfrutar de saltos y espectaculares toboganes, además de zonas de descanso en las que aprovechar para darte un baño.
La duración de esta actividad por Lentegí es de aproximadamente 4 o 5 horas y la dificultad se considera baja-media, por lo que algunos principiantes atrevidos podrían probar para convertir esta en su primera experiencia de barranquismo.