Consejos

Problemas habituales por el volumen alto con los auriculares

Un gran número de personas están acostumbradas a escuchar música o utilizar auriculares para ver la televisión con el volumen alto y no son conscientes del gran número de problemas que esto puede suponer para su audición. A continuación, te contamos cuáles son los problemas más habituales de audición provocados por el volumen alto con los auriculares, así como te explicamos también la forma en que el escuchar música con el volumen alto utilizando auriculares afecta de forma diferente a las personas dependiendo de su edad y de otros factores.

Problemas de audición más comunes por escuchar música alta con auriculares

Como indicábamos en la introducción, la exposición excesiva a música o sonidos altos utilizado auriculares puede provocar muchos problemas y pérdidas auditivas diferentes que reseñaremos más abajo. De hecho, los expertos evidencian como el número de jóvenes con problemas auditivos ha aumentado en gran medida en la última década con la aparición de los dispositivos electrónicos con auriculares desde los cuáles las personas se exponen a música con volúmenes especialmente altos, utilizando auriculares poco adecuados y durante excesivo tiempo y de manera continuada.

De esta manera, existen personas que durante su juventud han estado continuamente expuestas al volumen alto de sus auriculares que actualmente con 40 años tienen trastornos y problemas de audición que hasta el momento eran típicos en personas de 60 años. Pero es que, además de la pérdida de audición, el escuchar música o sonidos con el volumen alto en los auriculares también puede provocar otros problemas que destacaremos a continuación.

El primero de ellos es la hiperacusia o algiacusia, que es una molesta sensibilidad a los sonidos ambientales, que pueden llegar a volverse realmente molestos y en algunos casos hasta provocar dolor o resultar insoportables.

Del mismo modo, el volumen alto en los auriculares también puede provocar tinnitus y acúfenos. Esto no es otra cosa que escuchar pitidos o zumbidos sin que exista un origen claro o una fuente externa que provoque dichos sonidos. Es realmente molesto y puede venir provocado por la exposición sin control ha sonidos altos con muchos decibelios, pudiendo llegar a afectar en gran medida a la calidad de vida de las personas que los padecen. Como nos explican los profesionales de Audicost, una alternativa muy interesante para tratar este problema u otro tipo de pérdidas auditivas derivadas de utilizar auriculares con el volumen muy alto es un discreto audífono adaptado a las necesidades de cada persona. Ahora bien, antes de sufrir este problema siempre es fundamental prevenir este desgaste intentando adaptar el volumen de los auriculares a las recomendaciones de los expertos, así como también realizar un uso controlado y espaciado de este tipo de dispositivos para escuchar música de forma directa en los oídos.

Además, otro de los problemas que puede provocar escuchar música con un volumen elevado usando auriculares es la fatiga auditiva, e incluso la disminución temporal de la audición. Por otro lado, muchas personas también evidencian problemas como dolores de cabeza, insomnio, vértigo e incluso disminución de la memoria y de la atención tras utilizar los auriculares con un volumen muy alto.

Pero es que, además, dependiendo de la edad de la persona que escuche la música alta este hecho puede afectarle de una u otra forma. Por ejemplo, los niños pequeños son bastante vulnerables a los sonidos altos, y escuchar música con los auriculares a un volumen alto puede llegar a afectar a su memoria y a su crecimiento dificultando su aprendizaje. Además, si no controlamos el volumen al que los peques escuchan música a la larga esto puede suponerles una gran pérdida auditiva. Del mismo modo, excesivo ruido impedirá a los niños aprender palabras nuevas y comunicarse con los demás de forma eficiente.

Según los expertos, el uso de los auriculares por parte de los niños no es nada recomendable. Si van a escuchar música o ver películas con auriculares debemos regular siempre el volumen al que van a hacerlo y explicarles siempre que un volumen muy elevado puede hacerles perder audición. Los niños nunca deberían exponerse a sonidos por encima de los 85 decibelios, según los expertos.

En cuanto a los jóvenes y a los adultos, todos los excesos con el volumen alto con los auriculares se traducirán en presbiacusia o problemas de audición en el futuro. Estos problemas cada vez se están mostrando a edades más tempranas, con lo que la previsión y un uso consciente de este tipo de dispositivos es clave para prevenir problemas auditivos en el futuro.

Si bien los auriculares no son peligrosos en sí mismo para los adultos, sí lo es el uso que hacemos de ellos. Los más comunes son los que se utilizan dentro del oído y son los más peligrosos y los menos recomendables. Los cascos grandes son una mejor alternativa, ya que protegen el oído del ruido externo de manera eficaz y permiten escuchar bien la música con un volumen más bajo y sin tener que forzar nuestra audición. Además, también es importante regular las horas de uso junto con la intensidad para no dañar en exceso nuestros oídos.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1000 millones de jóvenes en el mundo pueden tener riesgo de perder audición más pronto de lo que esperan al no cuidar la forma en la que se exponen a los ruidos excesivos, además de que más de 50 millones de personas de entre 12 y 35 años ya cuentan con problemas auditivos en la actualidad.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter