Salud

Higos secos, propiedades y contraindicaciones

Los higos son deliciosas frutas propias de la temporada de verano que contienen una textura carnosa muy característica. Estos ingredientes se consumen de muchas maneras diferentes, tanto al natural como en compotas, haciendo mermeladas e incluso en conserva.

Concretamente, los higos secos son aquellos que se recogen con la llegada del mes de septiembre y que se deshidratan para alargar la conservación de estos alimentos y los podamos disfrutar incluso fuera de su temporada. De hecho, son propios de festividades de invierno, como puede ser la celebración de la navidad.

Los higos secos no solo son un placer para el paladar, también proporcionan diferentes beneficios para la salud y nos aportan muchas propiedades interesantes para nuestra dieta. En este artículo te contaremos todos los detalles sobre este ingrediente que es considerado un superalimento.

Propiedades y beneficios de los higos secos

Los higos secos permiten degustar este manjar dulce mientras cuidamos de nuestra salud. Se trata de una fruta altamente nutritiva por el proceso de desecado, que hace aumentar considerablemente estos valores. Entre sus principales propiedades se encuentran las siguientes:

  • La fibra: el higo seco es una poderosa fuente de fibra que resulta muy beneficiosa para la actividad intestinal, para la digestión y para la prevención de la diabetes.
  • Los minerales: es muy rico en minerales tan importantes como el hierro, el potasio o el manganeso, además de proporcionar muchas vitaminas.
  • La energía: el aporte de los azúcares naturales que nos ofrece el higo seco ayuda a reducir la sensación de cansancio y de fatiga.
  • Los flavonoides: estas sustancias tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias excelentes para mejorar nuestro organismo, así como la calidad de nuestras defensas.

Los beneficios de incluir a los higos secos en la dieta

Si los higos secos se consumen de buena calidad, como los que se pueden adquirir en https://paiarrop.es/higos-secos, y en las cantidades adecuadas, estos pueden proporcionar enormes beneficios para nuestra salud.

Estos son sus principales beneficios:

  • Mejora el tránsito intestinal y combate problemas digestivos como el estreñimiento.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas gracias a su gran aporte en fibra.
  • Gracias a su variedad de minerales son de gran ayuda para la musculatura y para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • El hierro es fundamental para trasportar correctamente el oxígeno por la sangre y este ingrediente nos ayudará a mantener buenos niveles de dicho mineral.
  • Se trata de una fruta beneficiosa para el esqueleto y el buen estado de todos los huesos.
  • Como tienen efecto saciante, son compatibles con las dietas de adelgazamiento e ideales para consumir como merienda o entre horas.
  • Ya que aportan energía, los higos secos pueden mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a afrontar el día en mejores condiciones.
  • Ofrecen diferentes beneficios cosméticos gracias a sus propiedades, así que son ideales para hidratar la piel, como antioxidantes o para el cuidado de las manos.
  • Gracias a su aporte en psoraleno también sirven para tratar afecciones específicas de la piel como es la psoriasis.

Introducir estos alimentos en la dieta para aprovechar todas las ventajas mencionadas es realmente sencillo, ya que se pueden consumir sin necesidad de hacer ningún tratamiento ni cocinarlos. De hecho, hacerlo de esta manera va a ser el formato más aconsejable, puesto que si se elaboran postres con azúcares añadidos pueden ser menos indicados para la salud.

Contraindicaciones de los higos secos

En general, incluir los higos secos en la dieta no está contraindicado. Sin embargo, puede causar algunos problemas si estos se consumen en exceso, por encima de la cantidad diaria que está recomendada por los expertos nutricionistas.

¿Qué consecuencias puede traer esto para la salud? Bueno, pues en primer lugar se venían potenciados sus efectos laxantes y esto afectaría al sistema digestivo mientras este alimento se consume en exceso. También puede provocar caries producidas por los azúcares y episodios de acidez estomacal. Su aporte en calcio podría generar cálculos renales en personas propensas a ello.

¿Cuántos higos secos se pueden comer al día?

Tal y como hemos advertido, el consumo de higos secos es favorable para todo tipo de personas siempre que no se ingieran de una forma demasiado excesiva, pero, ¿qué se considera el exceso en este caso?

Los expertos recomiendan evitar superar los 30 gramos de higos secos al día, es decir, la cantidad adecuada diaria serían 5 unidades y cuando se sobrepasa este límite será el momento en el que podremos encontrar algunos efectos adversos en nuestro organismo.

¿Un diabético puede comer higos secos?

Los higos secos han demostrado que tienen efectos muy favorables como una medicina preventiva natural contra la diabetes, por tanto, son alimentos perfectamente aptos para las personas con esta enfermedad y muy aconsejados para aquellos que puedan tener riesgo de padecerla. Esto siguiendo siempre la premisa de no sobrepasar las 5 piezas de fruta al día.

Además, podremos encontrar otras propiedades beneficiosas más allá del higo seco, acercándonos a la propia planta. Hacer infusiones con las hojas de las higueras puede traer excelentes efectos positivos para las personas que tienen diabetes, para los que presentan problemas digestivos o para los que desean controlar su nivel de colesterol. Es un remedio que se elabora con facilidad, pues basta con hervir un par de litros de agua y dejar infusionar.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter