Tabla de contenidos
Cuando necesitamos asesoría legal siempre queremos encontrar un buen abogado que tenga experiencia en el ámbito que es de nuestro interés en ese momento. Sin embargo, las ramas del derecho son muy variadas y amplias, por lo que puede resultar complejo conocer los asuntos que domina cada especialista y en qué nos va a ayudar con exactitud.
Esto ocurre muy a menudo con los abogados laboristas. Somos conscientes de que son expertos en empresa y en los derechos de los trabajadores, pero, ¿cuáles son realmente sus funciones?, ¿qué puede hacer este profesional por ti?
Si tienes este tipo de dudas, no te preocupes, hoy las vamos a resolver. A continuación, te contamos qué es un abogado laboral, sus principales funciones y todo lo que abarcan sus competencias en este ámbito.
¿Qué es un abogado laboralista?
El abogado laboralista es aquel profesional del derecho que tiene como especialidad todo lo relativo al área laboral y también está involucrado en defender los derechos del trabajador. Es un experto imprescindible ante cualquier conflicto de empresa, pues se encarga de temas tan dispares como los despidos, el cumplimiento del estatuto de los trabajadores, las negociaciones de empresa o la representación de las compañías en diversos conflictos.
Por tanto, este será un apoyo fundamental desde cualquier perspectiva: la del empleado o la del empleador. Sus funciones comprenden la asesoría legal en diferentes procesos y también la defensa cuando el caso lo requiere.
Es común que las grandes compañías y también algunas empresas medianas cuenten con un abogado laboralista de confianza encargado de solventar los pequeños asuntos legales rutinarios, ya sea en plantilla o como externo. También son profesionales que trabajan con sindicatos o asociaciones de trabajadores para velar por sus derechos.
Principales funciones de un abogado laboral
El abogado laboral tiene varias funciones diferentes que comprenden las necesidades de las empresas o de los trabajadores. Te mostramos las más importantes en cada caso particular, a continuación.
Para la empresa
- Velar por las buenas prácticas empresariales y por no vulnerar los derechos de los trabajadores.
- Atender a los intereses de la compañía.
- Negociar con sindicatos de trabajadores.
- Asesorar en los cambios de empresa, las sucesiones o los cierres.
- Asesorar en lo referente a los contratos de los empleados y jubilaciones.
- Representar a nivel legal a la compañía en el ámbito laboral.
- Negociar en convenios colectivos o disputas con trabajadores.
- Asesorar en los casos de accidente laboral, acoso sexual y diversos conflictos relativos a los integrantes de la empresa.
- Tramitar los expedientes de regulación de empleo.
- Efectuar las contratas o subcontratas cumpliendo la ley.
- Mantener al negocio dentro de la ley respecto a sus negocios, contratos laborales, prevención, privacidad y seguridad.
Para el trabajador
- Asesorar en los casos de impugnación de los despidos y hacer la defensa en caso de juicio.
- Informar a los trabajadores y colectivos respecto a sus derechos laborales.
- Apoyar en la tramitación de protocolos referentes a la seguridad social y otros organismos.
- Asesorar en los asuntos de baja o incapacidad laboral.
- Ayudar en la reclamación de salarios, pensiones o indemnizaciones.
- Representar a los trabajadores en caso de acoso laboral, accidente o acoso sexual.
- Apoyar e informar cuando se vulneren los derechos de horarios, bajas o maternidad.
- Asesoría en los trámites de extinción de los contratos.
- Representación en casos de mediación, conciliación o arbitraje.
- Asesoría en la modificación de los contratos de los empleados.
¿Es obligatorio abogado en juicio laboral?
Si nos encontramos ante algún problema en este ámbito que requiera llegar a un juicio, lo más recomendable es buscar buenos expertos en asesoría laboral en Madrid para que puedan llevar la defensa, asesorar en todo momento e informar de los correspondientes procedimientos, pero, ¿es esto obligatorio?
Lo cierto es que una de las características principales de este tipo de conflictos es que no hay una obligatoriedad a la hora de presentar una demanda, pues un trabajador puede presentarla directamente ante el Juzgado de lo Social. No obstante, es más que recomendable que ambas partes cuenten con un abogado laboralista durante todo el proceso, e incluso, durante el juicio, el Juzgado tiene la potestad de suspender el procedimiento para que alguna de las partes busque un representante legal.
Precio de una consulta a un abogado laboralista
Los abogados laboralistas se mueven mover en diferentes gamas de precios según su experiencia o su área de especialización. Es común que proporcionen una primera consulta sin coste alguna para que los potenciales clientes se puedan asesorar y valorar que sea el profesional más adecuado para su caso.
Cuando se trata de trámites que no son judiciales, como los trabajos de mediación o de conciliación, puede costar fácilmente entre los 100 y los 200 euros.
¿Cuánto cobra un abogado por juicio laboral?
Los juicios laborales son más complejos y a menudo requieren de unas habilidades muy concretas. Durante estos procesos tan importantes los costes se van a elevar considerablemente, por tanto, esta intervención puede ir desde los 150 hasta los 500 euros según el tipo de abogado y su prestigio.
¿Qué es una carta de poder para abogado laboral?
Una carta de poder es un documento público y para que tenga validez debe ser realizado ante notario. Con esta carta se permite a una persona física o jurídica designar a un tercero, en este caso el abogado laboral, para que ejerza su representación en los actos jurídicos.
Es un documento que permite a un abogado laboral tomar decisiones legales en nombre de una empresa o un trabajador y es especialmente útil en los momentos en los que no puede personarse en determinados actos o circunstancias. También otorga la potestad formal de hacer la defensa en los juicios o realizar trámites administrativos.