Salud

¿El zumo de naranja natural pierde propiedades?

Para mantenerte saludable es importante que sigas una dieta balanceada, en la que incluyas los alimentos necesarios para obtener las vitaminas y minerales que requiere tu cuerpo. Una de estas es la vitamina C, la cual se ingiere principalmente de frutas y verduras.

Una de las frutas con mayor contenido de vitamina C es la naranja, ya que dos piezas cubren tus necesidades diarias. Y la forma más común de consumirla es en zumo, puesto que se suele usar para acompañar el desayuno o hacer una merienda de media mañana.

Tomar un zumo de naranja natural es una manera muy sana y refrescante de obtener la vitamina C, pero muchas personas consideran que si no lo puedes consumir inmediatamente llega a perder propiedades. En esta revisión tienes información sobre la mejor manera de tomar zumo de naranja natural y maneras sencillas de conservar sus propiedades.

¿Es cierto que el zumo de naranja pierde propiedades si tardas en bebértelo?

Uno de los comentarios más frecuentes en casa, que viene de nuestras abuelas y madres, es que el zumo de naranja se debe consumir rápidamente para aprovechar sus propiedades. No obstante, eso no es del todo cierto, ya que el mismo puede mantener su aporte de vitamina C durante un tiempo medianamente prolongado.

Lo primero que debes conocer es la necesidad que tiene tu cuerpo de consumir fuentes de vitamina C diariamente. Entre algunos aspectos interesantes a tomar en cuenta, están:

  • Los seres humanos no tenemos la capacidad de sintetizar la vitamina C, por lo que tenemos que obtenerla de fuentes externas en nuestra dieta diaria.
  • La vitamina C es uno de los principales antioxidantes que utilizan las células de nuestro cuerpo en la eliminación de los radicales libres.
  • Cuando no consumes suficiente cantidad de vitamina C, puedes desarrollar algunas enfermedades. Una de las más graves es el escorbuto, que tiene síntomas como fatiga, hematomas o debilidad, entre otras.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta diaria de vitamina C en hombres adultos sea de 90 mg/día y en mujeres adultas de 75 mg/día.
  • Para lograr la dosis diaria recomendada de vitamina C, debes consumir suficiente cantidad de frutas y verduras, como la guayaba, naranja o fresas, entre otras.

Una pieza de naranja aporta aproximadamente 70 mg de vitamina C y se estima que un vaso de 250 ml de zumo recién exprimido aporta entre 150 a 165 mg de esta. Por tanto, al consumir zumo de naranja todos los días, estarán cubriendo tus necesidades diarias de esta importante vitamina.

El mito de que el zumo de naranja pierde sus propiedades en poco tiempo, puede venir del hecho de que en unas horas este se suele tornar más amargo. Esto se debe a que el ácido ascórbico, que es la forma más activa de la vitamina C, suele oxidarse rápidamente.

Cuando esto sucede, la vitamina C pasa a la forma conocida como ácido dehidroascórbico, el cual tiene las mismas propiedades para el cuerpo que el ácido ascórbico. De hecho, la vitamina C en esta forma es mucho más estable y puede mantenerse activo por más tiempo.

En general, se estima que un zumo de naranja conserva las propiedades asociadas a la vitamina C por al menos 12 horas. No obstante, a medida que pasa el tiempo expuesto a la luz y la temperatura ambiente, la oxidación hace que cambie el sabor del mismo.

La vitamina C presente en el zumo de naranja se pierde en caso de someterlo a altas temperaturas, por encima de los 100 °C. Por tanto, nunca hiervas este zumo como una manera de conservarlo o eliminar microorganismos presentes en este, ya que no será efectivo como fuente de nutrientes para tu cuerpo.

¿Cómo pueden conservarse mejor las propiedades del zumo?

Los factores que más influyen en la degradación de la vitamina C son la temperatura y la luz, por lo que debes mantener el zumo en condiciones adecuadas. En el caso del zumo casero recién exprimido, lo recomendable es colocarlo en el refrigerador si no lo vas a consumir de inmediato.

Otra manera de conservarlo por un poco más de tiempo es congelarlo, con lo que las propiedades nutricionales se mantienen hasta que lo vayas a consumir. Al descongelarlo, hazlo de manera natural y nunca lo sometas a un calor excesivo, ya que esto degrada a la vitamina C.

Además, recuerda colocarlo protegido de la luz a fin de desacelerar la oxidación y evitar que el zumo tome un sabor más amargo. Otra forma es hacer una pasteurización casera, lo cual también contribuye a reducir la aparición de microorganismos.

La idea en este caso es esterilizar los envases en los que vas a conservar el zumo en el refrigerador o congelado. Esto es muy sencillo de hacer, siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Debes utilizar recipientes de vidrio, los cuales necesitan tener una tapa para sellar luego de la pasteurización.
  • Colocar los recipientes abiertos boca arriba en una olla con agua hasta la mitad de su capacidad y tapar.
  • Dejar hervir por 30 minutos, apagar el fuego y dejar en la olla tapados por unos 10 minutos.
  • Sacar de la olla teniendo cuidado de no quemarte (puedes usar unas pinzas para retirarlos).
  • Colocar sobre un paño limpio y seco, dejando secar a temperatura ambiente.
  • Una vez que los recipientes estén secos, agrega inmediatamente el zumo de naranja hasta toda su capacidad. Es conveniente agregar unas 3 cucharaditas de zumo de limón por litro del de naranja para ayudar a la conservación.
  • Tapa herméticamente el envase y refrigera, evitando que reciba luz directa.

¿Es mejor zumo de naranja NFC o de concentrado?

Desde el punto de vista nutricional es mucho mejor consumir los zumos NFC, ya que estos se obtienen directamente de exprimir la fruta. Posteriormente, estos zumos se envasan en envases pasteurizados y se refrigeran.

Por su parte, para los zumos obtenidos a partir de concentrados, se utiliza el extracto de la naranja a la que se ha eliminado al menos el 50% del agua. Para esto, la fruta se lleva a un evaporador y pasa por temperaturas relativamente altas, las cuales terminan degradando parte de la vitamina C.

Un vaso de 250 ml de zumo NFC contiene un poco más de 150 mg de vitamina C, mientras que uno obtenido a partir de concentrado tiene unos 86 mg. Un buen zumo de naranja NFC, será mucho más nutritivo y suele tener también mayor cantidad de fibras, lo cual aporta hasta un 25% de tus requerimientos diarios.

Otra ventaja de los zumos NFC es que se obtienen a partir de naranjas frescas de productores locales, cercanos a las zonas de consumo. Esto hace que mantengan todas sus propiedades organolépticas como un color y aromas intensos, así como un excelente sabor.

En cuanto al aporte calórico, los zumos en general no tienen azúcares añadidos y un vaso de un NFC tiene aproximadamente unas 110 kcal. También te brinda cantidades moderadas de hierro, calcio, fósforo, magnesio y algunas vitaminas del complejo B.

Si quieres aprovechar al máximo las propiedades nutricionales del zumo de naranja y disfrutar de sus propiedades antioxidantes, es preferible consumir los NFC. Además, podrá disfrutar de un sabor más natural, similar a un zumo recién exprimido en casa.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter