Ocio

¿Cuáles son los platos más típicos de la cocina valenciana?

El panorama culinario valenciano es uno de los más ricos en cuanto a variedad y sabor de todos cuantos conforman el vasto compendio de propuestas del recetario español. Arroces, carnes y cítricos juegan un papel fundamental en la cocina valenciana, pero no son los únicos ingredientes que destacan en los principales restaurantes especializados en la elaboración de platos tradicionales de esta región del Levante.

Si quieres saber cuáles son los principales y más representativos platos de la cocina valenciana, echa un vistazo al siguiente artículo en el que hablamos de algunos de sus platos más famosos.

Las recetas con más historia del recetario valenciano

Es enorme la variedad de platos tradicionales que pueden prepararse en las cocinas de algunos de los principales restaurantes valencianos, sobre todo de aquellos especializados en la elaboración de recetas que forman parte de la historia culinaria valenciana.

Es complicado decir cuáles son los platos más sabrosos, puesto que no hay, realmente, un plato que no sea conocido por su inconfundible sabor o por las excelentes sensaciones que es capaz de ofrecer en boca.

Sin embargo, sí se puede hablar en términos de tradición e historia, y en ese sentido se ha elaborado el siguiente listado de recetas.

Paella valenciana

Como no podía ser de otra manera, un ranking con los platos más típicos de la cocina valenciana no tendría ningún sentido si omitiese la presencia del plato tradicional valenciano por antonomasia.

La paella valenciana ha formado parte de la historia culinaria de la comarca de Valencia durante generaciones. Su receta centenaria todavía es objeto de acalorados debates entre los más puristas y quienes abogan por una reinterpretación de la misma.

Sin embargo, aun a día de hoy, la paella valencia es elaborada con los mismos ingredientes que la hicieron famosa hace siglos, siendo toda una delicia cuando es preparada por un maestro paellero.

Cada vez son más quienes buscan un buen restaurante donde poder disfrutar de una auténtica paella valenciana en el centro de la ciudad de Turia. En este sentido, una de las opciones que desde hace décadas se ha mantenido en lo más alto del ranking ha sido Palace Fesol, un restaurante de cocina valenciana centrado en la elaboración de platos tradicionales de la comarca. El hecho de que cuente con una experiencia de más de un siglo en el panorama culinario valenciano lo convierte, sin duda, en una apuesta segura para disfrutar de los mejores platos de la región.

Esgarraet

Aunque es el nombre que recibe también el arroz que se queda en la parte baja de la paella y que se agarra por el efecto de abrasión del fuego, lo cierto es que el esgarraet es un plato tradicional valenciano que se elabora principalmente con pimientos y bacalao en salazón.

Es una de las recetas más sencillas y sabrosas del recetario valenciano. Además, cuenta con la ventaja de que no necesita desalar el bacalao, aunque es cierto que, una vez macerado con aceite de oliva y ajo, es necesario dejarlo reposar unos minutos para que el sabor de los ingredientes se asiente. Es perfecto para degustar con pan y nutricionalmente es uno de los platos más completos.

Allioli

Aunque el término se ha castellanizado y se escribe con una sola ele, lo cierto es que el nombre tradicional valenciano se ha mantenido casi por completo. Bebe directamente de los términos “ajo” y “aceite”, que en valenciano son “all” i “oli”.

Se trata de una de las salsas más apreciadas en Valencia, siendo un acompañante ideal para determinados tipos de arroces o preparados en paellas, como la fideuà o el arroz a banda.

Los restaurantes tradicionales que lo incluyen en la carta lo ofrecen de preparación artesanal, haciendo la mezcla ellos mismos para ofrecer un sabor genuino y huyendo de las salsas procesadas repletas de aditivos.

All i pebre

Se trata de una de las salsas más representativas de la gastronomía valenciana. Se prepara con ajo, guindilla, aceite, sal y pimentón rojo, y es uno de los máximos exponentes de la cocina de la región.

Su elaboración artesanal es muy apreciada por quienes buscan disfrutar de un plato auténtico y tradicional, y su sabor, genuino y muy singular, deja entrever la dedicación de aquellas cocinas que apuestan por la preparación de platos tradicionales valencianos 100% artesanales.

Es muy común preparar esta salsa para platos con anguilas o incluso con patatas, dándole un sabor especial. De hecho, el origen de la receta del all i pebre se ubica en las orillas de l’Albufera, en la zona del puerto de Catarroja, donde abundaban las anguilas y eran muy consumidas. De ahí que las anguilas se asocien a la receta de esta salsa y que formen parte inherente de su historia.

Buñuelos de calabaza

Los buñuelos de calabaza van asociados a las Fallas, una de las fiestas más representativas de Valencia. Son elaborados con levadura y calabaza asada, y se caracterizan por su textura jugosa por el centro y crujiente por fuera.

Son ideales para degustar con chocolate caliente o simplemente con un poco de azúcar, dejando que se mezcle en boca el sutil sabor de la masa.

Fartons

 

Si seguimos hablando de dulces, hay que mencionar a los fartons, cuyo consumo no se concibe sin la horchata. Esta bebida, elaborada a base del prensado de chufas y combinadas con cantidades en proporciones variables de azúcar, presenta un sabor inconfundible y es un postre perfecto, aunque funciona especialmente bien en almuerzos y meriendas.

La horchata debe consumirse siempre fría para poder apreciar las cualidades del sabor de la bebida, mientras que los fartons, como cualquier otro dulce, deben ser consumidos a temperatura ambiente, e incluso recién hechos, cuando la masa presente una consistencia única.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter