Consejos

Tipos de mancuernas ajustables

Al momento de hacer actividad física para entrenarte, uno de los ejercicios más completos es levantar peso para fortalecer los brazos. El equipo que se usa comúnmente son las mancuernas, las cuales puedes manipular con facilidad y vienen con diferentes pesos.

No obstante, si trabajas con mancuernas de peso fijo, tendrás el problema del espacio así como de la inversión que necesitas hacer para tener el equipo de entrenamiento que requieres. Una excelente solución para tener tu gimnasio en casa, son las mancuernas ajustables.

Con este tipo de mancuernas, puedes ir cambiando el peso a trabajar usando un mismo mango o barra, por lo que son muy compactas. Hay distintos tipos de mancuernas ajustables y al momento de seleccionar la que más te conviene, hay que tomar en cuenta la calidad, mecanismos de cambio y la reputación de las marcas.

Tipos de mancuernas ajustables

Este equipo consiste básicamente en una pequeña barra hecha generalmente de acero, sobre la cual se van agregando placas de peso que vienen sueltas. Las mismas vienen con distintos rangos de capacidades, llegando las más profesionales hasta las 150 libras (unos 70 kilos) o más.

Aunque el fundamento de una mancuerna ajustable es que puedes variar el peso, no todas lo hacen de la misma manera. Fundamentalmente, cambian los sistemas de cambio de las placas extra, mecanismos de bloqueo y la forma de las placas

Con ajuste manual

Este sistema es el primero que se desarrolló para las mancuernas ajustables, consistiendo en un sistema de bloque manual de las placas. Por tanto, al momento de ajustar el peso debes liberar el ajuste y posteriormente bloquear cuando agregas o quitas placas.

Estas mancuernas pueden presentar placas redondas o cuadradas, considerando los expertos que estas últimas tienden a ser mucho más compactas al arreglarse en la barra. Por otra parte, se presentan dos mecanismos de bloque diferentes:

  • Con bloque giratorio: la mancuerna tiene una rosca en el extremo de la barra, el cual se debe quitar para colocar las placas. Suele ser bastante engorroso y las placas tienden a moverse de un lado a otro, al aflojarse el mecanismo de bloqueo. Además, las placas son de distintos tamaños con relación a su peso, por lo que son muy inestables al levantarlas.
  • Con pasadores: la barra de la mancuerna incluye una serie de pasadores, los cuales están enroscados de manera parcial. Al hacer el cambio de peso, únicamente hay que darles un pequeño giro para que queden ajustados. Suelen trabajar con placas cuadradas, que son todas del mismo tamaño y el peso se ajusta al agregar una mayor cantidad sobre la barra.

Con ajuste automático

Estas son las mancuernas ajustables más modernas, que permiten hacer un ajuste muy rápido y cómodo del peso. Muchas personas las prefieren, ya que las consideran muy prácticas, aunque tienen la desventaja de ser menos duraderas que las de ajuste manual.

Estas mancuernas pueden llegar en algunos casos hasta más de 200 libras, los cuales puedes ir agregando de manera gradual. Existen dos tipos básicos de mecanismos de ajuste automático:

  • Por dial: son mancuernas con un diseño muy parecido al de las tradicionales, que trae una serie de placas de 5 libras a cada lado, para completar el máximo peso. Por lo general, llega hasta unas 90 libras por mancuerna y el peso se va ajustando de 5 en 5 libras. Para esto, solo debes colocar el dial en el peso que desees, por ejemplo 25 libras, y al levantar quedan ajustadas las placas automáticamente.
  • Por pasadores: la forma de estas mancuernas suele ser más rectangular y funciona con una especie de pin selector que va sosteniendo las placas. Es muy sencilla de ajustar, ya que trabaja con un sistema de colores y el peso básico es de 5 libras. Una de sus grandes ventajas es que permite hacer los ajustes casi kilo en kilo, con placas base de 2,5 libras y el tamaño de la mancuerna cambia en proporción al peso que se levanta.

Las 3 mejores marcas de mancuernas ajustables

1. FitnessTech

Esta es una marca española que se ha especializado en el diseño y fabricación de equipos de entrenamiento, como bicicletas, bancos de musculación o mancuernas. Tienen varios años de experiencia y han logrado hacerse un nombre por la excelente relación calidad/precio de sus equipos.

En cuanto a las mancuernas, cuentan con las clásicas fijas tanto de placas redondas como hexagonales con pesos desde los 2,5 hasta los 27 kg. Además, en Fitness Tech podrás encontrar diferentes tipos de mancuernas ajustables, ideales para que optimices tu entrenamiento, ya sea en el gimnasio o en casa.

Para aquellas de ajuste manual, ofrecen modelos que funcionan con bloque giratorio y placas redondas, que llegan hasta los 50 kg de peso. Las mancuernas ajustables de tipo automático funcionan con un sistema de dial, llegando hasta un máximo de los 40 kg por mancuerna, haciendo incrementos graduales de 2 kg.

Las mancuernas cuentan con 10 discos (5 de cada lado), de 1 libra cada uno, los cuales tienen un fuerte recubrimiento termoplástico que los protege de los arañazos y los hace muy silenciosos. Por su parte, los mangos son totalmente antideslizantes, para darte un mayor agarre y el soporte del cuerpo de la mancuerna viene incluido.

2. PowerBlock

Nace de la idea del fisicoculturista Carl Towley sobre la necesidad de crear un sistema de mancuernas que fuera más práctico y compacto. Así, en 1993 es fundada la marca, que comienza a desarrollar un prototipo con ajuste automático y un diseño innovador.

En la actualidad, ofrece tanto mancuernas de manera tradicional como pesas rusas ajustables con un amplio rango de pesos. Las de tipo tradicional funcionan con un sistema de pasador y pueden expandirse con base a las necesidades del deportista.

Las placas son cuadradas, fabricadas en acero con pintura de recubrimiento de polvo, para soportar un uso excesivo. La empuñadura tiene un diseño ergonómico y viene acolchada, lo que brinda mayor comodidad al momento de levantar la mancuerna.

Lo que más me gusta de las mancuernas Powerblock es su sistema de ajuste con pasador y código de colores, que lo hace muy sencillo. Asimismo, puedes ir ajustando el peso cada 2,5 libras hasta 50 libras por mano y el sistema de bloqueo es bastante seguro.

3. Bowflex

En 1986 comienza a desarrollarse la idea de esta marca, la cual buscaba diseñar equipos de entrenamiento que puedas usar en casa. Su intención es que puedas lograr resultados similares a los que se consiguen en gimnasios, con aparatos más costosos y sofisticados.

En su catálogo podrás encontrar desde equipos de musculación, bicicletas, cintas de correr y estaciones de gimnasio para el hogar. Asimismo, distintos accesorios de entrenamiento, entre los que destacan sus diferentes tipos de mancuernas.

Todas las mancuernas Bowflex son de tipo ajustable, con sistema automático de dial, que van desde los 2 hasta casi 30 kg. Cuentan también con mancuernas rusas regulables, que son muy prácticas para utilizar en casa.

Mi modelo favorito y la principal innovación de la marca, es la Bowflex Tech 560, que cuenta con pantalla LCD y conectividad Bluetooth. Las placas son cuadradas, colocadas sobre un soporte y únicamente debes seleccionar el peso que requieres para liberarlas.

Con este moderno sistema, puedes ir llevando el control de las repeticiones que realizas y el peso que has levantado. Incluye además, una aplicación que es compatible con los distintos sistemas operativos de tu Smartphone, para que lleves un registro total de tu entrenamiento.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter