Consejos

Consejos para reforzar el branding de tu empresa

Como sabrás, en el mundo del marketing son muchas las estrategias y técnicas que se emplean para mejorar las ventas —de productos o servicios— de una empresa, ya sea privada, pública, una ONG, una sociedad o cualquier entidad de cualquier índole. El branding es una de las estrategias más efectivas y más aplicadas en la actualidad. Esta palabra derivada de la lengua inglesa viene a significar nada más y nada menos que la construcción de la marca de una empresa. Es decir, sirve para que la marca sea reconocida por los clientes en base al producto o servicio que ofrecen pero, también, por los valores que están ligados a ella.

El branding genera cierto sentimiento o apego hacia una marca, distinguiéndola de otras, aunque la competencia ofrezca el mismo producto e, incluso, el precio sea más reducido. Un referente en este sector gracias al equipo de expertos en marketing con el que cuenta es Coca Cola. Ellos han sabido diferenciarse muy bien de la competencia, transmitir valores e incluso distinguir sus productos para los diferentes tipos de consumidores, como el refresco con azúcar y el cero azúcar.

En esta publicación, analizamos algunas de las principales estrategias más empleadas por los expertos en marketing para reforzar el branding de tu empresa.

Haz que se identifiquen con tu marca

Las personas somos seres sociales que crecemos y vivimos en sociedad. Nos encanta estar en contacto con otras personas y relacionarnos. Varios estudios sociológicos demuestran que al ser seres sociales buscamos pertenecer a uno o varios grupos con los cuales nos identifiquemos y tengamos ideas es común. Ello nos sirve, por un lado, para socializar —como mencionábamos— pero, por otro lado, para reafirmar nuestra imagen y valores en conjunto con otras personas. Ejemplo de ello son los militantes de un partido político, independientemente de cual sea su tendencia política. Otro ejemplo son las personas que pertenecen a asociaciones, como las asociaciones deportivas, las asociaciones musicales, las asociaciones de amas de casa, etc.

Las personas buscamos siempre reafirmar nuestra imagen —aunque sea de manera inconsciente—. Otras de las formas en las que lo hacemos es mediante la compra de productos. Veamos un ejemplo muy obvio. En el caso de Apple, concretamente de los teléfonos de esta prestigiosa marca californiana, lo que buscan sus consumidores es la calidad —por supuesto— pero también pertenecer a un grupo más selecto y distinguido. Y es que uno de los valores de Apple desde el inicio ha sido la distinción.

Lo primero que debemos hacer en nuestra empresa para reforzar el branding es crear unas señas de identidad que permitan a los clientes o consumidores identificarse con ellas. Para ello, necesitamos analizar profundamente cuáles son los valores que se relacionan con nuestra empresa, si se están cumpliendo y —en caso contrario— qué valores queremos transmitir.

Adapta tu tono a las redes sociales

Las redes sociales son hoy en día herramientas imprescindibles que no pueden faltarnos en una correcta estrategia de marketing. Estas deben servir para hacer llegar el producto a los consumidores pero, también, para transmitir los valores. Por ello, lo primero que debemos hacer es adoptar el tono de voz —o de texto— que vaya acorde con la imagen que queremos dar. Si la plataforma social no es ideal para ello, hay que evitar hacer uso de esta.

Diseña ropa personalizada

Esta es una de las técnicas que no suelen fallar nunca. Y es que el crear ropa personalizada tiene varias funciones. Estas son:

  • Identificar la marca.
  • Poner cara a la marca.
  • Expandir la marca.
  • Crear unidad entre los trabajadores.

La primera de las funciones, identificar la marca con ropa personalizada, resulta clave en las técnicas de branding. Cualquier persona cuando visita una empresa espera poder identificar al personal, así como a los responsables y superiores. La ropa personalizada sirve para que los clientes o consumidores puedan identificar al personal en la propia empresa, así como en cualquier conferencia, ponencia o actividad pública.

Otra de las funciones más importantes de la ropa personalizada es que gracias a ella los clientes podrán poder cara al personal. De esta forma, si el trato resulta agradable y se resuelven los pedidos o incidencias, el cliente quedará satisfecho y atribuirá de manera inconsciente un valor positivo a dicha marca o empresa —repitiendo a la próxima vez que tenga oportunidad—.

Innegablemente, el llevar ropa personaliza sirve para expandir la marca a otros lugares. Si el trabajador o trabajadora lleva un chaleco, camiseta, camisa o sudadera personalizada con el logo de la marca durante el trayecto de ida y vuelta al trabajo, es posible que varias personas lo identifiquen y que se interesen por dicha marca.

La ropa personalizada, por último, sirve, también, para crear unidad entre los propios trabajadores de la empresa, así como para ayudarles a que se sientan más motivados e identificados con la empresa —como decíamos al principio, somos seres sociales que buscamos pertenecer a varios grupos sociales acordes con nuestras ideas—. En este enlace puedes personalizar sudaderas online, así como cualquier otro tipo de prenda para reforzar el branding de tu marca o empresa.

Sé flexible

Ni todo es blanco, ni tampoco negro. Hay empresas que funcionaban muy bien y eran referentes en el sector del mercado al cual se dedicaban, pero no supieron adaptarse al ritmo cambiante de la sociedad y a las exigencias del mercado moderno. Ejemplo de ello es la marca Kodak, quien tardó mucho tiempo en asimilar los cambios con productos que quedaron obsoletos, como su popular carrete de papel —aunque, finalmente, consiguieron hacerlo—. La flexibilidad es algo indispensable en el branding. Hay que arriesgarse con productos modernos, eslóganes actuales, servicios más completos y adaptados a los nuevos tiempos, etc. Por supuesto, siempre manteniendo la esencia de la marca.

Trasmite los valores desde dentro

Los empleados deben convertirse en emisarios de tu marca. Para ello, deben ser capaces de conocer cuáles son los valores y orígenes de la empresa e identificarse con ellos. De esta forma, serán capaces de transmitirlos cuando traten directamente con los clientes o proveedores. También, cuando hagan uso de las redes sociales de la empresa.

Premia a tus clientes y hazles saber lo importantes que son

Conseguir un buen branding no es fácil, pero una vez que lo hayas hecho no te olvides de cuidar de tus clientes para que estos se mantengan fieles y contentos por hacer uso de tu marca. Crea concursos en redes sociales, haz promociones individuales, aplícales descuentos y, en general, hazles saber lo importantes que son para tu empresa. Esta estrategia es fundamental para reforzar el branding y la fidelización de clientes.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter