Tabla de contenidos
Si bien el TFG ya es únicamente la parte final del Grado, a muchos estudiantes se les hace complicado finalizar su formación porque se atascan con este trabajo. Si quieres evitar este problema a continuación te presentamos una completa recopilación con los mejores consejos imprescindibles para la redacción de un TFG con éxito.
Conoce las normas
Lo primero que debes hacer antes de concertar la tutoría inicial con tu tutor/a y de ponerte a buscar temas es revisarte muy bien las normas y las opciones que tienes para redactar el trabajo o TFG. Es importante tener en cuenta tanto las normativas generales o el tipo de trabajo que se puede hacer en tu Grado Universitario, como también las normativas relativas al TFG que tiene tu Universidad. Resulta fundamental que entiendas el tipo de trabajo al cuál vas a dedicar tu tiempo, cómo se debe incluir la bibliografía, las características formales del trabajo, los datos relativos a la exposición final, etc.
Elige el tema
Una vez ya tengas muy claro cómo debes hacer el trabajo y los puntos a seguir para realizarlo correctamente puedes empezar a buscar un tema para presentárselo en una reunión inicial a tu tutor/a y que éste pueda darte el visto bueno, ayudarte a matizarlo u directamente pedirte que busques un tema o enfoque diferente. Para la elección del tema te recomendamos tener en cuenta tus preferencias personales, pero también consultar mucha bibliografía en publicaciones especializadas para ver qué es lo que se ha hecho ya y que podrías aportar a la investigación en cualquier ámbito de la realidad relacionado con tus estudios.
Acude a las tutorías
Como decimos, una de las partes clave que muchos estudiantes no tienen en cuenta y que después termina suponiéndoles un buen disgusto cuando les tiran para atrás el trabajo es la de acudir a las tutorías. Si quieres redactar con éxito TFG es fundamental que mantengas al día a tu tutor/a para que éste pueda ir guiándote y haciendo mucho más sencilla la redacción de tu TFG. Además tu tutor o tutora también tendrá que dar el visto bueno para que puedas exponer tu trabajo, con lo que sin duda es fundamental acudir a las tutorías de forma regular para mantener un control óptimo de tu Trabajo Final de Grado.
Busca bibliografía
Una vez realizada la búsqueda inicial para encontrar un tema y presentárselo a tu tutor/a, si éste te da el visto bueno llegará el momento de empezar a buscar mucha más bibliografía y referencias para tu trabajo. En un TFG el contar con buenas referencias para elaborar el marco teórico y plantear tus hipótesis es fundamental, y también una de las cosas que más suele valorar el Tribunal, con lo que es importante que inviertas bastante tiempo buscando en bibliotecas tradicionales y online, en publicaciones especializadas, en archivos profesionales, etc. También puede ser interesante que revises otros TFG con temas similares al tuyo para inspirarte, encontrar nuevas ideas y revisar la metodología y la forma de redactar y organizar tu trabajo para conseguir el éxito.
Déjate ayudar
Está claro que seguro que quieres que tu trabajo sea personal, pero sin duda es fundamental que hagas caso de todos los consejos de tu tutor/a y también de los compañeros que estén realizando un trabajo con una temática similar a la tuya o que ya hayan realizado el suyo. Se humilde y ten en cuenta que toda ayuda es buena para conseguir redactar con éxito tu TFG.
La citación es clave
Por otro lado, hemos consultado a varios profesionales en la redacción de Trabajos Final de Grado y en gestión del tiempo y elaboración de trabajos universitarios y desde TFGaTiempo sus expertos nos han contado que otro de los puntos fundamentales que debes revisar con muchísimo cuidado a la hora de redactar tu TFG es la citación. Si bien puede que hayas elegido tus fuentes con acierto, la forma en que las cites puede marcar la diferencia entre un buen trabajo y un trabajo con erratas. Es fundamental aprender a citar correctamente todos los artículos e investigaciones sobre los que vayas a apoyar tu trabajo y sobre todo que no hagas propia ninguna idea ni la menciones sin citar sus fuentes.
Empieza pronto
Otra de las recomendaciones que deberías aplicar cuanto antes es no dejar nunca tu TFG para final de curso. Si quieres hacerlo todo en el último mes antes de la fecha final de entrega estás perdido/a y te tocará ir a segunda convocatoria como mínimo. Los expertos recomiendan empezar desde principio de curso dedicando simplemente una hora al día más las tutorías para conseguir tener éxito y redactar tu TFG a tiempo.
Enlaza hipótesis y conclusiones
Es fundamental que en el planteamiento del trabajo establezcas algunas hipótesis y preguntas a resolver mediante el desarrollo de la metodología que vayas a emplear. Muchos estudiantes cuando están redactando las conclusiones se pierden en los resultados concretos o en las divagaciones globales y les resulta imposible concretar. Es clave que en dichas conclusiones puedas dar respuesta a las hipótesis e interrogantes iniciales de forma directa, sin irte por las ramas, para conseguir dar contexto, sentido y valor a tu TFG.
Cuida muchísimo la cohesión
Es fundamental que tu trabajo se convierta en un texto con sentido a nivel global. Si vas pegando diferentes ideas de otros textos y separándolo en distintas partes sin darle un sentido global será complicado que tu trabajo pueda ser bien valorado. No te olvides de unir todas las partes y de dar sentido a tu investigación ofreciendo resultados prácticos, comprobables e interesantes.
Revisa siempre la redacción
Finalmente es muy importante que cuides al redacción de tu TFG de forma eficaz. Cuando hablamos de redacción nos referimos al estilo de escritura, a la coherencia, a la forma de construir el relato y el texto, pero también a la ortografía. Si tienes muchos problemas con la coherencia y la adecuación en los textos siempre puedes pedir a alguien que te ayude, mientras que si tu problema son las faltas de ortografía no deberías olvidarte de pasar siempre el corrector.