Tecnología

Qué son y cómo funcionan los paneles solares

¿Te gustaría poder aprovechar la energía procedente del sol? ¿Estás pensando en pasarte a la energía renovable en tu casa? El uso de los paneles solares cada vez es mayor y resulta más asequible para la mayoría de las personas. De hecho, muchos de los edificios de reciente creación ya cuentan con paneles solares instalados en la azotea. Pero, exactamente, ¿Qué son los paneles solares? ¿Cómo funcionan? A continuación, te explicamos el principal uso de estos dispositivos para aprovechar la energía solar, así como los tipos y sus funciones.

La energía solar

La energía solar es una energía renovable que puede obtenerse directamente del sol. Es decir, se aprovecha la radiación electromagnética del sol para convertirla en energía aprovechable y, por supuesto, renovable. Al proceder del sol, la energía es limpia y es un recurso ilimitado. La misma se obtiene directamente de la radiación solar en forma de luz, calor o rayos ultravioleta.

Para transformar la energía se precisa de diferentes dispositivos que se encargan de transformarla en calor o en electricidad. Es aquí cuando entran en juego los paneles solares y sus diferentes tipos, que explicamos a continuación.

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos que se utilizan para aprovechar la energía del sol con el fin de generar calor y electricidad. La utilización de los paneles solares tiene varios usos, principalmente para el uso industrial en fábricas y complejos industriales con el fin de abaratar los costes y aprovechar la energía solar renovable, reduciendo la contaminación del medio ambiente. Aunque desde hace unos años el uso doméstico de estos dispositivos es cada vez más frecuente, con el paso de los años esta tecnología se ha hecho más asequible para los particulares con chalets o bloques de pisos en cuyo caso, la comunidad de vecinos a optado por hacer uso de estos dispositivos para el autoconsumo. Incluso, en muchos de los pisos de reciente creación estos paneles solares vienen instalados por defecto. Sin olvidar su uso para caravanas o incluso para los motores de la piscina, etc.

Tipos de paneles solares y cómo funcionan

Podemos encontrar un total de dos tipos de paneles solares dependiendo de su función. Estos pueden ser utilizados, por un lado, para generar calor y, por otro, para generar electricidad:

  • Paneles solares captadores o colectores: Estos paneles funcionan utilizando la energía solar para proporcionar energía térmica. Los mismos cuentan con un líquido en su interior que absorbe la radiación solar para posteriormente convertirse en calor. Lo que pasa exactamente es que el líquido que se calienta transcurre hasta el compartimento donde se almacena el calor. Estos conductos por los cuales pasa el líquido están instalados a través de los paneles solares. Seguidamente, el líquido pasa a un intercambiador de calor donde es utilizado para calentar el agua de uso doméstico, volviendo este a recuperar su temperatura normal. Una vez que sale del intercambiador de calor, el líquido regresa a su lugar original.
  • Paneles solares fotovoltaicos: Quizá estos son los más conocidos. Son los empleados para transformar la radicación solar generando electricidad. Los mismos cuentan con una cantidad de celdas fotovoltaicas. Estas funcionan de la siguiente forma. La energía del sol genera cargas positivas y negativas en los semiconductores que están instalados en estas placas solares. Estos semiconductores (con cargas opuestas) están separados, pero muy próximos entre sí, lo que provoca que se genere un campo eléctrico que es el que se traducirá en la posterior electricidad o corriente eléctrica. Podemos tipos de paneles solares fotovoltaicos dependiendo de los materiales con los cuales hayan sido fabricados. Los más utilizados son los fabricados con arseniuro de galio.

Como comentaba, el uso de estos paneles solares se ha hecho mucho más viable y asequible para la mayoría de las personas con el paso del tiempo y su utilización trae consigo una serie de ventajas que detallamos mejor a continuación, pero entre la que destaca el autoconsumo con energía renovable. Si estás interesado en ellos, aquí puedes encontrar un kit de paneles solares.

Ventajas de la utilización de los paneles solares

Como comentábamos más arriba, la utilización de los paneles solares trae consigo una gran cantidad de ventajas frente al consumo del resto de energías no renovables. Estas son:

  • La principal ventaja de la energía solar es que se trata de un recurso renovable. Al provenir de la radiación solar, los paneles solares utilizan una energía ilimitada que, además, no resulta perjudicial para el medio ambiente.
  • Otra de las ventajas de los paneles solares es que no dañan al medio ambiente, sustituyendo el consumo de energía no renovable como son los combustibles fósiles. Los paneles solares generan energía térmica y eléctrica sin tener que hacer uso de recursos contaminantes para el medio ambiente como el petróleo, el carbón y el gas natural para conseguir el mismo resultado.
  • En el año 2015 en España se aprobó el impuesto al sol con el cual se debía pagar una tasa por la utilización de estos dispositivos. Sin embargo, en el último trimestre de 2018 se eliminó el impuesto, por lo que no hay que pagar una tasa por su utilización.
  • La utilización de los paneles solares, en cualquiera de sus tipos, abaratan los costes. Al utilizar estos dispositivos para el autoconsumo, se evita tener que recurrir a las empresas facturadoras de luz y gas para hacer uso de la misma energía, pero pagando por ella —al menos, se reduce el consumo de manera exponencial—. De esta forma, al final de cada mes o trimestre, suele verse reflejada una bajada en la cantidad a pagar en la factura.
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter