Tabla de contenidos
¿Has escuchado hablar de los escape room y quieres conocer en qué consisten? A continuación te contamos qué es un escape room, cómo se juega, qué es una sala de escape room, que hay dentro de un room escape, qué son los escape room educativos y que son los juegos de escape. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre los escape room, de la mano de los mejores expertos.
¿Qué es un escape room?
Lo primero que debes saber es qué es un escape room. Los escape room son juegos de equipo y juegos mentales. Se denominan de esta manera porque básicamente consisten en tratar de escapar de una habitación en la que habremos entrado con nuestros familiares, grupo de amigos o equipo de trabajo. Tendremos que escapar en un tiempo definido, que suele ser de una hora.
Para poder escapar de la habitación tendremos que resolver diferentes juegos especialmente preparados dentro de una sala para resolverlos gracias al ingenio, la observación, los juegos en equipo, etc. Son juegos para grupos en los que se debe superar diferentes retos dentro de una habitación, superando diferentes pistas, detalles y elementos que encontraremos en cada sala y que nos proporcionarán la información que vayamos a necesitar para resolverlos, consiguiendo diferentes claves para poder superar todas las pruebas, siempre siguiendo el hilo conductor del juego hasta que consigamos escapar.
¿Cómo se juega?
Si te estás preguntando cómo se juega a los escape room debes saber que casi todos ellos se encuentran bien ambientados de manera concreta para transportarnos hasta una situación totalmente inmersiva con nuestro equipo dentro de la cuál tendremos que ir resolviendo diferentes enigmas hasta conseguir escapar, que será el logro final del escape room.
Existen diferentes juegos de escape room con temáticas muy distintas, pero en todos ellos la dinámica es bastante similar. Se nos abre la puerta a una sala o habitación y entramos con nuestro grupo. A partir de aquí se activa el reloj y contaremos con un tiempo predefinido, que normalmente será de sesenta minutos o una hora, para poder ir descifrando diferentes enigmas y consiguiendo pistas. Una tras otra iremos avanzando en el juego hasta conseguir salir de la habitación antes de que el tiempo termine. El objetivo final del juego es conseguir salir de la habitación al haber descifrado todas las pistas de juego.
Del mismo modo, tal y como nos han explicado los expertos del escape room Alicante TheXdoor, uno de los más valorados por los aficionados a este tipo de juegos de escapismo que podemos encontrar actualmente disponibles para acudir con amigos, familiares e incluso con nuestro equipo de trabajo, game masters u organizadores del juego dan pistas a los jugadores si estos se quedan bloqueados, guiándoles durante todo el proceso del juego, con lo que en casi todos los casos es posible conseguir el objetivo y escapar de la habitación.
¿Qué es una sala de escape room?
La sala de escape room o sala de escape es la habitación o el local en el que se ambienta el juego. En esta sala se encierra a los jugadores, que tendrán como objetivo principal el conseguir escapar en un tiempo concreto. Esta actividad es apta para todos los públicos, divertida, intensa y muy motivadora. En una sala de escape room el tiempo pasa rápidamente. Además, las salas están ambientadas con distintas temáticas como el misterio, la aventura, el terror, la fantasía o la ciencia ficción, dependiendo del Escape Room al que hayamos accedido, pero en todas se deben resolver pruebas, puzzles y enigmas que irán encadenados unos detrás de otros para poder escapar.
Para realizar un escape room no se requieren habilidades ni conocimientos específicos más allá del trabajo en equipo, el sentido común, las dotes comunicativas, la observación, la intuición y el ingenio.
¿Qué son los escape room educativos?
Los escape room educativos son salas de escape en las que los grupos de personas que acceden a ellas (normalmente estudiantes en determinadas materias) deben permanecer durante un tiempo determinado mientras van resolviendo los enigmas o problemas planteados mediante diferentes pistas. De esta forma, se trata de un tipo de actividad educativa interesante, entretenida y formadora que permite activar diferentes mecanismos a nivel cognitivo que ayudan a potenciar las capacidades de todos los jugadores.
Los escape room educativos suelen contar con historias o narrativas que se contextualizan en la sala de escape. El objetivo final también es salir de la sala, pero se trata de un tipo de actividades que permiten a los jugadores potenciar su trabajo en equipo, sus capacidades intelectuales, su creatividad y su razonamiento enseñándoles a aprender. Esta es una herramienta muy interesante, según diferentes expertos en educación, para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus capacidades cognitivas, cooperativas, deductivas y de razonamiento lógico.
¿Qué es un juego de escape?
Un juego de escape es un reto consistente en tener que salir antes de un tiempo determinado, normalmente una hora, de una habitación. Para ello, las personas participantes deben explorar bien el espacio y su contenido, deberán descifrar distintas pistas y enigmas en equipo y tendrán que ir avanzando en el juego hasta cumplir con los objetivos que les permitan salir de la sala.
Las salas en las que se ambientan los juegos de escape pueden contar con diferentes habitaciones con pistas y suelen incorporar una decoración temática que gira alrededor de todo el hilo conductor del juego. Los enigmas pueden ser visuales, matemáticos, auditivos, lógicos, etc. Los juegos de escape son intensos y emocionantes y hacen que todos los participantes tengan que concentrarse, que aprender a trabajar en equipo, que usar la lógica y que potenciar su creatividad.
Estos juegos también agudizan el ingenio y permiten a los diferentes jugadores comunicarse de manera correcta con sus compañeros para lograr el objetivo final de escapar de la sala antes de que el reloj termine su cuenta atrás. De esta manera, el juego de escape presenta una historia y un escenario original en el que se ponen a prueba las habilidades de los participantes.