Salud

Qué es realmente la fruta ecológica

Seguramente sueles escuchar con mucha frecuencia que la fruta ecológica tiene una mayor cantidad de propiedades y beneficios para la salud. Pero ¿A qué se debe exactamente? ¿Qué es la fruta ecológica y cómo se obtiene?

La fruta ecológica es un tipo de fruta producida mediante unas técnicas y herramientas diferentes a la agricultura habitual. Esta permite, entre otras, que los alimentos no sean expuestos a los pesticidas que se utilizan para controlar las plagas en el caso de la agricultura tradicional, dando lugar a unas frutas más saludable para tu salud y con mayores propiedades. En este artículo te explicamos exactamente en qué consiste la fruta ecológica y todo lo que necesitas saber sobre la forma en la cual se produce. ¡Te lo explicamos con más detalle, a continuación!

¿Qué es la fruta ecológica?

La fruta ecológica es aquella que proviene de la agricultura ecológica. Este tipo de agricultura es la que se basa en un sistema de trabajo mediante el cual se aprovechan todos los recursos naturales sin la utilización de productos químicos o pesticidas. Quizá este es uno de los puntos más conocidos cuando se habla de fruta o de verdura ecológica. La carencia de productos químicos o pesticidas durante la etapa de cultivo es fundamental en la obtención de las frutas ecológicas, ahora bien, la agricultura ecológica cuenta con más características que, quizá, no son tan conocidas.

Y es que, cuando se habla de fruta ecológica se hace mención a una fruta que ha sido obtenida mediante técnicas respetuosas con el medio ambiente. Es decir, la forma en la cual se cultiva la fruta ecológica no daña al medio ambiente ya que no necesita grandes plantaciones que suponen un impacto medioambiental por las herramientas y técnicas utilizadas —como en el caso de la agricultura tradicional— ni tampoco hace uso de productos contaminantes, como los pesticidas, plaguicidas, fertilizantes inorgánicos, o antibiótico —que, además, repercuten negativamente en el momento de su fabricación—. La fruta ecológica no daña ni la capa de ozono ni los suelos, así como tampoco las aguas subacuáticas que puedan haber debajo de la tierra. Es una agricultura sostenible.

Así mismo, la agricultura ecológica tampoco hace uso de semillas transgénicas en el momento de cultivar las distintas variedades de futas. La agricultura ecológica utiliza semillas tradicionales que preservan las variedades autóctonas del lugar y las que mejor se han adaptado a la zona a lo largo del tiempo.

Propiedades de la fruta ecológica

Hemos dicho que la fruta ecológica es más saludable ya que no tiene productos contaminantes, además de ser obtenida mediante técnicas que no repercuten negativamente en el medio ambiente. Pero ¿Cuáles son las propiedades de la fruta ecológica? ¿Qué la diferencia de la fruta obtenida mediante técnicas tradicionales?

La principal ventaja, como comentábamos, es que este tipo de fruta no tiene ningún tipo de pesticida ni conservante. Así mismo, esta fruta destaca porque tiene mucho más sabor que la futa obtenida a partir de grandes explotaciones agrícolas. Las frutas siguen su etapa de crecimiento tradicional y no son modificadas con semillas transgénicas que, en muchas ocasiones, proporcionan frutos más grandes y en menor tiempo, pero con menor sabor. Aunque la mayoría de las superproducciones agrícolas han ganado terreno a la mayoría de los países, todavía podemos encontrar algunos productores locales que se especializan en los cultivos ecológicos de fruta, como es el cazo de las manzanas ecológicas, los melones ecológicos o las naranjas ecológicas. Si quieres comprar naranjas de Valencia aquí puedes hacerlo.

Otra de las propiedades de la fruta ecológica es que estas contienen muchos más nutrientes que la fruta tradicional. De hecho, la fruta ecológica contiene un 50% más de vitaminas y minerales que los alimentos que han sido producidos de manera intensiva. Esto es así gracias a la forma en las formas en las cuales se lleva a cabo el cultivo, con mayor calidad y dedicación que a las grandes superproducciones agrícolas.

Beneficios de la agricultura ecológica

Uno de los beneficios principales de la agricultura ecológica es que con esta se potencia la biodiversidad de la zona. Al ser un producto que se cultiva en una zona o en una región específica lo que se consigue es que aumente la biodiversidad del lugar. Así mismo, al ser un tipo de cultivo más artesanal se requiere un mayor trabajo, por lo que en muchas ocasiones con la agricultura ecológica se conseguirá dar trabajo a muchas de las personas que residen en el lugar. Sobre todo, a las zonas rurales.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter