Tabla de contenidos
Que el coche no cierre con la llave puede convertirse en un problema grave para la seguridad de tu vehículo. A continuación revisamos las posibles causas que pueden provocar este problema y presentamos las mejores soluciones expertas para conseguir cerrar tu vehículo de manera eficiente. Sigue leyendo para valorar por qué no cierra el coche con la llave y cómo puedes solucionar este problema.
1. El cierre centralizado no funciona
Una de las primeras causas por las que el coche puede no cerrar con la llave es una avería en el cierre centralizado. El cierre centralizado es un mecanismo especialmente práctico para los vehículos, porque asegura que todas las puertas del coche se cerrarán a la vez. Esto puede lograrse con una llave manual o con una llave o mando automático de coche mediante un interruptor que se encargará de activar todos los dispositivos electromagnéticos y los motores eléctricos encargados de bloquear y de desbloquear las puertas. Del mismo modo, el cierre centralizado puede activarse o desactivarse desde dentro del vehículo con el icono del candado.
Uno de los problemas más comunes con los cierres centralizados tiene lugar si se daña uno de los cables del sistema, lo cuál hace que algunas puertas o todas no puedan abrirse con las llaves. En estos casos podemos intentar reparar el sistema o usar el cierre manual.
Si cerramos el coche con la llave y este se cierra y se abre, es posible que existan problemas con los fusibles o con la llave del vehículo. En este último caso es fundamental hacer cuanto antes una copia de las llaves del vehículo, ya que la llave antigua no tendrá arreglo y será peligroso cerrar con ella porque el vehículo se quedará abierto.
En estos casos, lo mejor que podemos hacer es acudir directamente a talleres especializados como CARKEYSYSTEM. Estos expertos son profesionales especializados en la realización de copias y de duplicados de llaves para todo tipo de vehículos: desde las llaves clásicas a las llaves más modernas con mandos y cierres automáticos. Es interesante recurrir a este tipo de profesionales porque al estar especializados en este sector realizan este tipo de copias de llave de forma mucho más rápida que los concesionarios u otros talleres no especializados, además de contar con la maquinaria adecuada para realizar esta tarea sin contratiempos y sin que tengas que esperar para poder volver a cerrar tu vehículo con las mejores garantías.
Del mismo modo, si contactas directamente con ellos te ahorrarás el plus que suelen cobrar las casas de los vehículos, que además tardan más tiempo en realizar la copia de la llave y suelen recurrir también a este tipo de talleres especializados en copias de llaves.
2. Las pilas de la llave están gastadas
Otro de los motivos por los que es posible que tu coche no cierre con las llaves es porque las pilas del mando de la llave del vehículo o su batería estén descargadas. En estos casos es recomendable cambiar las pilas o las baterías cuanto antes. Después de cambiarlas deberías comprobar en repetidas ocasiones si las puertas se quedan cerradas de forma adecuada para prevenir problemas de seguridad con tu vehículo. Si las puertas se siguen quedando abiertas sería recomendable llevar el coche al taller para que los expertos puedan revisarlo y prevenir consecuencias más graves o incluso el hurto de tu vehículo. Si estamos hablando de un problema con un fusible fundido podrás repararlo tu mismo/a, pero si tienes dudas o no conoces su funcionamiento de nuevo será recomendable solicitar cuanto antes una cita con tu mecánico de confianza para poder solucionar este problema.
3. La llave está bloqueada
Del mismo modo, si no tienes un problema con la llave de tu coche también es posible que la llave se encuentre bloqueada. En estos casos, los expertos recomiendan resetear lo antes posible el sistema del cierre centralizado del vehículo. Cada modelo de coche se resetea de una forma diferente: con algunos tendrás que revisar la batería, con otros tendrás que prestar atención al propio mando del coche y otros se resetean de una forma diferente. Lo mejor que puedes hacer es consultar el manual de instrucciones de tu vehículo para poder revisar esta información, teniendo en cuenta que en la mayoría de casos será un tipo de operación que podrás realizar de manera sencilla sin tener que recurrir al taller.
4. El motor y la varilla de cierre se han desacoplado
Otra de las causas por las que un coche puede no cerrar ni abrir con la llave es porque exista un desacople entre el motor y la varilla de cierre. Se trata de una avería totalmente mecánica que consiste en que el motor funciona pero alguna de sus varillas encargada de accionar el cierre se ha salido. Puedes arreglarla por ti mismo/a si tienes algunas nociones de mecánica, pero en caso contrario será mejor llevar el vehículo al taller para poder solucionar cuanto antes este molesto problema que puede provocar que tu coche se quede abierto una y otra vez.
5. Una avería en el sistema eléctrico
Otro problema que puede provocar que tu coche no cierre con la llave es que exista una avería en su sistema eléctrico. Si existe algún tipo de avería en el cableado del sistema eléctrico de tu coche y una de sus puertas o todas ellas no abren y el motor no actúa, es más que probable que exista un corte en un cable o en algún punto del sistema. Este tipo de averías ya son más complicadas de detectar y solucionar, con lo que si sospechas que es esto lo que está provocando los problemas con la llave del coche te recomendamos acudir cuanto antes a un taller especializado.
6. Un inhibidor de frecuencia
Otra de las cosas que puede estar provocando que tu coche no cierre con la llave es que exista un inhibidor de frecuencia cercano. Según dónde te encuentres es posible que el cierre centralizado y la llave del coche no funcionen. Si estás cerca de un edificio oficial es posible que un inhibidor de frecuencia te impida cerrar el vehículo de manera eficiente. Es importante prestar atención a este tipo de problemas porque según dónde te ubiques es posible que alguien esté usando el inhibidor para que el vehículo se quede abierto y poder robarlo cuando te alejes de él.