Ocio

Escape room: qué es y por qué nos gusta tanto

Cuando piensas en actividades para realizar con la familia, los amigos o compañeros de trabajo, no siempre es sencillo. Esto porque cada persona tiene intereses distintos y no todos comparten los mismos gustos o tienen las mismas capacidades físicas.

Una de las opciones más divertidas e inclusivas es participar en un Escape Room, en el que desarrollarán sus fortalezas como grupo. Este juego suele tener diversas temáticas que van desde encontrar un tesoro escondido, salvar a una persona o resolver un crimen, por lo que todos se sentirán parte de una historia.

Las salas especializadas en Escape Room son cada vez más populares y comunes, siendo una excelente alternativa para pasar un día distinto. Para que conozcas un poco más en qué consiste el Escape Room, te traigo algunos tips de cómo jugarlo, para qué sirve y por qué nos gusta tanto participar en este tipo de juegos.

¿Qué es el Escape Room?

Este es un juego que consiste en que varias personas son encerradas en una habitación y para escapar deben resolver una serie de enigmas y/o acertijos. El mismo nació hace relativamente poco tiempo, en Japón entre 2007 a 2008.

Posteriormente, se comenzaron a popularizar en 2011 por varios sitios de Asia y Europa, siendo actualmente muy comunes en diversos países. En un Escape Room pueden participar desde dos hasta aproximadamente seis personas y el grado de dificultad de los acertijos a descifrar puede variar.

En este tipo de juegos la intención no es crear enigmas muy complicados que solo puedan resolver expertos, sino que se busca que se solucionen utilizando el sentido común. Vas a encontrar distintas posibilidades con respecto al tipo de personas que participan, la temática del juego y las formas de llegar a la solución.

¿Cómo jugar al Escape Room?

Las salas especializadas en este tipo de juegos interactivos están ambientadas según el tema del Escape Room. Por ejemplo, algunas se enfocan en resolver un crimen, otras en encontrar un tesoro, desactivar una bomba o en alguna situación histórica.

Por lo general, el tiempo para escapar es de 60 minutos y al principio se indican las reglas que se deben seguir. En este tipo de juegos la solución no es por la fuerza, ya que se busca que las personas desarrollen su ingenio.

El objetivo es resolver los distintos acertijos o problemas en conjunto y que cada uno de los integrantes del equipo participe de forma activa. El Game Master (persona que guía y dirige el juego) va dando las pistas y ayudando a los participantes cuando se quedan bloqueados en la búsqueda de la solución.

Se busca que cada participante sea capaz de desarrollar su capacidad de observación y de deducción en todo momento. Para esto, es importante estudiar toda la habitación, incluyendo la decoración y elementos que puedan ser discordantes en ese ambiente.

Hay que buscar hasta en los lugares menos pensados, porque la intención es ocultar las pistas para que el equipo se esfuerce. Una variante de este juego es que además tienes que competir con otro equipo en una habitación distinta y el ganador será aquel que logre escapar en el menor tiempo.

Los juegos de Escape Room se diseñan para un rango de edad particular, basados en la dificultad de las pruebas a superar. Por lo general, aquellos pensados para las familias suelen ser más sencillos, a fin de permitir que los niños puedan participar de forma activa y sentirse integrados en el juego.

¿Para qué sirve el Escape Room?

Además de ser una forma muy divertida de pasar un rato con tu familia y/o amigos, este tipo de juegos puede ser muy útil en diversos aspectos. Por ejemplo, esta es una de las actividades más comunes que se desarrollan en los team building.

Esto porque permite desarrollar la creatividad de los integrantes del grupo así como evidenciar los rasgos de liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo. Se espera que en esta actividad, cada uno de los participantes aporte lo que son sus fortalezas para lograr los objetivos planteados.

Para las familias también es una forma muy amena de estrechar lazos y compartir tiempo de calidad. De esta forma se espera que funcionen como un equipo integrado en la que cada uno se sienta parte importante del grupo.

Actualmente, la estrategia de los Escape Room se está empezando a incorporar dentro de programas educativos. Esto con la finalidad de estimular en los estudiantes la comunicación, pensamiento crítico, habilidades mentales y capacidad de trabajar en equipo.

En estos casos, los enigmas deben ser desarrollados pensando en los objetivos que se quieren alcanzar con los alumnos. Los problemas deben tener el grado de dificultad adecuado y la narrativa debe ser estimulante para lograr la atención y el interés de los participantes.

Como puedes apreciar, este tipo de juegos  se puede utilizar como una forma de reforzar muchas actitudes y habilidades en los participantes. Si vives o visitas Cataluña y quieres disfrutar de una experiencia única y divertida, te invito a conocer los mejores escape room Barcelona y pasar un día muy divertido.

¿Qué habilidades puedes desarrollar en un Escape Room?

Como ya te he comentado este tipo de juegos es ideal para aprender a trabajar en equipo y desarrollar distintas habilidades mentales. Entre algunos aspectos que puedes mejorar al participar en un Escape Room, están:

  • Mejoras tus capacidades sociales y aprender a interactuar con otras personas en condiciones de igualdad.
  • Aprendes a resolver problemas de manera creativa, por lo que se trabaja el pensamiento lateral.
  • Te permite percibir tus fortalezas y debilidades así como tu forma de reaccionar ante situaciones de estrés.
  • Es una excelente forma de fortalecer la memoria y trabajar tu capacidad lógica.
  • Puedes descubrir cualidades y capacidades en ti y tus compañeros que no se habían manifestado anteriormente.
  • Se fortalecen los lazos entre los participantes y los ayuda a tener una relación personal y/o profesional más fluida y productiva.

¿Por qué gusta tanto el Escape Room?

Este tipo de juego se ha vuelto cada vez más popular y en muchas ciudades hay salas especializadas que ofertan distintas temáticas. Algunas de las razones por la que nos gusta tanto el Escape Room son:

Diseñados para todo tipo de público: este juego es muy inclusivo y pueden participar personas de diferentes edades y con distintos grados de formación. Las temáticas son muy diversas y hay algunos pensados especialmente para los niños.

No se enfocan en la capacidad física: muchas actividades divertidas para hacer en grupo, suelen requerir una condición física particular. En los Escape Room pueden participar personas de todo tipo, incluidas aquellas con algún tipo de discapacidad, porque se centran en las habilidades mentales.

Es una actividad para grupos: no siempre es sencillo poder participar en una actividad que sea entretenida para personas con distintas preferencias y capacidades. El Escape Room es ideal para que cada participante se sienta parte importante del equipo y sienta que puede aportar parte de la solución.

Formas parte de una historia: uno de los aspectos más divertidos de los Escape Room es que siguen una narrativa particular y te cuentan una historia. Además, te hacen sentir un personaje dentro de la misma, por lo que son muy inmersivos.

Cuentas con un guía: aunque la solución la debe conseguir el equipo, hay un Game Master que va guiándolos en el proceso. Esto permite que no se pierda el enfoque y se mantiene el interés de los participantes durante todo el juego.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter