Cómo legalizar una vivienda ya construida

Si dispones de una vivienda ya construida que quieres legalizar, debes seguir algunos pasos concretos para poder formalizarlo de manera eficiente. A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para legalizar una vivienda ya construida con las mejores garantías. Sigue leyendo para aprender cómo legalizar una vivienda ya construida.

Consejos para legalizar una vivienda ya construida

Legalizar una vivienda ya construida es un problema bastante más común de lo que piensas, y en ocasiones puede resultar complicado hacerlo de manera eficiente si no sabemos cómo proceder. Si quieres legalizar una vivienda de la que dispones porque quieres escriturarla para poder alquilarla, venderla, conseguir una hipoteca o inscribirla en el Registro de la Propiedad, debes tener en cuenta los pasos a seguir para poder hacerlo de manera legal.

Si dispones de una vivienda antigua, puedes aprovechar esto para legalizar la vivienda de manera más sencilla. Esto sólo podrás hacerlo si han pasado más de diez años desde la construcción de la vivienda. En este punto debes valorar que no es lo mismo legalizar la vivienda que regularizarla. La legalización es para las construcciones de menos de diez años de edad, pero si la vivienda lleva construida más tiempo tendrás que regularizarla por antigüedad. Esta alternativa siempre es más sencilla, rápida y económica que la primera. Para poder legalizar la vivienda en este punto tendrás que contar con la ayuda de un abogado y de un arquitecto, porque sólo así podrás realizar los trámites administrativos necesarios de manera sencilla.

Del mismo modo, como nos han explicado los expertos de ARKespai, profesionales a los que puedes contratar para que te ayuden a llevar a cabo este proceso de manera eficiente, sencilla y con las mejores garantías, otra de las situaciones que se pueden plantear es la de tener que legalizar una vivienda construida en suelo rústico. Realmente en este tipo de suelo no se puede construir, pero si es el caso, es fundamental buscar la legalización de la vivienda tras la construcción para no tener problemas legales. Para legalizar la vivienda ésta debe estar susceptible de ser autorizable. Sólo de esta manera se podrá legalizar la vivienda.

Para ello, es importante contar con un arquitecto para que el profesional tramite la licencia. Es importante acudir al ayuntamiento en el que se encuentre ubicada la vivienda para poder pedir la documentación que vayamos a necesitar. En la mayoría de casos nos exigirán presentar el levantamiento de los planos, así como también un proyecto técnico de legalización.

El siguiente paso para poder legalizar la vivienda será presentar la licencia de legalización en dicho ayuntamiento. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la licencia tiene que ir acompañada de la documentación que necesitemos.

El ayuntamiento tiene que recoger toda la documentación y que revisarla de manera eficiente. Después del estudio, serán los encargados de informar a los propietarios de si dicho estudio ha resultado positivo o negativo.

De esta manera, si todo ha funcionado bien habrá llegado el momento de abonar las tasas al ayuntamiento, que se calcularán al presupuesto incluido en el proyecto. Por último, cuando al conseguir la licencia, el propietario tendrá que acudir a la notaría para registrar la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, también puedes presentar un proyecto técnico para intentar convertir una nave en una vivienda de manera legal. Este informe será estudiado por el ayuntamiento, y si todo está bien será el momento de que te concedan la licencia de obra.

Finalmente, a nivel general, si una vivienda ha sido construida pero no ha sido legalizada, tendremos que proceder a realizar este trámite, que suele ser bastante sincero siempre que tengamos la ayuda de un arquitecto. Para ello, debemos contratar a este profesional para disponer de asesoramiento y poder iniciar los trámites necesarios para la legalización de la vivienda con las mejores garantías y sin ningún tipo de contratiempo ni problema.

Después tenemos que consultar al arquitecto municipal. El arquitecto que contratemos será el encargado de ponerse en contacto con este y de presentar toda la documentación necesaria. En este punto se levantarán los planos de la casa, y más tarde se realizará el expediente de legalización. Todo ello debe recogerse además en un proyecto técnico.

Después tendremos que pedir la licencia de legalización. Para ello, el arquitecto tendrá que acompañar al propietario a la hora de pedir dicha licencia. En este punto es importante presentar el expediente que haya creado el arquitecto. A continuación tocará pagar las tasas y los impuestos necesarios para poder proceder con la legalización. Todo esto irá vinculado al presupuesto, siendo el importe del cuatro por ciento del presupuesto, aproximadamente, según los expertos.

Entonces llega el momento de realizar las comprobaciones oportunas y de revisar la documentación. Si todo se encuentra correcto, podremos conseguir la licencia de primera ocupación. Finalmente, cuando el propietario ya tenga la licencia, será el momento de acudir al notario para poder registrar la propiedad. En este caso habrá que pagar los costes y la vivienda quedará registrada y regularizada, realizando finalmente el notario un trámite pequeño para que todo pueda quedar en orden.

Debes tener en cuenta que simplemente siguiendo estos sencillos pasos podrás contar con la seguridad de que no vas a tener problemas con la legalización de tu vivienda, pero debes valorar que es importante solicitar siempre la legalización con calma para conseguir los mejores resultados posibles, contratando siempre los servicios profesionales de los mejores expertos arquitectos y profesionales del mundo de la vivienda, ya que solamente de esta forma te asegurarás de estar siguiendo los pasos correctos y podrás conseguir legalizar tu vivienda de manera eficiente y con las mejores garantías.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter