Energía solar espacial: qué es, cuál es su origen y cómo de posible es

Es posible que si has oído hablar de la energía solar espacial te haya sonado a ciencia ficción. No te preocupes porque a continuación nuestros expertos te cuentan de forma concreta qué es la energía solar espacial, cuál es el origen de la energía solar espacial y cómo de posible es este tipo de energía. Sigue leyendo para conocer muchos más datos sobre la energía solar espacial.

Qué es la energía solar espacial

Si bien la energía solar fotovoltaica ya es bastante conocida y cada vez son más empresas y particulares los que la implementan en sus espacios, la energía solar espacial pretende ser una alternativa más a los combustibles fósiles.

Los expertos en energía solar de SolarPlak nos han explicado que este tipo de energía solar tan novedosa en la que ya están trabajando muchos científicos y técnicos se trata de un tipo de energía generada en el espacio que puede ser transformada en cualquier otro tipo de energía como por ejemplo la eléctrica. Esta energía se utiliza en el mismo espacio o también puede transmitirse a la Tierra. Se trata de una idea en la que están trabajando muchísimos científicos en todo el mundo y algunos de ellos ya han descubierto en sus investigaciones algunas formas interesantes de superar uno de los principales puntos negativos que tiene la energía solar, que es su variabilidad, ya que depende mucho del tiempo y de la hora del día, porque por la noche no genera energía. De esta forma, la energía solar espacial sería una forma mucho más eficiente de energía que la energía solar de la tierra, aunque como decimos la principal desventaja que encuentran los científicos sería el cómo transmitir toda esa energía a la tierra.

Son muchos los científicos trabajando en todo el mundo para ubicar estaciones de energía solar en órbita en el espacio. Según estos investigadores la energía la generarían en satélite y después sería enviada a la tierra con forma de láseres o microondas.

Cuál es el origen de la energía solar espacial

Como afirman los expertos, una de las ventajas principales de la energía solar espacial es su origen, ya que al originarse en el espacio resultaría mucho más eficiente que la energía solar que se recolecta en la tierra. De esta forma, gracias a su origen este sistema de energía solar espacial será capaz de generar energía de forma continua y será posible destinar toda la energía a lugares concretos de la tierra, sin tener que almacenarlas en el planeta en espacios concretos.

Además como se origina en el espacio, la tecnología solar espacial también podría usarse para la exploración espacial, por ejemplo en las misiones tripuladas a la luna o a Marte o en las misiones no tripuladas.

¿Cómo de posible es conseguir energía solar espacial?

Ahora bien, los expertos también afirman que a pesar de que se trata de un tipo de energía solar que cuenta con muchísimas ventajas, algunos de los frenos principales al desarrollo de sistemas de energía solar especial son los altos costes que se derivarían de poner en órbita los paneles solares, los muchísimos obstáculos técnicos que existen y lo complicado que sería conseguir traer de vuelta esta energía a la tierra. Además en la actualidad las células fotovoltaicas tienen una eficiencia baja cuando trabajan a alta temperatura, y sería muy complicado conseguir transmitir esta energía de forma directa a la superficie de la tierra.

Pero los científicos afirman que no es imposible ya que se trata de problemas técnicos que están tratando multitud de institutos tecnológicos y por tanto no se descarta que la energía solar espacial se convierta en una buena solución de futuro.

Además a nivel de aplicaciones también existen ya muchas alternativas y también muchas opciones tecnológicas que ya están muy avanzadas, como el tipo de satélite más adecuado y la frecuencia de emisión de la energía solar espacial hacia la tierra. Siguen existiendo muchas dudas sobre los efectos medioambientales derivados de transmitir la energía a la Tierra de esta manera, sobre la durabilidad de los paneles al ubicarse en el espacio, sobre cuánto costaría en tiempo el retorno de la energía y sobre el papel de la Luna en todo este proceso de recolección de energía solar espacial. De esta manera, la mayoría de expertos coinciden en que todavía nos encontramos lejos de que este tipo de tecnología se convierta en algo habitual en nuestras vidas, pero que sin duda se trata de una fuente de energía que se encuentra mucho más cerca de lo que podemos imaginar.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter