Cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado

¿Te ha caducado el carnet de conducir recientemente? No te preocupes porque dispones de un tiempo legal para renovarlo de forma reglamentaria sin que esto suponga una multa si los agentes de tráfico te encuentran con el carnet caducado. A continuación te contamos cuánto tiempo se puede tener el carnet de conducir caducado, según los expertos, y cómo proceder para arreglar esta situación lo antes posible a fin de evitar contratiempos.

Carnet de conducir caducado: cuánto tiempo es legal

Todos los expertos consultados coinciden en realizar la siguiente recomendación: si tiene que renovar tu carnet de conducir este año, no lo dejes para última hora porque si lo haces en el tiempo y plazos establecidos te ahorrarás la sanción. En caso contrario es posible que te olvides de renovarlo y que la validez de tu carnet de conducir expire sin que te hayas dado cuenta. Si de repente te has dado cuenta de que estás circulando con tu vehículo con el carnet de conducir caducado, lo más probable es que te interese revisar el siguiente artículo, porque a continuación pasamos a explicarte por cuánto tiempo estará vigente tu carnet de conducir tras su caducidad.

Como explica la Dirección General de Tráfico y nos han confirmado los expertos en educación vial de la Autoescuela Hermosilla, el carnet de conducir cuenta con dos períodos de vigencia diferentes.

De esta manera, si tenemos el carnet de conducir de tipo B tendremos que renovarlo cada diez años hasta que cumplamos 65 años. Cuando cumplamos los 65 nuestro carnet de conducir tendrá una validez de sólo cinco años, con lo que tendremos que ir renovándolo en períodos más cortos si queremos continuar conduciendo de forma legal.

La vigencia de un carnet sin renovar

Ahora bien, si nos encontramos con el problema de tener el carnet de conducir sin renovar nos interesa resolver otro tipo de dudas. El tiempo del que disponemos para renovar nuestro carnet de conducir empezará a contar desde tres meses antes de la fecha de caducidad que aparece en el mismo carnet de conducir. Antes de estos tres meses no podremos realizar los trámites pertinentes. De esta manera, si te acuerdas un año de que al año siguiente debes renovar el carnet de conducir, te recomendamos anotarlo en tu agenda de tareas pendientes para tres meses antes de su caducidad. De esta forma te asegurarás de renovar tu carnet antes de que se produzca la caducidad.

Ahora bien, si tu carnet de conducir ha caducado, debes saber que no está legalmente establecido el período del que dispones para renovarlo si tu permiso está caducado. La ley no regula este aspecto porque no existe un período posterior a la caducidad del carnet en el que puedas conducir legalmente sin renovarlo. Ahora bien, existen algunas prórrogas y excepciones en casos concretos, como las prórrogas producidas tras el estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria del Coronavirus.

No es obligatorio renovarlo si no vamos a conducir

Del mismo modo, debes saber que si tienes el carnet de conducir pero no vas a conducir ningún tipo de vehículo y el carnet te caduca no será obligatorio renovarlo. Podrás tener el permiso caducado todo el tiempo que quieras, incluso años si no vas a conducir, y renovarlo en el momento en que vayas a volver a coger un vehículo. No existe ningún impedimento para poder renovarlo aunque lleve mucho tiempo caducado.

En el año 2008 se reformó el Reglamento General de Conductores en su artículo 17.3. Desde este momento no existe un plazo límite para renovar el carnet de conducir caducado. Es decir, que podrás renovarlo de forma segura incluso aunque hayan pasado muchos años desde tu anterior renovación.

Para volver a renovar el carnet no tendrás que examinarte del examen teórico ni del examen práctico ni tendrás que acudir a tomar clases de nuevo. Solamente tendrás que dirigirte hasta un Centro de Reconocimiento de Conductores o a la Jefatura de Tráfico que te corresponda para poder realizar los trámites necesarios.

De esta forma, podemos tener el carnet de conducir caducado todo el tiempo que queramos e igualmente podremos proceder a su renovación sin ningún tipo de problema o impedimento legal. Ahora bien, lo que no podremos será conducir legalmente con el carnet caducado. Si lo hacemos, independientemente de que haya pasado un día o un año desde la fecha en que se produjo su caducidad, las autoridades podrán imponernos la sanción pertinente de manera totalmente legal.

De esta forma, si la fecha de validez de nuestro carnet de conducir ha caducado y no nos ponemos al volante, no podremos recibir sanción alguna. Ahora bien, si vamos a conducir con el carnet caducado nos expondremos a una multa de hasta doscientos euros.

Consejos para renovar el carnet de conducir caducado

Asimismo, lo mejor que podemos hacer es programar la renovación de nuestro carnet de conducir antes de que expire si queremos continuar utilizando nuestro vehículo con total tranquilidad, o acudir lo antes posible a renovarlo si hemos tenido un despiste y nos hemos olvidado de realizar este procedimiento.

La renovación del carnet de conducir caducado puede hacerse de dos formas diferentes: la primera de ellas, en un centro médico autorizado, dónde nos realizarán tanto los trámites de Tráfico como las pruebas de actitud psicofísica necesarias para poder conducir de manera legal. La otra alternativa pasa por solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico que nos corresponda según la zona en que vivamos.

Para la renovación en un centro médico autorizado por Tráfico necesitaremos nuestro documento de identificación o DNI, un test de aptitud psicofísica, el recibo del pago de las tasas que será de 24,10 euros y una fotografía (aunque también nos la podrán hacer en el mismo centro si no disponemos de ninguna).
Si preferimos renovar nuestro carnet de conducir caducado directamente en Tráfico, necesitaremos también entregar el impreso oficial rellenado, la fotografía de carnet y un talón-foto, que es un documento acreditativo de la superación del examen práctico.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter