Miembro cualificado del Google Advertising Professionals

He de confesarlo: todo lo que hace Google lo tengo que conocer. Me pasó con los mapas de google (y así nació google maps para ASP.NET), me pasó con GMail y el modo en que se adjuntaban los ficheros a los mails (así nació el FileUpload AJAX), me pasó con el protocolo sitemap que Google propuso (de ahí viene el Sitemap generator para ASP.NET), me pasó con el GTalk integrado en GMail (lo que me animó a hacer el chat para ASP.NET), me pasó con Adsense (todas mis páginas grandes lo tienen) y un largo etcétera.

Será por el "Don't be Evil" que Google representa, pero me encanta. En la oficina (un saludete a Javi Riera) me llaman GoogleMan, jeje

Bueno, pero fuera de bromas, una de las cosas que me quedaba pendiente era el mundo Adwords. Para los que no lo conozcan, Adwords es la parte en que los anunciantes gestionan sus anuncios tanto para la red de Google (buscador de Google, GMail, GoogleMaps, etc.) como para su red de contenido (todas las páginas que tienen Adsense, como por ejemplo ésta).

Mis Webs han tenido anuncios Adsense desde que éste nació, por lo que lo conozco bastante bien... pero para conocerlo mucho mejor, vale la pena meterse en el mundo de Adwords: el del anunciante.

Así que los ojos me hicieron chiribitas cuando en la empresa se comentó que estaría bien tener un par de personas certificadas como "miembros cualificados del Google Advertising Program", así que mi compi David Zaragoza y yo nos pusimos manos a la obra.

Ser miembro cualificado no es, para nada trivial. Aquí se comenta qué hace falta para obtener el certificado.

Lo primero que hay que hacer es estudiarse por completo el temario propuesto en el centro de aprendizaje... y si a primera vista te parece fácil, ¡¡te aseguro que no lo es!! Tras habértelo estudiado a conciencia, al mismo tiempo que practicabas con el programa de Adwords real, debes hacer un examen tipo test, de 100 preguntas y hora y media de tiempo.

Tanto David Zaragoza como yo somos ingenieros superiores de telecomunicaciones por la Universidad politécnica de Valencia, con lo que si tú también lo eres, o tienes una ingeniería similar, lo siguiente que voy a decir te sonará... y mucho:
  • Los test de aprendizaje son muchísimo más fáciles que el test del examen.
  • Aunque previamente se dice expresamente que el examen tiene 100 preguntas... es mentira, tiene 115.
  • A pesar de ello, el tiempo es el mismo: hora y media.
  • No se resta por pregunta fallada... pero da igual, se aprueba con un 75%.
  • Como es un test traducido del inglés, algunas preguntas no tienen ningún sentido. Por ejemplo te preguntan sobre el "multiplicador de pujas", algo que no se explica en ningún sitio, ni tan siquiera buscando el Google... menos mal que "bid multiplier" sí que existe.
  • Algunas preguntas están incompletas.
  • Algunas respuestas están incompletas.
  • Algunas preguntas requieren respuesta múltiple... y a veces ni te dicen cuántas respuestas has de marcar.
  • Cuando pasas de una pregunta a otra, se cambia el tipo y el tamaño de la letra.
  • Aunque no lo pueda demostrar, estoy seguro de que algunas preguntas tienen las respuestas correspondientes a otras preguntas.

Así que desde aquí protesto por ello a Google. Ese examen es demasiado importante como para tener tal cantidad de errores... lo bien que hacen algunas cosas y lo mal que hacen otras.

Por cierto, tanto David como yo aprobamos el examen , así que sólo nos queda cumplir el resto de requisitos y seremos miembros certificados