Salud

Geriátricos en Valladolid: expertos nos dan las claves para elegir uno

¿Estás buscando un geriátrico en Valladolid y quieres lo mejor para tus mayores? A continuación te presentamos las principales claves y recomendaciones a tener en cuenta para escoger el geriátrico perfecto. Nuestros profesionales han recopilado las diferentes claves a tener en cuenta para elegir un geriátrico. Sigue leyendo para conocer las mejores recomendaciones para escoger el geriátrico adecuado para tus mayores.

Claves principales para escoger un geriátrico en Valladolid

Antes de decidirnos a ingresar a nuestros mayores en un geriátrico es fundamental que valoremos a conciencia si se trata de la mejor alternativa para ellos, teniendo en cuenta todas sus necesidades y su estado mental y físico. Además, debemos valorar también su entorno familiar y social y si el hogar en que se encuentra actualmente cuenta con los recursos adecuados para responder de manera eficiente a su situación con una atención eficiente. En caso contrario contamos también con otras alternativas como los cuidadores profesionales, si por ejemplo el anciano puede permanecer con la familia o en su domicilio, así como también con los centros de día. Una vez ya tenemos claro que el geriátrico es la mejor alternativa, debemos tener en cuenta diferentes claves para encontrar el lugar perfecto de entre la amplia oferta de geriátricos en Valladolid que existen actualmente.

A la hora de empezar a buscar el centro perfecto, los expertos recomiendan solicitar asesoramiento a los servicios sociales de Valladolid, así como pedir un listado completo de residencias con plazas públicas, concertadas y privadas en la zona en que nos interese concretar la búsqueda. Normalmente los centros con plazas concertadas cuentan con acreditaciones específicas y siempre cumplen la normativa vigente.

También recomendamos revisar si dentro del entorno de la persona mayor que será usuaria del geriátrico alguna conoce este sector para poder escoger mejor. Podemos aprovechar Internet para encontrar residencias en Valladolid y comparar diferentes opciones, aunque habrá que tener en cuenta otros puntos antes de escoger un geriátrico.

De esta forma, la primera clave a tener en cuenta es revisar siempre la ubicación del geriátrico. Este lugar debe ubicarse cerca de los familiares o de los responsables de la persona mayor o limitada para poder ir a visitarla. Además, recomendamos también buscar recomendaciones entre los amigos, familiares y profesionales de la salud sobre los diferentes geriátricos que estemos valorando.

Una vez hayamos seleccionado varias residencias, es fundamental ir a visitarlas para poder valorar su entorno físico. Los geriátricos deben contar con espacios accesibles y es fundamental que estén adaptados a los ancianos y equipados con elementos que vayan a facilitar en gran medida el desarrollo de su día a día. Los cuartos de baño tienen que estar adaptados, es fundamental que el geriátrico incluya ascensores y rampas y la limpieza y el orden son también factores clave a tener en cuenta para que los ancianos puedan disfrutar cómodamente de su día a día. Además, recomendamos valorar también la presencia de espacios exteriores como jardines o patios y controlar siempre el nivel de iluminación.

A partir de aquí recomendamos también valorar las diferentes actividades terapéuticas que ofrece la residencia. Es interesante escoger geriátricos en los que se realicen un gran número de actividades como la musicoterapia, la terapia ocupacional, que los mayores cuenten con un centro de celebraciones y juegos, con un espacio para hacer manualidades y que se incluya en la planificación del centro visitas y salidas a la comunidad para que los ancianos no se sientan aislados de la sociedad.

De la misma manera, también es muy importante valorar al equipo de profesionales que trabaja en el centro. Es fundamental que además de monitores y acompañantes para los ancianos el geriátrico cuente en su plantilla con enfermeros, médicos especializados, farmacéuticos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, kinesiólogos, psiquiatria, etc. Cuantos más profesionales formados y de calidad tenga el centro, más sencillo será el que vaya a poder responder de manera eficiente para facilitar la vida de los mayores.

Del mismo modo, también es importante valorar la cantidad de personal cuando hagamos esta visita, así como el estado del geriátrico y el trato habitual que vemos que los profesionales dan a los residentes.

Finalmente, aunque no es el punto más importante, sin duda si los mayores van a pasar su día a día en un geriátrico en Valladolid es relevante el valorar si van a poder personalizar sus habitaciones. Para ellos será importante el poder llevarse sus objetos personales para reforzar y recordar su identidad. Del mismo modo, al contar con la posibilidad de personalizar sus habitaciones también mejorará su estancia en la residencia y se sentirán mejor. Hablamos de objetos como televisiones, portarretratos, lámparas, etc. Los expertos reseñan esta clave porque sin duda está comprobado que el poder incluir objetos propios favorece la adaptación de las personas mayores a los geriátricos cuando tienen que salir de su entorno de toda la vida.

No se debe escoger nunca un geriátrico sin haber visitado antes todos los que hayamos valorado teniendo en cuenta las necesidades de la persona mayor que va a vivir en ella. Es fundamental valorar también la disposición de los responsables del centro para mostrarnos sus instalaciones y explicarnos sus diferentes servicios. Del mismo modo, el horario debe ser prudente y debemos valorar que están respetando en todo momento los horarios de comida y de sueño y actividades de los internos. Sin duda el realizar una visita al centro sin concertar una visita y que nos enseñen todas sus instalaciones sin poner problemas y nos aporten la información que queremos conocer de manera profesional (siempre sin alterar al resto de internos) será una gran garantía de que podemos confiar en ese centro.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter