Tipos de averías eléctricas: cómo detectarlas y solucionarlas

¿Tienes una avería eléctrica en tu casa o sospechas que algo no está funcionando adecuadamente? En este artículo analizamos los principales tipos de averías eléctricas para que sepas cómo detectarlas y cómo ponerle solución al problema.

Por ejemplo, has notado que muchas veces salta el automático de tu casa y no sabes por qué motivo ocurre, incluso cuando no estás utilizando ningún electrodoméstico o aparto que consuma una gran cantidad de energía… Lo más posible es que tengas una avería y que no la hayas localizado. A continuación, explicamos los tipos y cómo detectarlas.

Tipos de averías eléctricas

Principalmente podemos encontrar tres tipos de averías eléctricas. La primera de ellas es la sobrecarga. La sobrecarga se produce cuando por el circuito eléctrico de nuestra vivienda, oficina o comercio circula más electricidad de la que está preparado para soportar y, entonces, los fusibles o disyuntores se activan y se apagan —es decir, saltan los plomos cómo método de protección—. La cantidad de energía eléctrica que puede soportar nuestro inmueble va en función de la cantidad que hayamos contratado con empresa suministradora de electricidad. La sobrecarga puede ocasionarse cuando conectamos más dispositivos de los necesarios, cuando hay una subida de tensión, ya sea por un rayo o por cualquier otro factor, y cuando hay algún aparato electrónico que hace falso contacto y genera una subida de la carga eléctrica.

El siguiente tipo de avería es el que se produce con los cortocircuitos. Esta avería tiene lugar cuando se unen los extremos de dos conductores de polaridad diferente y sin recubrimiento que los aísle. Esto provoca una subida de la intensidad de la corriente. El calor que se genera con la subida puede derretir el recubrimiento aislante de los cables y quemarlos, provocando incluso un incendio.

El siguiente de los casos es una pérdida de aislamiento. ¿Qué ocurre en este caso? La pérdida de aislamiento del circuito eléctrico puede provocar, por un lado, el cortocircuito mencionado pero, también, una electrocución —ya que no cuenta con el forro aislante—.

Cómo detectar las averías

Para detectar las averías debemos conocer bien el cuadro eléctrico de nuestra casa. Lo primero que tenemos que detectar es dónde se ubica el interruptor de control de potencia (ICP), el interruptor diferencial (ID) y el resto de interruptores automáticos (PIAs). Una vez que sepamos cuál de todos ha saltado podremos hacernos una idea de lo que está ocurriendo. Si comprobamos que el ICP está apagado, entonces es posible que se haya producido un cortocircuito o sobrecarga, en cambio, si está apagado el ID, es posible que haya saltado para proteger al inquilino de accidentes con diferentes partes del cuadro eléctrico.

Una forma de detectar si el problema reside en la red eléctrica (instalación eléctrica en malas condiciones o deteriorada) es desenchufar todos los electrodomésticos y comprobar si siguen saltando los diferenciales del cuadro eléctrico. En caso de que no salten, sabremos que el problema lo ocasiona algún electrodoméstico, sin embargo, si sigue saltando entonces podemos deducir que es un fallo de la instalación y esto puede ser peligroso porque puede ser causa de un cortocircuito. En ese caso debemos llamar a un especialista como a electricistas en Alcorcón.

Cómo solucionar averías eléctricas

En el caso de una sobrecarga o subida de tensión, lo que debemos hacer es desconectar los aparatos de mayor consumo. A continuación, acudir al cuadro eléctrico, bajar todos los plomos y, con en un lapsus de 10 segundos, volver a subirlos.

En el caso de un cortocircuito, si no eres un profesional o cuentas con conocimientos avanzados de electricidad, lo mejor es que llames a un profesional, ya que puede ser peligroso y ocasionar un incendio.

En el caso de una pérdida de aislamiento, debes ponerte en contacto también con un profesiona,l ya que si no tienes conocimientos sobre ello, puedes provocar un cortocircuito y los daños pueden ser peores.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter