Qué es la visa ESTA y cuánto tiempo se tarda en obtenerla

¿Te gustaría viajar a Estados Unidos? ¿Estás pensando en salir de vacaciones al otro lado charco? Entonces, seguramente te interesa saber en qué consiste la visa ESTA y cuánto tiempo se tarda en obtener este documento que te exime de llevar un visado para poder entrar en el país norteamericano.

¿Qué es la visa ESTA?

Lavisa ESTAproviene de sus siglas en inglés Electronic System for Travel Authorization, o lo que traducido al español significa: Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Este documento es una autorización que te permite viajar a los Estados Unidos de América sin necesidad de tener que tramitar un visado específico y, por consecuente, acudir a la embajada estadounidense de tu país para ello. Además, la misma se tramita directamente desde internet mediante una simple solicitud web.

Este “visado” alternativo fue implementado en noviembre de 2006 por la administración del gobierno del por aquel entonces presidente, George W. Bush. El mismo se enmarca dentro del Visa Waiver Program, o Programa de Exención de Visa, creado por el Congreso de Estados Unidos para facilitar la entrada al país sin necesidad de visado. No obstante, este programa permite el acceso únicamente a los países que son miembros de este programa —entre los cuales se incluye España—. Además, con la visa ESTA se facilita la obtención de la autorización por internet, sin necesidad de obtener un visado en la embajada.

¿Quién puede optar la visa ESTA?

La visa ESTA solamente puede ser tramitada en caso de que la visita a EE.UU. se desarrolle por viajes turísticos o por cuestiones de negocios. No es posible solicitar esta autorización si el objetivo del viaje es trabajar en el país o inmigrar, en cuyos casos será necesario solicitar uno de los costosos visados ante la embajada en cuestión. A pesar de todo, esta autorización facilita mucho la entrada para diferentes países, dejando la posibilidad de acceder al país durante un máximo de 90 días—pero sin estar permitida su ampliación—. Aunque sí es cierto que esta tiene una duración de 2 años y puede ser reutilizada tantas veces como se quiera hasta que caduque. En ese momento, deberás volver a solicitarla.

Como comentaba más arriba, solo los países miembros del Programa de Exención de Visa pueden optar a ella. Actualmente podemos encontrar un total de 39 países. El último en adherirse y ser aprobado por Estados Unidos para formar parte de este programa fue Polonia, concretamente el 5 de octubre de 2019. En el caso de España, el país forma parte del programa desde el año 1992. Los países que pueden optar a la visa ESTA son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Taiwán, San Marino, Singapur, Suecia y Suiza.

¿Cómo solicitar la visa ESTA y cuál es su precio?

Para solicitar la visa ESTA debe rellenarse un formulario por internet con los datos del interesado. El mismo es muy fácil de rellenar, de hecho, solamente se necesita un total de 10 minutospara cumplimentarlo. En caso de que viajes con varios miembros de la misma unidad familiar, también será necesario que cada uno de ellos lo cumplimenten —aunque sean menores de edad y no se haya pagado por su vuelo—.

Para solicitarlo, es necesario realizarlo con una antelación mínima de 72 horas. Además, debes tener un pasaporte en vigencia con lectura mecánica. Por otro lado, deberás justificar tu viaje con un billete de ida y vuelta. Además, te solicitarán que indiques dónde pretendes alojarte y, en caso de que no tengas la información todavía, alguna aclaración sobre los lugares que pretendes visitar, con datos lo más aproximados posibles.

El precio de la visa ESTA resulta bastante económico, para poder obtenerla solamente es necesario pagar un total de $12.00, lo que equivale a unos 11.00€. Estos deben abonarse en el mismo momento en el que se realiza la solicitud, durante el proceso telemático.

¿Cuánto tiempo se tarda en solicitar la visa ESTA?

Como comentaba, el proceso es muy sencillo y apenas necesita unos 10 minutos. Además, debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas. No obstante, es aconsejable que la solicites con mayor antelación y que no esperes hasta el último minuto para hacerlo por si surge algún inconveniente. Es decir, realiza la solicitud con varios meses de antelación, aprovechando que esta tiene una duración de dos años. Una vez que esté disponible, la recibirás directamente por correo electrónico en formato PDF.

¿Cómo verificar si mi visa está vigente?

Si ya solicitaste tu visa en el pasado y quieres comprobar si todavía sigue vigente, recuerda que tienes un total de dos años para poder utilizarla antes de volver a iniciar el proceso de solicitud por una nueva. Además, en su página web puedes consultar el estado o solicitar un duplicado de ella en caso de que la hayas perdido, para ello, pulsa aquí para consultar el estado de la visa ESTA.

Recuerda, así mismo, que si ya has indicado una información sobre el viaje y esta ha cambiado —al realizarlo con antelación—, no es necesario que vuelvas a cambiar los datos. Imagina, por ejemplo, que viajas con frecuencia a Estados Unidos por cuestiones de negocios. Este sería un trámite demasiado pesado cada vez que quisieras viajar al país norteamericano de nuevo. Podrás entrar a EE.UU. aunque tus datos no estén actualizados. De cualquier forma, si quieres modificarlos porque te lo pide la aerolínea con la cual vas a viajar, los únicos datos que puedes cambiar son la dirección de correo electrónico, tu teléfono, la información sobre la aerolínea con la cual vas a viajar a Estados Unidos, tu dirección —una vez te instales allí— y el nombre de la ciudad en la cual tienes pensado embarcar.

No olvides que esta visa está preparada para simplificar el viaje a todos los que forman parte del programa Visa Waiver Program, así que relájate y disfruta al máximo de tu viaje a los Estados Unidos.

Votos realizados: 1. Valoración media 5/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter