Hogar

Para qué sirve el certificado energético y cómo solicitarlo

El certificado energético es un documento importante que debemos de tener en la actualidad, ya bien se trate de nuestra vivienda como de nuestra comunidad de vecinos o edificio. Por este motivo, si no lo conoces ni sabes para qué sirve ni como solicitarlo en el caso de que te lo exijan, nosotros te lo vamos a explicar de una manera clara para que no tengas ningún problema y puedas solicitar el certificado energético rápidamente.

¿Qué es el certificado energético y para qué sirve?

El certificado energético es uno de los documentos que se exige a la hora de vender un local o inmueble, pidiéndose también en los alquileres. Este documento lo que va a conseguir es aportar toda la información necesaria respecto al consumo energético que está teniendo dicho edificio, al igual que las emisiones de CO2.

Debes saber que dicho certificado lleva siendo obligatorio en territorio español desde 2013 y que para que una compra o alquiler de un inmueble se lleve a cabo, se debe de presentar entre los documentos pertinentes a esta operación. Respecto a quién se le debe de exigir su solicitud, debemos decir que es el propietario el que deberá de pedirlo, pudiendo contratar a un equipo técnico profesional para que obtenga los datos pertinentes y pueda efectuar la solicitud del certificado energético (fuente: https://www.arkespai.com/certificado-energetico/).

Este documento deberá ser presentado en el momento de la compraventa del inmueble o local, sin embargo, en caso de estar alquilándose, se deberá de presentar simplemente una copia junto con el contrato, con el fin de que se pueda entregar más adelante al organismo oficial que lo solicite más adelante. Cabe destacar que actualmente el no presentar este documento y si las autoridades competentes lo exigen, se podría llegar a sancionar y multar por lo presentar dicho documento, pudiendo estar las más leves entre los 300 euros y las más cuantiosas pueden llegar a unas cifras muy altas, alrededor de los 6000 euros, por lo que nosotros aconsejamos que, si eres propietario, puedas tener en tu poder este certificado para evitar problemas mayores.

¿Cómo solicitar el certificado energético?

Por lo tanto, si quieres evitar pagar una cuantiosa multa o incluso que se cancele el contrato que tenias hablado para la compra o alquiler de tu inmueble, deberás de tener este documento y añadirlo a todos los que te exigen dentro de esta operación.

El coste de los certificados energéticos es muy bajo en comparación con las multas que puedes llegar a pagar y en el caso de que los organismos detecten esta infracción en una compra, no se volcarán en el nuevo propietario, sino que irán en busca del anterior que se lo vendió por lo que no estarás exento de pagar dicha multa en ninguno de los casos.

La forma de solicitar el certificado energético es muy sencilla, sin embargo, debemos de tener claro que una mala entrega de este documento, pueden suponer igualmente una multa, por lo que deberás de contratar a un servicio técnico que te dé confianza y que te asegure que el certificado estará bien redactado y que no te encontrarás con problemas en un futuro, dándote un respaldo.

Una vez que el técnico competente ha realizado la inspección del inmueble y por lo tanto, cuentas con el documento, deberás de inscribirlo en el Registro Oficial de la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el inmueble, de esta manera lo que estarás consiguiendo es que el documento tenga validez, un paso que algunas personas olvidan, sobre todo si contratan a técnicos que no cuentan con la suficiente profesionalidad. Una vez validado, se te otorgará, además de todos los documentos pertinentes, una Etiqueta de Eficiencia Energética que es lo que deberás de entrar en la compraventa o alquiler.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter