Consejos

Medidas de tablas de surf: ¿cuál es la tuya?

Si has empezado a practicar surf y quieres adquirir tu propia tabla debes tener en cuenta que debes valorar cuáles son tus medidas para escoger el modelo correcto. A continuación presentamos todos los datos que debes conocer sobre las medidas de las tablas de surf para que puedas valorar cuál es la tuya.

Cómo elegir una tabla de surf según sus medidas

Para seleccionar una tabla de surf perfecta para ti debes tener en cuenta sus principales medidas. Primero que nada es importante valorar su longitud, pero además también tendrás que tener en cuenta su anchura, su grosor y su volumen. Las tablas suelen medirse en pies y en pulgadas. Una pulgada son 2,54 centímetros y un pie son 30,48 centímetros. De esta manera, unta tabla con una longitud de 8 pies será una tabla de 2 metros y 43 centímetros de largo.

Esta longitud se mide del nose al tail, es decir, del extremo de arriba al extremo de abajo de la tabla. Cuanto más larga sea la tabla más sencillo será remar. De esta manera, si estás empezando en el surf lo mejor es escoger una tabla de como mínimo 7 pies para que puedas remar de manera sencilla y aprender a coger las olas. Poco a poco irás mejorando tu remada y tu técnica y podrás cambiar a otras tablas más cortas. Ahora bien, para elegir la tabla adecuada para ti debes tener en cuenta tu altura, tomando como referencia que la tabla ideal será aquella que varíe entre los 20 y los 50 centímetros por encima de tu cabeza. Las tablas evolutivas son ideales para lograrlo.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que incluso los surferos más experimentados tienen claro que para las olas más grandes es mejor utilizar tablas cortas, que son más sencillas de maniobrar, pero que si las olas son más pequeñas también suelen usar tablas largas que permiten controlar mejor las condiciones del mar.

La siguiente medida de la tabla que debes tener en cuenta es su anchura. Esta medida se toma de canto a canto de la tabla, en la parte más ancha. Cuanto más ancha sea una tabla más estable será, con lo que serán una mejor alternativa para empezar y también una gran opción para los días de olas malas. Las tablas más estrechas te permiten conseguir una mayor velocidad, pero debes contar con una buena estabilidad para poder usarlas con garantías. La anchura de las tablas de iniciación suele ser de entre 20 y 22 pulgadas. En cambio, si ya tienes experiencia podrás escoger tablas de entre 17 y 20 pulgadas de ancho. Para encontrar tablas de surf adaptadas a tus necesidades puedes echar un vistazo a Onean, dónde te asesorarán teniendo en cuenta tu nivel y tus necesidades concretas y te ayudarán a escoger una tabla de surf adaptada a tus características personales.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta el grosor de la tabla de surf que vayas a escoger. Esta medida se mide normalmente en la zona más ancha, desde el deck hasta el bottom de la tabla. Las tablas de iniciación suelen tener un grosor constante en la tabla completa mientras que las avanzadas cuentan con un grosor que va disminuyendo en los extremos. Las tablas de iniciación tienen una mejor flotabilidad y por tanto hacen más sencilla la remada. En cambio las tablas profesionales ofrecen un mejor rendimiento si sabemos utilizarlas, pero flotan menos. Para elegir una tabla de iniciación las mejores opciones son las de 3 mientras que los expertos escogerán las tablas de 2.

Por último, también es importante tener en cuenta el volumen de la tabla. Se trata de una medida bastante reciente en el surf que tiene mucho que ver también con la flotabilidad de la tabla. Cuanto mayor sea su volumen mejor flotará, con lo que a la hora de escoger tu tabla debes valorar tu nivel y tener en cuenta también tu peso para poder elegir la opción que más se adapte a ti también a nivel de volumen.

De esta manera, a la hora de elegir una tabla de surf resulta clave tener en cuenta todas estas medidas. Es importante ser realistas con nuestro nivel de surf y no adquirir tablas por encima de nuestro nivel actual, por mucho que nos encanten porque de esta forma tardaremos más en aprender y podemos terminar desanimándonos y dejando el surf. Estas tablas no son económicas y por tanto, si compramos una tabla avanzada para poder usarla más tiempo estaremos cometiendo un error porque quizá no lleguemos a usarla nunca. Para empezar no deberías adquirir un shortboard porque te cansarás demasiado remando y no podrás coger olas. Si quieres comprar una tabla de surf adapta tu elección a tu nivel, a tus medidas y a tus condiciones físicas y valora siempre la ayuda de los expertos para poder escoger la mejor opción.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter