Consejos

7 formas de usar chats de forma segura

El uso de plataformas de chat digitales está cada vez más extendido entre la sociedad a nivel mundial. Los ya añejos mensajes de texto dieron paso a la aparición de revolucionarias plataformas de comunicación gratuitas, como WhatsApp o Line, que ofrecían servicios de comunicación escrita instantánea gratuitos con el único requisito de acceder, de forma constante, a un acceso de conexión web. No obstante, algunas personas utilizan el anonimato y la distancia para elaborar perfiles falsos con distintas finalidades, pudiendo no ser quienes dicen que son y poniendo en peligro nuestra seguridad. A continuación, vamos a revelarte 7 formas de usar chats de forma segura para que puedas conocer gente de todas partes del mundo desde tu casa sin poner en peligro tu integridad ni la de tu entorno.

No reveles información confidencial

Lo primordial para mantener una conversación fluida en una plataforma de chat con desconocidos es que sepas qué tipo de información puedes revelar y cuál no. Es algo que se puede saber por sentido común, pero no está de más darle un repaso a la regla de oro de los chats en directo: nunca reveles información privada. Esto incluye apellidos, número de teléfono, dirección exacta, datos bancarios o códigos PIN de móviles y tarjetas. Por mucha confianza que te inspire tu interlocutor, nunca debes facilitar este tipo de información por salas de chat. Es vital que mantengas a salvo tu privacidad y que las cosas personales lo continúen siendo.

Olvídate de las citas a ciegas

Sí, todos lo hemos hecho alguna vez y está a la orden del día conocer gente nueva conociéndose en persona sin haberse visto antes. Rompe con el esquema tradicional de las relaciones interpersonales, pero los tiempos han evolucionado y, nos guste más o menos, las citas a ciegas son una realidad. Sin embargo, no quedes a la ligera con cualquiera que te inspire la más mínima confianza. Hay personajes que se dedican a marear a las personas, a darles plantón y hasta a agredirlas. Para evitar sustos, te recomendamos que solo conciertes una cita a través de Internet cuando te hayas asegurado de la identidad de la otra persona, y aun así debes ser cauteloso para evitar males mayores.

Comprueba la seguridad de la plataforma

Para evitar filtraciones de seguridad, es primordial que la plataforma de mensajería cuente con los cortafuegos y los sistemas de detección de ciberamenazas pertinentes para detectar intrusiones no autorizadas y vulnerabilidades en el sistema, aunque estos servicios deben siempre complementarse con programas de software propios como antivirus, que deben instalarse en el ordenador y permanecer activos para mantenerte al tanto de cualquier eventual ciberataque. En este sentido, las plataformas de chat tradicionales son una de las apuestas seguras para empezar a conocer gente nueva por la red, como el archiconocido Chat de Terra, que se ha adaptado a los nuevos tiempos para ofrecer un servicio de mensajería instantánea en la red ágil, intuitivo y con salas dedicadas a multitud de perfiles: para quienes buscan amistad, para encontrar un ligue, para conocer personas de una determinada franja de edad o compartir unas aficiones muy concretas. Las opciones son múltiples y existen contenidos para todos los gustos. Y lo que es mejor: ¡es totalmente seguro!

Ten cuidado con las gafas y los reflejos

Una de las técnicas más modernas que han utilizado los ciberdelincuentes para sustraer datos bancarios o cualquier otro tipo de información sensible son los reflejos de todo aquello que vemos a través de las gafas o de cristales cercanos. Hay que tener cuidado con lo que se coge y se mira durante una conversación en línea, sobre todo en un momento en el que las cámaras de alta definición son capaces de captar hasta el más mínimo detalle y el uso de capturadores de vídeo está cada vez más expandido. ¡Aparta de la cámara todo aquello que no quieras que vean los demás!

Huye de los gorrones

Existe un perfil muy particular de usuario en las plataformas de chat, y son los caraduras de toda la vida. Fingen estar atravesando una situación complicada para pedir dinero a los demás, apelando a su corazón y a su buena voluntad para obtener suculentos beneficios mediante engaños y mentiras. Nunca des dinero a nadie que no conozcas, y mucho menos facilites los datos de acceso de ninguna cuenta bancaria. Mantén tus finanzas a salvo y no te dejes engañar por este tipo de embaucadores, que apelarán a tus instintos más primarios para despertar en ti una lástima irrefrenable.

Desactiva la geolocalización

Para evitar sustos y que las aplicaciones maliciosas capaces de geolocalizarte no puedan determinar tu ubicación exacta, es primordial que desactives los permisos de localización de la aplicación, tanto si has chateado a través de un chat como si lo has hecho mediante un smartphone. No es nada bueno que una app te pueda posicionar vía satélite en segundo plano, y debes revocar estos accesos cuando termines de utilizar la aplicación. Cada día surgen más de mil aplicaciones maliciosas con intenciones hostiles que ponen en peligro la integridad tanto de tu dispositivo como de tu privacidad, así que tenlo presente.

Restringe los permisos de audio y vídeo

Es habitual utilizar el micrófono y la cámara web para hablar de manera más ágil y amena en las salas de chat, pero estos permisos deberían ser revocados una vez finalices las conversaciones. Existen aplicaciones pirata capaces de captar el audio de tu vivienda incluso con la ventana de chat cerrada, y lo mismo ocurre con la cámara web, que puede encenderse sin tu permiso y tener acceso a imágenes comprometidas que solo forman parte de tu vida íntima, por lo que conviene extremar las precauciones.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter