Diferencia entre adiestramiento canino y educación canina

Si bien muchas personas piensan que es lo mismo, los expertos tienen claro que existen algunas diferencias evidentes entre el adiestramiento canino y la educación canina. Sigue leyendo para conocer cuáles son las diferencias principales entre el adiestramiento canino y la educación canina.

Diferencias básicas entre el adiestramiento y la educación canina

El adiestramiento canino son básicamente diferentes tipos de métodos utilizados para desarrollar al máximo el potencial a nivel útil que puede tener un perro. Estos métodos se aplican en los perros de forma secuencial, desde tareas sencillas hasta otras muy complicadas. El adiestramiento canino se comienza por tanto con normas de obediencia básica, como caminar junto a nosotros o sentarse, hasta pasar después a normas de obediencia avanzada, como técnicas muy especializadas en la búsqueda de narcóticos y detección de explosivos, por ejemplo. Los perros adiestrados son perros a los que se les enseña a realizar ciertas tareas para trabajar. De esta forma, adiestrar se centra básicamente en enseñar a los perros a cumplir ciertas acciones mediante algunas órdenes que les dan las personas que les guían.

Por otro lado, la educación canina está más enfocada a los perros de compañía (aunque también es necesaria en los perros a los que posteriormente se adiestra). La educación se da desde el momento del nacimiento del perro y engloba a todos los perros que conviven con personas, en casa. Con la educación canina se pretende educar y enseñar a los perros para que puedan desarrollar las habilidades necesarias teniendo en cuenta las normas de convivencia. Educar es por tanto un concepto algo más intelectual o moral. Con la educación canina se busca el desarrollo de actividades enfocadas a integrar al perro en la sociedad, motivándolo y reforzando sus actitudes positivas.

De esta forma, los profesionales encargados de la educación canina tienen claro la importancia de empezar a trabajar cuanto antes con los perros, desde cachorros, para poder disfrutar de ellos, mejorar la convivencia y ayudarles a ser más felices y estables. Estos profesionales enseñan a los perros a conseguir mantenerse en una línea de comportamiento estable y a seguir unas pautas de conducta positivas que pasarán a ser parte de su forma de ser si las reforzamos de manera eficiente. Los expertos de la educación canina reseñan la importancia de entender que los propietarios son parte fundamental de este proceso de aprendizaje, ya que la educación canina no se puede enseñar a ratos sueltos como el adiestramiento, sino que es fundamental ser constante y aplicar las pautas aprendidas cada día si queremos que la actitud de nuestras mascotas mejore.

La educación canina es por tanto fundamental para todos los perros, tanto los que van a permanecer en casa, que simplemente tendrán que aprender las normas de obediencia básica, como para los que después serán adiestrados, ya que sin una base de comportamiento y educación será imposible conseguir adiestrarlos.

Para aplicar la educación canina es fundamental desarrollar un lenguaje común con el perro, así como mucho respeto y confianza para poder vivir con ellos y que tanto el propietario como el animal sean felices. La educación es aprender con el perro, y enseñarle a tomar sus propias decisiones de forma segura y respetuosa.

Por otro lado, un adiestrador canino es la persona encargada de enseñar a los perros diferentes acciones concretas, y para ello es fundamental que antes los perros estén bien educados y sepan respetar unas ciertas normas de convivencia social. De esta forma, los expertos adiestradores reseñan la importancia de empezar a trabajar con perros maduros para conseguir buenos resultados.

En la actualidad los dueños de los perros contamos con muchas más facilidades para aprender a adiestrar a nuestras mascotas, ya que podemos realizar cursos con profesionales de forma presencial, pero también a distancia gracias al curso de adiestramiento canino online, con lo que ya no existen excusas para no adiestrar a nuestras mascotas con los mejores profesionales.

Ahora bien, mientras que la educación canina resulta posible realizarla en casa con nuestras mascotas (a no ser que se trate de perros con problemas de atención o con un carácter muy activo o complicado), a la hora de realizar un adiestramiento canino es fundamental tener en cuenta que es clave contar con la supervisión de los mejores profesionales, ya que solamente ellos podrán garantizar el bienestar del animal al que queramos adiestrar.
De esta forma, con el adiestramiento canino se empezará en un primer momento con órdenes básicas, como por ejemplo caminar a nuestro lado, sentarse o darnos la pata, y más adelante se irá avanzando hasta un entrenamiento mucho más especializado.

Reseñamos la importancia de contar con buenos profesionales especializados en este campo del adiestramiento a la hora de enseñar técnicas y órdenes específicas a nuestras mascotas, porque sólo ellos serán capaces de detectar el potencial y las capacidades de cada tipo de perro, conocerán mejor el temperamento de cada raza y entenderán si es posible adiestrar a un animal para determinadas tareas (como por ejemplo si un can va a ser apto para su adiestramiento como perro policía o como perro guía).

Del mismo modo, estos profesionales conocen las mejores técnicas para el adiestramiento canino y tienen claro que las técnicas negativas o de castigo no son una opción para entrenar a ningún animal. Es por ello que debemos recurrir siempre a estos expertos para evitar estos errores y fomentar siempre las técnicas positivas de adiestramiento, que no dañarán física ni psicológicamente a los perros y les permitirán desarrollar su máximo potencial.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter