A la hora de seleccionar un colchón de calidad no todo vale. A continuación revisamos de qué materiales están hechos los mejores colchones, cuáles son las alternativas que debes tener en cuenta, según los expertos, y te presentamos algunos consejos, tips y recomendaciones profesionales para poder elegir los colchones de la mejor calidad posible, elaborados con los mejores materiales.
Con qué material se elaboran los mejores colchones
Sin duda descansar bien es fundamental para nuestra salud, y es por este motivo que resulta clave asegurarnos de que el colchón que vamos a escoger nos garantiza este buen descanso. A la hora de renovarlo, es fundamental tener en cuenta cuál es el mejor material para un colchón.
Ahora bien, debes saber que no existe una respuesta generalista a esta pregunta, porque cada persona tiene unas características y unas rutinas de sueño diferentes. Lo mejor es valorar algunas cuestiones personales para poder escoger el colchón elaborado con materiales que se adapten mejor a nuestras necesidades y características personales.
De esta manera, los colchones de muelles son los más comunes en España, ya que son los que siempre se han fabricado en nuestro país y los que cuentan con unos precios más económicos. Ahora bien, no son igual los colchones de muelles antiguos que los más modernos, de mejor calidad.
Actualmente encontramos colchones de muelles bonnel o bicónicos. Estos colchones se ubican en el centro del colchón con forma de reloj de arena. La estructura de estos muelles es independiente, aunque van unidos entre sí, consiguiendo carcasas compactas.
Por otro lado encontramos los muelles de hilo continuo. Los colchones elaborados con este tipo de muelles están compuestos por un hilo único de alambre que se va entrecruzando en forma de muelle. Como resultado obtenemos carcasas compactas que aportan mucha estabilidad a los colchones.
Finalmente encontramos los colchones de muelles ensacados. Estos muelles son algo más anchos y van dentro de bolsas de telas que se unen con otras para conseguir el núcleo del colchón.
Si nos decantamos por un colchón de muelles debemos tener en cuenta que son modelos especialmente transpirables. Del mismo modo, son ideales para las personas más calurosas a las que les gustan los colchones firmes, aunque son poco adaptables.
Por otro lado, los colchones de látex pueden ser sintéticos o naturales (los cuáles se elaboran con la savia del caucho). El látex es uno de los mejores materiales que existen para los colchones porque es flexible y proporciona un gran confort. Los expertos lo recomiendan sobre todo como material básico para las camas articuladas. Su principal ventaja es que evita en gran medida la proliferación de ácaros. Como nota negativa cabe reseñar que transpiran bastante poco y que son imposibles de usar por las personas alérgicas al látex.
A continuación encontramos los colchones de poliuretano de alta resiliencia o HR. Este tipo de colchones son especialmente elásticos y flexibles. Según los expertos, es uno de los mejores materiales con los que se puede elaborar un colchón y suele usarse sobre todo en el núcleo de los colchones viscoelásticos. Además, es un material con propiedades anti microbianas e hipoalergénicas que garantiza una óptima durabilidad a todo tipo de colchones, aunque no transpira tan bien como los muelles y suele aportar calor.
Finalmente encontramos la viscoelástica, otra de las mejores alternativas, según los expertos, para elaborar un colchón. La viscoelástica se adapta perfectamente al cuerpo, reacciona al peso y a la temperatura corporal y es una alternativa segura y resistente.
De esta manera, ahora que ya sabes los materiales con los que están hechos los mejores colchones disponibles en el mercado, deberías valorar algunas cosas a la hora de elegir el colchón perfecto para ti. En primer lugar, es fundamental dejarnos asesorar en todo momento por los expertos, ya que son los que mejor conocen las características y beneficios de cada tipo de colchón y los profesionales ideales para ayudarnos a encontrar el colchón perfecto para nosotros. En este punto, podemos tener en cuenta que en Sofá Center Valencia han inaugurado una línea de venta de colchones de alta calidad, en estrecha relación con su amplia experiencia como fabricantes, dónde es posible encontrar colchones elaborados con materiales eficientes, seguros y que sin duda se adaptarán a la perfección a las necesidades de todo tipo de usuarios.
Continuando con las especificaciones a valorar para escoger el colchón perfecto, primero, debes tener en cuenta si duermes solo o acompañado. Las personas que duermen acompañadas suelen preferir optar por colchones elaborados con materiales que absorban muy bien el movimiento.
Por otro lado, también debemos tener en cuenta nuestra complexión para poder elegir el colchón perfecto. Cuanto mayor sea nuestro peso más recomendable será elegir un colchón de dureza alta o firme para poder conseguir una mejor sujeción.
Del mismo modo, también debemos valorar nuestra postura al dormir. Si dormimos hacia arriba lo mejor serán los colchones duros y si dormimos de lado los mejores colchones serán los de dureza intermedia.
Las personas que se mueven mucho al dormir necesitarán colchones duros, mientras que las personas más calurosas deberán buscar colchones altamente transpirables como los colchones de muelles. Para las personas más frías o que vivan en climas frescos, los mejores colchones serán los que estén elaborados con materiales como el látex, la espuma o la viscoelástica, ya que conservan mejor el calor.
En conclusión, según los expertos, los mejores modelos de colchones serán aquellos que estén elaborados con materiales que permitan disponer de una óptima transpiración, mucha comodidad, un gran confort y un buen descanso. Cada persona preferirá unos materiales diferentes, pero siempre con la misma finalidad: disfrutar de un buen descanso que garantice el cuidado de nuestra salud. Además, los materiales con los que esté elaborado el colchón que escojamos deben ser de la mejor calidad para neutralizar la proliferación de virus y de microorganismos.