Tabla de contenidos
Seguro que en más de una ocasión has usado cosméticos. Pero ¿alguna vez te has preguntado de qué están hechos los cosméticos? A lo largo de este artículo te vamos a mostrar cómo se fabrican los cosméticos. Es una información que se puede encontrar en el propio envase, pero que en muchas ocasiones no leemos por pereza. Si tienes curiosidad, solo debes seguir leyendo y podrás saber mucho más sobre los cosméticos.
1 Qué son y para qué sirven los cosméticos
Podemos definir cosméticos como “sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia”. Es decir, es un producto que ayuda a que la persona tenga un mejor aspecto y que cada vez se usa más. Es decir, su objetivo principal es conseguir destacar o mejorar la belleza de la persona que usa el cosmético.
Uno de los principales objetivos de los cosméticos es conseguir mantener un equilibrio en la piel para poder mostrar la mejor imagen posible a los demás. Para conseguirlo, los cosméticos siempre apuestan por la auto reparación. Con ella se consigue reconstruir las estructuras biológicas y así poder lucir un aspecto mucho más joven y bello.
Normalmente los cosméticos se usan para conseguir hidratar y ayudar a la piel a tener un aspecto más joven y sobre todo elegante. Pero para conseguir los objetivos, es vital usar siempre cosméticos de calidad y usarlos en la medida adecuada. No hay que olvidar que el exceso de cosméticos puede provocar el efecto contrario, por lo que se recomienda no abusar de los mismos. Al igual que el cosmético puede tener efectos negativos si no se usa sobre la piel adecuada. Por ese motivo, a la hora de elegir un cosmético u otro es vital mirar sus características y ver si realmente encajan con nuestras necesidades.
La ventaja de usar cosméticos no va ligada únicamente a los efectos visuales. También se ha demostrado que tiene efectos beneficios en la psicología de la persona que los usa. Eso se debe a que la persona se siente más querida y joven, lo cual hace que el estado de ánimo y sobre todo la viabilidad sean superiores.
No hay que olvidar que los cosméticos pueden ser usados por hombres y mujeres. Muchos hombres creen que sus beneficios solo van dirigidos a las mujeres, pero no es así. Hay cosméticos de muy buena calidad para hombres.
2 ¿De qué están hechos los cosméticos?
Decir de qué están hechos los cosméticos no es fácil. Eso se debe a que hay muchos productos en el mercado y la variedad de ingredientes es muy amplia. Por ese motivo, te vamos a mostrar los ingredientes principales de los principales cosméticos para que te puedas hacer a la idea.
- Agua: es un ingrediente básico de muchos productos cosméticos, de aquí que se pueda decir que es muy importante. No importa si miramos la composición de las lociones, maquillaje, acondicionadores, desodorantes… En todos los productos el agua es uno de los ingredientes principales. La principal ventaja del agua es que actúa como disolvente, lo que hace que casi todo lleve agua.
- Conservantes: el objetivo de añadir conservantes a los cosméticos es conseguir que la vida útil del producto sea mucho más elevada. Con ellos se evita que se puedan desarrollar microorganismos en el producto y en consecuencia se puede usar durante mucho más tiempo. Hay muchas opciones, pero los parabenos suelen ser los más usados.
- Emulsionantes: el objetivo es que los diferentes ingredientes puedan estar unidos y en consecuencia el cosmético pueda hacer su función. Sin los emulsionantes sería imposible conseguir la textura de esos productos. Dependiendo de la marca, se usan unos u otros, pero los más usados son los polisorbatos.
- Espesantes: se usan para conseguir que el producto tenga una buena consistencia. Los más usados suelen ser los lípidos, aunque hay muchos otros.
- Aceite de ricino: es una variedad de aceite muy presente en este tipo de productos. Se usaba desde los egipcios y todavía sigue siendo un ingrediente clave de muchos productos.
- Cloruro de sodio: es el ingrediente que se usa para conseguir unir los ingredientes que de otra manera no se podrían unir. Por ejemplo, en los champús está muy presente.
- Plástico: puede parecer mentira, pero es un ingrediente muy presente en la composición de los cosméticos.
- Aceite vegetal: normalmente se suelen usar principalmente en cremas para el cuerpo, pero también está presentes en bronceadores o bálsamos labiales entre otros.
3 ¿Cómo se hacen los cosméticos?
La elaboración de los cosméticos depende directamente del fabricante y del producto. Pero para que te puedas hacer a la idea, te mostramos los principales pasos por los que suelen pasar.
El primer paso para la fabricación del producto es la investigación. Todas las marcas investigan y mejoran sus productos para que sean más eficaces y el cliente quede más satisfecho.
A continuación, se hacen estudios para ver si los efectos de la fórmula son los que se esperaban o no.
Si todo es correcto, se hacen campañas de publicidad y se lanza el producto al mercado. Cuanto más fuerte es la campaña de marketing, más fácil es triunfar en un mundo realmente competitivo.
4 Las 4 mejores marcas de cosméticos
En la actualidad hay muchas marcas de cosméticos entre las que elegir, pero no todas dan los mismos resultados. Si quieres optar siempre por lo mejor, te invito a tener en cuenta las siguientes marcas.
1- MAC
No es tan antigua como otras marcas porque se creó en 1984, pero ha ganado mucha popularidad. La empresa siempre ha apostado por la vanguardia para intentar ofrecer a sus clientes cosas que otras no ofrecían. Es una opción que siempre ha optado por la creatividad y además cuenta con un amplio abanico de opciones y colecciones entre las que elegir.
2- Chanel
Es otra de las empresas más conocidas y populares dentro del mundo de la belleza y cosmética. La marca está muy presente en el mundo del glamour. Eso hace que sea una opción muy usada por las mujeres con más poder adquisitivo.
Los precios de los cosméticos no son bajos, pero es algo normal porque hablamos de productos de muy alta calidad. Eso significa que las mujeres con alto poder adquisitivo no tienen dudas a la hora de adquirir productos de la firma.
3- Lancóme
Esta empresa fue creada por el francés Armand Petijean en 1935. Desde ese momento no ha parado de mejorar sus productos y en consecuencia ganar popularidad en el mundo de la belleza.
Es una marca que desde sus inicios supo fusionar bien el mundo de la ciencia moderna y la belleza, de aquí que rápidamente ganase popularidad. Muchos de sus productos están basados en la belleza de Francia, pero hay para todo tipo de personas. Para la firma, los años 80 fueron muy buenos, pero todavía sigue en los más alto del ranking de marcas porque ofrece productos de muy buena calidad. Te invito a visitar su catálogo y verás que es muy amplio.
4- L´Oreal
Otra de las más importantes del mundo de la belleza. Es una marca francesa que vende mucho en el país y fuera de sus fronteras. Uno de los puntos que hicieron que la marca tuviese un gran éxito es que fabrica productos de muy buena calidad a precios competitivos. Eso ha abierto un gran mercado a la firma y eso hace que esté en lo más alto de este ranking de marcas.
A todo eso hay que añadir que en la actualidad cuenta con un amplio catálogo de productos. No importa lo que se necesite, siempre nos lo va a ofrecer.