Software

Cómo saber si tu móvil tiene software espía

Cada vez es más común escuchar a personas que se sienten espiadas pero que saben que nadie ha cogido su teléfono para leer sus conversaciones o para ver sus fotos. Si tienes esta sensación es porque puede que tengas un software espía en tu móvil. Para descubrirlo, te recomiendo seguir las siguientes técnicas, a través de la cual verás si realmente tienes un malware de espionaje en tu móvil o no.

Datos que nos pueden mostrar que nos están espiando

Si notas que la batería se consume rápidamente, puede ser un síntoma claro de que te están espiando a través de una aplicación oculta que está provocando que el consumo de energía sea más elevado del debido. Es decir, si notas que de un día para otro el consumo de batería es más bajo de lo normal, comienza a sospechar.

Esta empresa de Detectives privados Madrid nos comenta que otro de los síntomas que nos pueden mostrar que el móvil está trabajando de más es que el móvil se caliente de más cuando apenas lo estamos usando. Por usar Whatsapp el móvil no tiene por qué recalentarse. Si lo hace es porque aplicaciones están usando demasiada batería y en consecuencia están provocando que el móvil se recaliente.

Algunos hackers tienen que mandar cosas al móvil para comprobar que el espionaje se está llevando a cabo realmente. Si notas que te llegan mensajes extraños, lo más probable es que el hacker esté mandando esos mensajes de confirmación. Normalmente estos mensajes van acompañados de comandos que hacen que el hacker pueda obtener los datos que está buscando con más facilidad. Si notas que recibes este tipo de mensajes, investiga, porque no siempre es sinónimo de espionaje.

También puede ser una buena opción mirar el consumo de datos. Así podrás ver si se están mandando datos sin tu consentimiento.

Si tienes esos síntomas, te recomiendo que entres en el apartado de consumo de batería de tu móvil. En ese apartado, dentro de ajustes podrás comprobar cuales son las apps que están consumiendo batería en ese momento. Si notas que una app está presente y no sabes que hace, lo mejor será que comiences a borrarla. Las nuevas apps no se borrarán con solo dar a borrar, por lo que puede que tengas que formatear el móvil a fábrica para poder volver a la normalidad y olvidarte de la app que te está espiando.

¿Cómo puede proteger el móvil de apps de espionaje?

Cada vez son más las opciones que usan los hackers para espiar los móviles de terceros. Desde aquí te vamos a mostrar algunos consejos que te ayudarán a proteger tu móvil frente a este tipo de aplicaciones.

Lo primero será restaurar el móvil de fábrica si tienes la duda de que te pueden estar espiando. Es mejor perder unos minutos en volver a los valores de inicio para comenzar desde cero que seguir dudando de un posible espionaje. Lo importante es hacer una copia de seguridad de las fotos y las cosas más importantes que puedas tener en el móvil. Así no perderás esos datos.

No tienes que cometer el error de descargar apps que no sean fiables o no sepas de donde proceden. Si apuestas por instalar una app pirata, siempre tienes que instalar desde una base fiable que te garantice que en el fondo no te va a meter un virus de espionaje.

En ocasiones la app nos la pueden instalar de manera directa. Para evitarlo, no dejes el móvil a nadie. Nunca sabes quién puede estar interesado en espiarte, bien por curiosidad, por celos… piensa que si una persona tiene acceso a tu móvil en pocos segundos puede llegar a instalar un software espía fácilmente. Siempre ten el móvil protegido.

Cada cierto tiempo puede ser interesante ir a ajustes y aplicaciones para ver que apps tenemos instaladas. Si alguna app no te suena haberla instalado, infórmate sobre ella y si no te interesa, bórrala. Así podrás eliminar dudas a la vez que podrás dejar espacio para otras aplicaciones en el futuro.

Como puedes ver, nadie está exento de ser espiado, pero puede ser una buena opción tomar medidas de seguridad que nos ayuden a tener menos posibilidades de ser atacados por softwares de espionaje.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter