Tipos de guitarras acústicas

Las guitarras acústicas se han convertido en el sueño de todo músico que sabe apreciar la calidad sonora de estos instrumentos musicales que muchos la posicionan entre la guitarra eléctrica y la guitarra española. A decir verdad, se acerca mucho más a esta última, y no solo por su estética, sino también porque el sonido suele ser muy dulce, pero contando con una cantidad de ventajas respecto a su hermana que queremos que tengas en cuenta y conozcas al detalle.

Como es habitual confundir las guitarras acústicas y las guitarras españolas, queremos empezar el artículo enumerando las diferencias entre unas y otras.

Diferencias entre guitarra acústica y guitarra española

En las cuerdas de las guitarras van a encontrarse la principal diferencia y es que, en el caso de la española, las cuerdas estarán fabricadas con metal y nylon, mientras que en el caso de las acústicas serán por completo de metal. Esto hará que la sensación a tocarla y también al rasgar sus cuerdas sea totalmente diferente, sintiendo el músico un tacto distinto que también va a llegar a diferenciarse en la propia sonoridad de la guitarra.

Sonoridad de las guitarras

Si hablamos del sonido que produce una de otra, la diferencia que podemos encontrar es que la guitarra española cuenta con unas notas más agradables, e incluso los especialistas hablan de un sonido más acorde, más afinado y clásico, pudiendo sacar melodías más dulces e incluso obtener un punteo más profesional, siendo, como hemos comentado, la elegida por muchos guitarristas, no solo de flamenco, sino también de otras disciplinas.

En el caso de las guitarras acústicas, tienes que conocer bien el modelo, puesto que existen diferentes tipos y cada cual va a tener una sonoridad diferente, sin embargo, suelen sonar más graves, no tanto como podría verse con un bajo, pero si un par de notas por debajo de lo que podríamos encontrar en la guitarra clásica. Si lo que quieres es tocar la guitarra con punteos dulces y conocer los acordes, nuestra recomendación es que te decantes por una guitarra española ya que te acompañará en cualquier momento y será más fácil sacarle las notas y los acordes, quedando satisfecho tanto los principiantes como los profesionales con lo que son capaces de hacer.

Tamaño de las guitarras

Cuando hablamos de tamaños, la guitarra española es mucho más compacta, más pequeña en comparación con los modelos de guitarras acústicas que podemos encontrar en el mercado. Esto es uno de los detalles que también van a diferenciar una de otra, puesto que al ser la caja de resonancia más grande, el sonido que produce será más grave.

El tamaño en muchos casos puede ser un problema para aquellos que desean practicar con la guitarra y aprender a tocar bien sus notas, puesto que a veces colocar bien el cuerpo, los brazos y llegar al mástil se hace bastante dificultoso en las guitarras acústicas, por lo que expertos y músicos profesionales aconsejan que, si se quiere empezar desde cero o ganar más confianza tocando melodías y sacando acordes, lo mejor siempre va a ser hacerlo con una guitarra clásica, puesto que su tamaño es más manejable y la sencillez con la que se puede obtener unos buenos resultados hace que aquellos que la tengan en sus manos, sientan que pueden seguir avanzando.

Si después de leer las principales diferencias entre guitarras acústicas y guitarras españolas tienes claro que lo que buscas es una guitarra española, te recomendamos confiar en la tienda Fanatic Guitars. Pulsa en el siguiente enlace para comprar guitarra española.

Principales modelos de guitarras acústicas

Guitarra acústica Parlour

En primer lugar, queremos hablarte de una de las más conocidas y que más guarda similitud con la guitarra española. El modelo Parlour, o también puedes encontrarla con el nombre simplificado de Parlor se comenzó a distribuir a principios del siglo 20 y cuenta con un traste de 12 sin golpeador.

Es una guitarra de poco peso y muy sencilla de tocar, por lo que los principiantes se han decantado mucho por este modelo en la última década por que se sienten cómodos al realizar los acordes. Su cuerpo es liviano, se acopla muy bien al guitarrista y es capaz de producir un sonido muy dulce y acompasado. Si quieres dar el salto de una española a una acústica y no tienes aspiraciones de grandeza, este modelo puede ser de los más aconsejables.

Guitarra acústica Concert

El origen de esta guitarra se acerca más a la mitad del siglo 20, por lo que cuenta con una vida más corta que la que anteriormente te hemos mencionado. El diseño sigue siendo muy similar a la anterior, aunque su tamaño es algo más grueso y es por este motivo que a ciertas personas puede parecerle más compleja de tocar, aunque una vez que te haces con las medidas y practicas un poco, se pueden sacar notas increíbles de este tipo de guitarra acústica.

Para que puedas hacerte una idea de su sonido, debemos decir que, aunque sigue sonando muy dulce, tiene matices más agudos, con una brillantez muy notable.

Guitarra acústica Grand Concert

Aunque puedas pensar que al recibir el nombre de Grand Concert va a tener un tamaño mayor que la que hemos comentado con anterioridad, debes saber que una de las características principales de este modelo es precisamente su tamaño, ya que es uno de los más pequeños que puedes encontrar en el mercado. Se cuenta que fue fabricada y distribuida en 1877, por lo que tiene mucha historia a sus espaldas y muchos guitarristas y músicos han conseguid sacarle el máximo potencial a esta guitarra.

Si eres una persona de poca altura o incluso quieres regalarle una guitarra acústica a un niño o adolescente, este modelo puede ser de los más aconsejables, principalmente porque al tener un tamaño y una profundidad menor, estas personas sentirán que pueden tocar sin necesidad de estirar demasiado los brazos ni forzar las posturas. Cabe destacar que también entra dentro del tipo de uso que se le quiera dar, puesto que hay personas que adoran tocar con los dedos, puntear, entre otros aspectos y esto es un punto a favor para la Grand Concert.

Guitarra acústica Auditorium

Nos encontramos con una guitarra que, a diferencia de la anterior, cuenta con un cuerpo bastante grande, siendo una de las más voluminosas. Esto ha hecho que no todo el mundo pueda disfrutar de su sonoridad puesto que hace falta tener bastante maestría para poder sacar bien sus notas y acordes. Aunque las personas más corpulentas puedan usarlas con más facilidad, ha habido músicos de pequeño tamaño que han sabido sacarle todo el jugo a este instrumento musical y han deleitado a miles de personas.

Una de las ventajas de este tipo de guitarras acústicas es que cuenta con un sonido increíble, muy equilibrado, aunque como venimos diciendo, se debe de tener una técnica excelente con los dedos, por lo que se recomienda principalmente a aquellos que ya llevan un par de años practicando con los acordes o incluso cuando se desea dar el paso de músico medio a nivel avanzado.

Guitarra acústica Dreadnought

Según estudios realizados sobre las guitarras acústicas más famosas y utilizadas en todo el mundo, se ha dictaminado que este modelo es una de las más apreciadas, por no decir la que más se aprecia en la actualidad puesto que su sonido es fantástico, muy fuerte y nítido, como también se puede sacar desde notas muy dulces hasta otras más graves, por lo que estamos hablando de un tipo con personalidad propia y que, lo mejor de todo, es que es muy sencilla de tocar, pudiendo ser un modelo con el que un principiante suene bien tocando, incluso cuando está dando sus primeros pasos con estos instrumentos musicales, como también en manos expertas se puede sacar sonidos que van a acompañar perfectamente a cualquier melodía.

Guitarra acústica Jumbo

La Jumbo se encuentra dentro de la categoría de guitarras de cuerpo grande y cuenta, al igual que la anterior, con un sonido muy potente, con personalidad y que a diferencia de otros modelos de menor tamaño, tiene una sonoridad profunda, más grave, por lo que muchos la utilizan, sabiendo por supuesto sacarle las notas necesarias, como si se tratase de un bajo para el acompañamiento de una guitarra española.

Cabe destacar que, al igual que los modelos que hemos ido mencionando y que tienen un cuerpo grande, la Jumbo es perfecta para ser tocada por personas con cuerpos grandes y que sus brazos y sus manos se sientan cómodos al tocar este tipo de instrumentos tan voluminosos. De igual manera, unas manos pequeñas pueden llegar a lograr una efectividad increíble al tocarla, pero en estos casos lo primordial es que la persona cuente con una buena experiencia y por lo tanto, se aleja considerablemente de los principiantes.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter