Tabla de contenidos
Si has escuchado hablar de los pontones flotantes y te parece una alternativa interesante pero quieres profundizar más en su funcionamiento y potencialidades, a continuación analizamos los pontones flotantes. Sigue leyendo para conocer qué son los pontones flotantes y para qué se utilizan según los expertos.
Qué conocemos como pontón flotante
Los pontones flotantes son un tipo de estructura flotante que puede ubicarse de forma segura en el mar, en lagos, pantanos o en cualquier espacio con agua en el que necesitemos de una plataforma o estructura polivalente para diferentes tareas o para cubrir distintas necesidades que presentaremos en los siguientes puntos. También se le denomina pontona en otros lugares, y se trata de una estructura elaborada con materiales diversos como el plástico, el acero u otros materiales más modernos con una gran flotabilidad que resultan especialmente ligeros, a fin de poder transportarlos cómodamente y reciclarlos cambiando sus usos de forma sencilla según nuestras necesidades .
Los pontones se utilizan como plataformas flotantes a las que es posible dar diferentes usos, que van desde el transporte de mercancías hasta el transporte de personas, así como también se utilizan para la ubicación de grúas flotantes o para sostener transbordadores, balsas o barcos. Además se trata de un tipo de plataforma flotante que normalmente tiene forma de paralelepípedo, aunque en la actualidad es posible crear muchas formas diferentes a partir de distintas estructuras modulares, con lo que sus usos, tamaños y funcionalidades no han dejado de variar y de crecer durante los últimos años.
Para qué se utilizan los pontones flotantes
Los pontones flotantes son reutilizables y cuentan con multitud de usos diferentes. Los modelos actuales permiten montarlos y desmontarlos rápidamente, con lo que pueden almacenarse sin problemas y adaptarse a todo tipo de espacios.
De esta forma, es posible reconfigurarlos y reutilizarlos según las necesidades que tengamos cada temporada, y son compatibles con otros tipos de sistemas modulares de flotación. Pueden usarse, por ejemplo, en acuicultura, para conectar diferentes jaulas al suelo, además de como plataforma de trabajo para realizar todo tipo de tareas. También pueden usarse para el transporte de personas o de mercancías, para ubicar embarcaciones o motos de agua e incluso para ubicar puertos deportivos.
Del mismo modo, al ser especialmente resistentes y polivalentes, los pontones flotantes como los que podemos ver en https://plataformasflotantes.net/pontona-flotante/, pueden usarse también para ubicar centros de ocio sobre el agua de manera segura, para guardar canoas y kayaks y para la pesca, tanto en agua dulce como en agua salada.
Qué tener en cuenta al comprar o alquilar pontones flotantes
A la hora de comprar o alquilar pontones flotantes, los expertos recomiendan tener en cuenta que debemos buscar siempre modelos que sean especialmente duraderos y resistentes, a fin de que podamos reutilizarlos en muchas ocasiones para sacarles el mayor partido posible.
Es por este motivo que lo mejor es escoger opciones modulares que puedan manejarse en forma de una única pieza, ya que de esta manera sin duda contarán con mucha más flotabilidad.
Del mismo modo, el diseño y la elaboración de las piezas también les aportarán más o menos resistencia, con lo que debemos valorar este punto y escoger siempre las alternativas que cuenten con mayor flotabilidad y resistencia.
Por otro lado, los pontones flotantes que escojamos también deben ser seguros, a fin de poder utilizarlos de manera eficiente para todas las funcionalidades que indicábamos en el punto anterior. La modularidad es otra de las características a tener en cuenta, a fin de poder realizar distintas configuraciones sin tener que estar haciendo inversiones muy grandes cada vez que necesitemos este tipo de estructuras flotantes.
Del mismo modo, buscar la mejor relación calidad-precio y las opciones más competitivas, prácticas, sencillas de transportar y de almacenar serán otros de los puntos a valorar para encontrar los pontones flotantes perfectos teniendo en cuenta nuestras necesidades.
En cuanto a su duración, recomendamos valorar las opciones que cuenten con una vida útil de al menos 20 años, sin necesidad de realizarles un mantenimiento costoso.
Por último, es fundamental escoger siempre opciones ecológicas que no vayan a descomponerse, a desintegrarse ni a producir basura en el agua, así como que sean también totalmente reciclables.
Otros tipos de plataformas flotantes
Además de los pontones flotantes encontramos otros tipos de plataformas flotantes como los puentes o muelles flotantes, una gran alternativa a los puentes y muelles clásicos que te permiten obtener el mismo beneficio de forma más cómoda, segura, rápida y económica.
Por otro lado, encontramos también otro tipo de estructuras flotantes pensadas para realizar trabajos de mantenimiento en el agua, como por ejemplo obras, bombas de agua, diferentes tareas en los puertos, etc.
Este tipo de plataformas flotantes son especialmente seguras e incorporan antideslizante para prevenir los accidentes en el trabajo. Del mismo modo, pueden complementarse con otro tipo de accesorios de seguridad para prevenir cualquier tipo de contratiempo.
En tercer lugar, además de los pontones flotantes, los muelles y puentes y las plataformas flotantes para trabajos en el agua, encontramos también los pantalanes flotantes. Las opciones actuales están elaboradas a partir de cubos de polietileno de gran calidad, muy ligeros para poder transportar y almacenar cómodamente estas estructuras. Son interesantes porque es posible aprovechar al máximo todo el espacio que ofrecen.
Por otro lado, encontramos también los embarcaderos flotantes. Es posible encontrarlos actualmente en los puertos clásicos reformados, así como en los puertos deportivos más modernos. Son estructuras que destacan por contar con una gran durabilidad y movilidad, pero que además son también muy funcionales.
Los cubos de polietileno que conforman la base de nuestros pantalanes flotantes, son ligeros para transportar y almacenar y rápidos de instalar, lo que permite una gran flexibilidad a la hora de realizar cualquier tipo de estructuras flotantes.