Qué hay que estudiar para obtener el título de entrenador personal

Ser entrenador personal es el sueño de aquellos que además de mirar por su estado de forma, también quieren y desean que otras personas se encuentren bien consigo mismas. Para obtener el título de entrenador personal y ejercer en esta profesión necesitas realizar una serie de estudios que te darán la posibilidad de cumplir tu sueño.

¿Qué es un entrenador personal?

Antes de hablarte de los estudios que se pueden realizar para llegar a ser entrenador personal, queremos hablar del perfil que debes tener para ser un buen profesional. Aquella persona que se encarga del entrenamiento de una persona no solo se va a basar en los ejercicios físicos o en las sesiones, sino que se debe de realizar previamente unas pruebas para comprobar el nivel físico del cliente que se tiene, puesto que cada usuario es completamente diferente y por lo tanto, necesitará una tabla de actividades distinta. El entrenador personal tiene que motivar al deportista, pero también hacer que dicha persona se esfuerce para que logre sus objetivos, ya que en esta eficacia estará luego los resultados que se buscan, ya bien sea la pérdida de peso, ganar masa muscular o mejorar la resistencia o la potencia.

Por otro lado, se requiere una serie de requisitos, aparte del apartado académico. Es imprescindible que te guste practicar deporte y que tengas una actitud positiva frente a los retos, puesto que en esta profesión se te pondrá a prueba una y otra vez, con casos que van desde aquellos deportistas que quieren rascar unos segundos más en sus marcas o incluso en sus habilidades, como también personas que desean bajar de peso o rehabilitar a personas que, después de un accidente o una lesión, deben de empezar desde cero y con mucha paciencia.

Formación necesaria para ser entrenador personal

Para convertirte en entrenador personal, la vía más habitual es la de realizar el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, aunque para esto deberás de realizar cuatro años de estudios centrados en toda la rama de las actividades deportivas, siendo uno de los niveles más altos para ser entrenador personal. Por supuesto, que al estar hablando de una formación universitaria, deberás de asistir obligatoriamente a todas las clases, ya que se requerirá la asistencia presencial en la mayoría de las Universidades, como también tener la titulación de Bachillerato o contar con la nota necesaria para entrar en dicho Grado, algo que en algunas provincias en las que está impartiéndose, puede ser alto, ya que se trata de una profesión que cada año gana más importancia.

Otra de las maneras de conseguir el título de entrenador personal es por medio del Ciclo Superior en Actividades físicas y Deportivas o también denominado coloquialmente como TAFAD. Para acceder a este ciclo deberás de haber aprobado Bachillerato y al igual que en la Universidad, en ocasiones se te pedirá una nota media con el fin de entrar directamente sin esperar colas, ya que son formaciones muy demandadas y por lo tanto, habrá muchas personas que desean realizarlas y podrías quedar fuera. Estos estudios se realizan en dos años, terminando la formación en una empresa de empresas.

Una de las vías más utilizadas y que además te especializan mejor incluso que en los anteriormente dichos es por medio de un curso de entrenador personal impartido por profesionales y que ayudan a que aprendas todo lo necesario para ejercer esta profesión sin ningún tipo de problemas. Una de las principales ventajas que nos encontramos dentro de este este curso para ser entrenador personal es que, por un lado cuenta con acreditación europea, por lo que podrás realizar tu labor no solo en España, sino también en otros territorios a nivel europeo. Por otro lado, la enseñanza va a ser mucho más específica, eliminando aquellos conceptos que se pueden dar en los Grados y Ciclos que al final, se pueden llegar a considerar como relleno, como por ejemplo la historia del deporte, entre otros, yendo directamente a lo que necesitas.

Otro de los beneficios es que el aprendizaje se hace mucho más dinámico, además de que se puede adaptar los horarios y la disponibilidad del estudiante para que, por ejemplo, pueda trabajar a una hora y a otra pueda realizar los ejercicios y seguir con la enseñanza estudiando los temarios y logrando los objetivos para conseguir la titulación de entrenador personal.

¿Qué salidas tiene el título de entrenador personal?

El entrenador personal o también denominado como Personal Trainer cuenta con diferentes salidas y aptitudes que podrá poner en marcha nada más conseguir su titulación. Dentro de estas, se puede destacar la valoración y análisis de las capacidades físicas y motrices de una persona, destacando cada una de sus habilidades y de sus condiciones, como por ejemplo la edad, sus posibles problemas físicos para destacar cuál es el nivel inicial con el que se empieza a realizar la actividad física y de esta manera, poder lograr unos objetivos más acordes a lo que se espera de dicha persona.

Un punto muy importante es el conseguir determinar todos los aspectos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos de la persona, determinando, por ejemplo, en un corredor, si la pisada que realiza es correcta o este es uno de los principales problemas por los que le duele la espalda o suele tener lesiones en una parte determinada de su cuerpo. Puede comprobar si existe algún acortamiento en un grupo muscular, para ejercitarlo y llegar a mejorar esta cualidad.

Además de esto, los aspectos más comunes que suele trabajar el entrenador personal es la programación de entrenamientos personalizados, como también mejorar la nutrición deportiva, consiguiendo crear planes de dieta para las exigencias de la persona con la que se está trabajando, ya que, no será lo mismo alguien que busca perder grasa corporal, definir su musculatura o incluso ganar masa muscular.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter