Consejos para aprobar las oposiciones a Guardia Civil

Aprobar unas oposiciones no es tarea fácil. Cada tipo de oposición o plaza a la que se opta tiene su grado de dificultad, aunque las oposiciones para la guardia civil tienen un plus que todavía las dificultan más y es que, a parte de tener que aprobar el temario teórico, es necesario aprobar las pruebas físicas y psicotécnicas que se realizan a cada uno de los opositores. A continuación, te explicamos algunos consejos que te serán de gran utilidad para poder aprobar las oposiciones para guardia civil.

Infórmate de los plazos y convocatorias

Aunque quizá este punto resulte obvio, lo primero que debes hacer, antes que nada —si no quieres llevarte una desagradable sorpresa— es estar informado de la publicación de las convocatorias en las cuales se especificarán todos los detalles y plazos que necesitas saber para poder matricularte en las oposiciones de la guardia civil y a sus diferentes pruebas. Para ello, estate atento a las publicaciones oficiales del Boletín Oficial del Estado, así como a las redes sociales de los portales especializados en información sobre oposiciones. También a los diferentes grupos creados específicamente para ellos, como los grupos de Facebook.

Prepárate para las diferentes fases de las oposiciones de la guardia civil

Las oposiciones de la guardia civil se dividen en varias etapas, como comentábamos en la introducción. Es importante que tengas claro cuáles son para poder prepararte las oposiciones de manera correcta. Sin olvidar la entrevista y el reconocimiento médico final que tendrán lugar al acabar las pruebas principales. Estas son:

Pruebas escritas

Son las primeras que se realizan en las oposiciones de la guardia civil. El plazo de las mismas se especifica en cada convocatoria. Estas son:

  • Pruebas escritas de ortografía: Las pruebas escritas de ortografía tendrán una duración máxima de 10 minutos. Consiste en un ejercicio de ortografía para comprobar el nivel de los opositores.
  • Pruebas escritas de conocimientos: Estas son las propias del temario y para las que a continuación detallaremos algunos trucos para poder aprobar con mayor facilidad. Esta prueba se estructura en un formulario de 100 preguntas. El tiempo destinado para realizarla será de 1 hora y 30 minutos.
  • Pruebas escritas de lengua extranjera: En este caso, la prueba consistirá en un cuestionario de 20 preguntas relacionadas con la lengua extranjera elegida por el aspirante. El idioma a elegir puede ser el inglés o el francés y la duración de esta prueba es de 20 minutos.
  • Pruebas psicotécnicas: En esta prueba lo que se pretende es evaluar la capacidad psicotécnica de los aspirantes según las aptitudes intelectuales y el perfil de personalidad. En el primero de los casos, lo que se llevará a cabo son test de inteligencia general para evaluar las escalas de aprendizaje, razonamiento y potencial intelectual. En el segundo de los casos, lo que se tiene en cuenta es las características de la personalidad, las aptitudes y las motivaciones. Estos resultados serán fundamentales para determinar la capacidad del opositor para ejercer como guardia civil.

Pruebas físicas

Esta es la segunda fase de la oposición. En este caso lo que se evaluará es si el opositor se encuentra en adecuado estado físico para ejercer como guardia civil. Para ello, se realizarán las pruebas de los 1000 metros, la de 50 metros, las pruebas de flexiones y la prueba de natación de 50 metros. En todas ellas, excepto en la de las flexiones, se medirán los tiempos que se establecen en la convocatoria para poder ser superadas. En la prueba de las flexiones lo que se tendrá en cuenta es que estas se realicen de forma adecuada según indique la convocatoria.

Busca una academia

Si eres de las personas que les cuesta crearse una rutina para estudiar, es aconsejable que elijas una academia de preparación de oposiciones para guardia civil para prepararte el temario de la prueba escrita de conocimientos. Y es que en cada convocatoria el temario se va renovando y por tanto los contenidos van variando. Una academia puede ayudarte a seleccionar el contenido que debes estudiar, así como a descartar el que resulte más poco probable de ser evaluado.

Está comprobado que las academias, siempre que las personas se apliquen, garantizan el éxito en el aprobado. Esto es así debido a la experiencia en el sector, así como a las estrategias que utilizan para optimizar el tiempo de estudio. Por otro lado, te ayudarán a estar atento a las convocatorias sin que se te pase ninguna de ellas y sin que tengas que preocuparte por los plazos.

Aquí puedes encontrar una de las academias más experimentadas del país en las oposiciones para el ingreso en la guardia civil, en el ascenso a cabo de la guardia civil y el ascenso a suboficial de la guardia civil: Curso Guardia Civil.

Crea una rutina de estudio

Suele decirse que para aprobar una oposición es necesario una media de 2 años estudiando hasta que lo consigues. Lo cierto es que la media suele rondar en torno a esta cifra, aunque todo depende de la actitud que tengas y de lo motivado que te encuentres. Si tienes claro que quieres entrar a formar parte del cuerpo de la guardia civil y defender “todo por la patria”, entonces aplícate y hazte una rutina para estudiar el temario de la prueba de conocimiento. Si te esfuerzas en cumplir con la rutina, seguro que tu media será mejor y conseguirás aprobarlas en menos tiempo.

Pruebas físicas y reconocimiento médico

En el caso de las pruebas físicas, lo que tienes que tener en cuenta es que no se tratan de una competición. Lo único que debes hacer es superarlas, por lo que en tu calificación aparecerá un “apto” o “no apto”. Lo que tienes que hacer, pues, es no confiarte y prepararte cada día para alcanzar las marcas que se especifican en la convocatoria.

En cuando al reconocimiento médico, préstale mucha atención a que tu Índice de Masa Corporal, IMC, se ajuste a las especificaciones de la convocatoria.

Votos realizados: 1. Valoración media 5/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter