La dimensión temporal en Internet

Hace tiempo que me apetecía hacer una pequeña reflexión sobre "la dimensión temporal" en Internet, o "lo rápido que pasan las cosas" en Internet.

Yo crecí oyendo que el mundo de la tecnología era como los perros: 1 año equivalía a 7. En el mundo de Internet, eso llegó a ser real... pero ahora ya no es válido.

Con la llegada de la "Web 2.0" y sus redes sociales, los blogs, las RSS, etc. la proporción tiempo real/tiempo en Internet es tremendamente despropocionada.

En nuestra oficina, cuando pasa 1 hora desde que ha salido una noticia y la comentas, te miran con cara rara, como diciendo... "pero tú en qué mundo vives, eso ya lo sabíamos".

Hace poco estuve una semana de vacaciones en Linares de Mora (Teruel - España) consiguiendo lo que quería: absoluta tranquilidad, mucha naturaleza, poca TV y nada de PC/Internet... y ¡lo conseguí!

Cuando volví parecía el hombre desactualizado. Miles de cosas habían pasado, muchas pequeñas, pero otras tan gordas como las presentaciones de OpenSocial y Android o el nacimiento de songza.

El mundo de Internet es absolutamente frenético. Un vídeo en YouTube puede tener decenas de miles de visitas en un día, y al próximo fin de semana todos tus amigos lo han visto y lo consideran como "viejo" o "antiguo". Diariamente nacen grandes portales, que todos visitamos alguna vez, pero pocos nos quedamos a verlo.

El mismo Google es un gran ejemplo. En 1996 aún no tenían dominio propio. En 1998, sólo trabajaban 40 personas. En 2007 ya es el absoluto dominador de Internet.

Microsoft no se queda atrás... nace a principios de los 80, y en 2007 es tan omnipresente y antigua como la rueda.

Otro gran ejemplo es Panoramio. Nació en 2005, y en menos de dos años ya formaban parte de Google...

Otro ejemplo: ASP.NET 2.0 salió a la luz en Noviembre de 2005... no han pasado dos años y ASP.NET 3.5 vuelve a revolucionar todo el mundo de la programación Web.


Con todas estas divagaciones, quiero expresar que el mundo de Internet es increíblemente frenético. ¡¡Jamás había pasado esto en la historia de la humanidad!! Imagináos a los alumnos de una clase de historia dentro de 100 años... estudiarán cómo la Edad Media duró casi 1000 años, la revolución industrial 100 años, el PC revolucionó el mundo en 20 años, Internet se hizo imprescindible a los 5 de nacer...

¿Qué pasará si seguimos a este paso?, ¿Hay algún límite?

Menos mal que, actualmente, nuestros gobernantes y los dueños de las grandes empresas son todavía ajenos a la era digital. Es repugnantemente común que algunas empresas mantengan los mismo servidores que hace 10 años, y prefieran reparar un viejo PC a comprar uno nuevo (siendo que el trabajo diario depende de éste).

Por eso, los grandes emprendedores con "mentalidad 2.0" se están comiendo el mundo.


Sólo una cosa, todo esto que estoy comentando no es una queja... todo lo contrario: me encanta.