TusEncuestas 2.0

Desde hoy mismo comienzo a trabajar con la segunda versión de Tusencuestas.com

Hacer una web de encuestas es algo que tengo en mente desde hace muchos años. Hace casi año y medio cumplí mi "sueño" y creé tusencuestas.com. La lógica de la aplicación está preparada no solo para encuestas, sino también para cuestionarios, valoradores, etc... sin embargo me parece que voy a centrarme únicamente en las encuestas, y más adelante ya veremos.

Para los que no conozcáis la web, tusencuestas.com es una aplicación Web desde la que cualquier puede crear encuestas y ponerlas en su Web. Es gratuito, 100% AJAX, no tiene publicidad, es multiplataforma (como se basa en javascript, da igual que tengas ASP.NET, PHP, JSP, o simple HTML), no tiene límites de número de preguntas, respuestas, tiempo de publicación, etc. Además, desde que conoces la página hasta que tienes un sistema de encuestas en tu Web no pasan más de 3 minutos, pues su configuración es tremendamente sencilla.

No quiero pecar de prepotencia, pero en mi más sincera opinión, tusencuestas.com es el mejor sistema de creación y gestión de encuestas que hay en la red. Sólo tenéis que probarlo. Que yo sepa, ningún otro sistema de gestión de encuestas es gratuito, AJAX y encima sin publicidad. Pero realmente eso no es más que la punta del iceberg. De hecho, pienso que es más fácil crear encuestas en tusencuestas.com que tener un sistema propio, sobretodo si tienes varias Webs, porque con el sistema de perfiles (similar al de GoogleAnalytics) puedes gestionar rápidamente encuestas de varias Webs.

Los otros sistemas de gestión de encuestas suelen ser más caros, algunos son AJAX, algunos no tienen límites, algunos son gratuitos... pero ninguno (que yo conozca) tiene todas las cosas a la vez. Y estoy hablando tanto de castellano como de inglés.

Sin embargo, aún queda muchísimo por mejorar y de ahí que me vaya a poner a trabajar en una nueva versión. Algunas pinceladas de lo que voy a hacer:
1.- Corregir pequeños bugs, sobretodo relacionados con la codificación.
2.- Mostrar cuando se está cargando (ya sé que tendría que estar hecho...)
3.- Llevar la configuración al máximo. Hasta ahora, casi todo se puede configurar: colores, tiempo de duración de la encuesta, se pueden quitar y poner preguntas, etc. Pero irá más allá, y se podrá configurar incluso si en el botón debe poner "Votar" o debe poner "Vótame!", o si debe poner "Cargando" o "Loading", "Mostrar respuestas" o "Show answers".
4.- Un diseño más enfocado a la Web 2.0. Como nos pasa a todos los programadores natos, el diseño siempre está por debajo del potencial de la lógica de la aplicación. Trataré de hacer todo más sencillo y navegable, que se sepa qué se puede hacer en cada momento con un sólo vistazo.
5.- Que se puedan archivar las encuestas en .csv. Me lo pidieron en el foro y me parece correcto.
6.- Socialización del portal... buf, esto es difícil de explicar, pero sin duda será el mayor cambio. La idea es que cualquiera puede crear un encuesta pública, de forma que otros puedan tener esa encuesta en su Web. Mejor con un ejemplo:
  • Por una parte están los que crean una encuestas públicas en el "canal" de fútbol.
  • Por otra parte están decenas de webmasters con webs de temática futbolera.
  • Esos webmasters podrán coger el código del "canal" fútbol, de forma que cada semana tienen una encuesta sobre su temática, que recibe un montón de votos.
Cuando desarrolle mejor la idea lo veréis mejor.
7.- Servicio premium. La web siempre tendrá máxima funcionalidad de forma gratuita. Sin embargo hay algunos servicios que se deben hacer premium pues implican un coste. Por ejemplo los votos que requieren el email para votar, o la protección de votos Spam no sólo por cookies sino también por IP.
8.- Hacer la Web multiidioma... esto me gusta, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que ha triunfado en Webs como mi control de GoogleMaps, que ya está traducida a 9 idiomas (y subiendo).

Pero bueno, ya no digo nada más. Me esperan varias semanas de trabajo, así que ya os contaré cuendo termine