Atlas: AJAX para ASP.NET de forma muuuuy sencilla

Atlas promete ser el punto de inflexión necesario para que las Web que usan AJAX dejen de ser algo exclusivo de las grandes empresas de Internet o los webmaster con conocimientos más avanzados.

Gracias al framework que Atlas propone, casi cualquier persona será capaz de realizar webs 100% AJAX sin tener ningún conocimiento de AJAX... ni siquiera, de javascript!!

Y lo mejor de todo es que configurar una web ya hecha para que utilice el poder de Atlas... es sólo cuestión de un par de minutos!!

Simplemente hay que copiar el archivo .dll y añadir varias líneas a tu web.config... Además, Atlas es gratis!!

Todo lo que queráis saber sobre Atlas, lo tenéis disponible en atlas.asp.net, desde donde podréis desde descargaros el framework, hasta ver vídeos. Uno de los vídeos "estrella" (éste) muestra cómo en 18 minutos se puede hacer un sistema de gestión de citas y notas totalmente AJAX.

Yo, lo que os aconsejo es que os descarguéis e instaléis el paqueta de Atlas desde aquí. De ese modo se añadirá un template Atlas a vuestro programa de la familia VisualStudio. Si queréis empezar desde cero una web Atlas no tenéis más que empezar desde ese template, y si lo que queréis es adaptar alguna web que tengáis ya hecha:
- Empezad una nueva web con el template Atlas
- Copiaos el archivo .dll que se ubica en el directorio bin
- Adaptar vuestro web.config al web.config que se ha creado en el template Atlas

Duración aproximada de la adaptación: 2 minutos.

Pero como todo no podía ser bueno, he de avisaros que de momento Atlas no está en su versión final, simplemente es un CTP (ahora mismo el de Abril)... además, para utilizar Atlas al 100% usando vuestro programa de la familia VisualStudio (en mi caso Visual Web Developer Express), hace falta que usar ASP.NET 2.0

Para aprender a utilizar Atlas, de momento os remito a su Tutorial Oficial, pero pronto pondré algunos ejemplos sencillos de Atlas en este blog.